Arte en Vidrio, un tesoro escondido

Placido Manzanares 30 abril, 2019
Etiquetas: , , , ,

Uno de los mayores placeres en la vida, es descubrir que podemos seguir sorprendiéndonos con las cosas. Descubrir lugares, música y libros, o conocer nuevos amigos. En mi caso, he tenido la suerte de asistir a dos exposiciones en la Sala de Exposiciones del Centro de Artesania de Aragón. Son dos colecciones de obras de arte que cuentan historias, plasman colores y sentimientos, pero no estoy hablando de pintura ni de escultura: se trata de arte en vidrio.

 

“Fusión” nos llega desde el museo de Arte en Vidrio de Alcorcón. Son 47 piezas de vidrio, joyas contemporáneas que se pueden poner, pero que además, cuentan algo. Están realizadas con técnicas de alta joyería aplicadas a nuevos materiales: Murano al soplete, fusión termo, soplado, fundido, con chorro de arena para matear, etc.. Algunas incluyen metales preciosos y otros materiales, que las convierten en obras únicas.

 

Esta muestra es el resultado de un certamen a nivel nacional, organizado por Fundesarte (Fundación para el desarrollo de la artesanía en España), en el que se presentaron más de 200 solicitudes. La muestra ha viajado por todo el país.

 

Llaman la atención los contenedores donde están expuestas las piezas, diseñados por alumnos de la escuela de diseño de Madrid. Son vasos de metacrilato enormes, dentro de los que cuelgan unas esferas que contiene cada una de las obras.

 

Algunas joyas destacan por su temática, como la del artista mallorquín Damià Mulet, que ha querido representar la alcaparra, a cuyo cultivo se dedican gran parte de sus vecinos; o la que está compuesta por bocas cosidas, que denuncia la incomunicación del ser humano.  Otras obras destacan por su estética, como una representación del cuerpo de una mujer en vidrio soplado.

No Hemos aprendido Nada de Susana Martín

 

Casi todas las piezas son de artistas de fuera, excepto dos creadas por Susana Martín, presidenta de la asociación de Artesanos de Aragón. La primera es un collar inspirado en un documental sobre el campo de refugiados de Gurs. Se compone de capsulas de vidrio que contiene fragmentos de papel con mensajes y nombres de refugiados. La simbología del vidrio refleja a estas personas: muy fuerte y a la vez frágil. El título: “No hemos aprendido nada”.

 

Vidrio al soplete soplado con una aguja de jeringuilla

 

La segunda obra de Susana es un collar realizado con agujas de jeringuilla, y vidrio soplado a través de ellas. Es un homenaje a las vidas que salvan, convirtiendo en joya “algo a lo que la gente tiene miedo”.

Cuando se supo que venía “Fusión”, se decidió organizar otra exposición paralela, «Tras la Crecida», creada por artesanos aragoneses de diferentes disciplinas, en las que cada artista plasma en una joya lo que representa para ellos las formas y colores que marcan nuestros paisajes las crecidas del rio Ebro.

 

Las badinas de Clara Blasco

 

En esta muestra, la creatividad y originalidad de las piezas no dejan de sorprender al espectador. Entre varios ejemplos, una joya representa una vista aérea de Pina de Ebro durante una crecida. Otra obra, recrea las badinas, que son las aguas que deja el rio atrás.

 

Invasoras de Pilar Celma

 

Una de las piezas más admiradas es unos pendientes hechos con conchas de especies invasoras. Muy cerca, se encuentra un collar que simboliza los limos y los cantos rodados.

 

Cambiemos Ya de Marian

 

Varias de las piezas están sujetas por reproducciones de las manos de los artistas que las han creado, entre los que destacan Pilar Celma, Pablo Caporali y Tomás Duaso, Clara Blasco, Soledad Franco y Renacer, Susana Martín y Cristina Veintemilla, Marian, Loly Puertolas, Taller Dedos y Enco.

 

Los Ciclos del Agua

 

Los ciclos del agua: los diamantes representan las formas del agua. Obra de Pablo Caporali.

 

Madera arrastrada por el agua

 

Esta pieza representa las piezas de madera que arrastra el agua. Está hecha totalmente con piezas de arrastre.

Cuando uno piensa en arte en vidrio, no puede dejar de pensar en grandes lámparas o en el zapato de la Cenicienta, pero eso sería quedarse en la infancia de este arte.. El vidrio, como la piedra, el barro o el yeso, es un vehículo impresionante para contar historias gracias a sus características, pero está superando a los demás en cuanto a innovación y estética. Desde su origen en la naturaleza, en la que destaca por su parecido al cristal, los artesanos lo han hecho evolucionar has nuestros días. Recomiendo vivamente esta exposición, no defraudará a nadie.

Las exposiciones «Fusión de joyería en vidrio» y «Tras la crecida». Joyería contemporánea, tienen lugar en la Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón, (entrada por Monasterio de Samos o Florentino Ballesteros s/n) el miercoles 27 de marzo a las 17 horas. Horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas(festivos cerrado). La duración de las exposiciones será del 27 de marzo al 8 de mayo.

 

Asociación Profesional de Artesanos de Aragón artearagon@artearagon.com

www.artearagon.com/exposiciones
https://www.facebook.com/artesanos.aragon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *