Rita Rebeldita: fantasía creativa, moda e identidad

El ilustrador Adrián Pereda y Chus Mompel, de Esenzia, diseñan una colección de ropa y objetos dedicada a un decidido personaje femenino

 

La ilustración, la moda y la literatura convergen en armonía creativa en Rita Rebeldita, iniciativa por la que los dibujos de Adrián Pereda componen el diseño de la ropa y los objetos que Chus Mompel vende en su tienda Esenzia (calle de San Vicente de Paúl, 23). La colección destaca por la cautivadora particularidad de que no se ciñe a la habitual variedad de propuestas de estilo en torno a una temática o elemento común, sino que muestra a un personaje de marcada identidad en su entorno, una adolescente inmersa en un mundo en el que se funden fantasía y realidad. Las ideas que evoca tienen su complemento descriptivo en los microrrelatos que le dedica la escritora Patricia Esteban. La buena acogida a la decidida joven refrenda que en el pequeño comercio y el ámbito emprendedor de Zaragoza surgen inspiradas colaboraciones.

 

Chus Mompel y Adrián Pereda, en Esenzia junto a un bodegón dedicado a Rita Rebeldita

 

Mompel descubrió por casualidad a Pereda en Instagram y se quedó sorprendida de sus trabajos para Imaginaciones mías, proyecto de arte visual en el que el riojano canaliza su interés en la naturaleza a través de las formas de sus retratos de iconos de la cultura popular. La empresaria tuvo claro de que sus obras encajaban con el perfil “ecléctico y con un punto diferente” de su negocio, integrado en la red de economía creativa de ‘Made in Zaragoza’.

 

Una sudadera de Rita Rebeldita

 

Su aventura conjunta comenzó con las camisetas del universo Imaginaciones mías, se consolidó con ‘Aquarium’, colección de moda masculina centrada en animales acuáticos, y ha dado un paso más ambicioso con Rita Rebeldita. “Es como nuestro alter ego”, señala Pereda, residente desde hace años en la capital aragonesa, acerca de la protagonista, de la que resalta su pequeño lado salvaje, su búsqueda interior y que no se pliega a las convenciones. “No queríamos crear ropa, sino un personaje con un mundo que te acompaña en el día a día”, añade el ilustrador respecto a la identificación que ejerce, en la que late el matiz de la afirmación femenina.

Microrrelatos: habla Rita Rebeldita

 

Después se sumaron los textos de Patricia Esteban, quien, en palabras de Mompel, “cerró el círculo”, en referencia a su idónea aportación. La escritora, clienta de Esenzia, se enamoró de Rita Rebeldita y se propuso definir el carácter de la joven en unos microrrelatos en los que esta habla en primera persona, los cuales pueden leerse en Facebook o detrás de una de las ilustraciones que se regalan a quienes compran en la tienda.

 

“… Y pienso cosas más divertidas y me río hasta con los pies si me quito los zapatos negros. Yo soy quien le ordena al viento que sea viento, quien dispara flechas que no matan a ningún pájaro en un reino imaginario. 
No. Yo no soy una niña educada ni lo quiero ser” (texto de Patricia Esteban)

 

Rita Rebeldita también ha inspirado tazas decorativas

 

La figura de Rita Rebeldita ha aparecido en sudaderas, camisetas, vestidos, tazas decorativas, ‘totebags’, libretas y chapas, colección lanzada con éxito para la campaña navideña que tendrá su continuación con otra que llegará en primavera y de la que Mompel y Pereda avanzan novedades como los cojines. Asimismo, quien así lo desee puede personalizar las prendas con las ilustraciones que le gusten del catálogo dedicado a Rita.

 

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Su interés por escribir y comunicar también incluye la creación de contenidos digitales y la gestión de redes sociales. Desde hace seis años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor.

1 opinión en “Rita Rebeldita: fantasía creativa, moda e identidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *