La Casa Amarilla, galería y librería para disfrutar del arte y la cultura

La Casa Amarilla

Desde que abriera sus puertas en noviembre de 2016, la galería y librería “La Casa Amarilla” se ha erigido como un espacio cultural de carácter singular. Dirigida por la comisaria de arte Chus Tudelilla y por Juanjo Vázquez, este espacio ubicado en Sagasta, 72 – Local 3 se ha introducido de manera intensa en la actividad cultural de la ciudad gracias a una seria programación expositiva, un intenso programa de actividades entre las que destaca el ciclo “Ante la imagen” y “Mesa de trabajo”, una cuidada y amplia selección  de libros especialmente dedicados al ensayo y una extensa nómina de artistas representados y colaboradores entre los que podemos encontrar a Fernando Martín Godoy, Almalé y Bondía, Vicky Méndiz, Jorge Fuembuena, Luisa Holecz, Señor Cifrián o Lina Vila entre otros muchos.

 

La galería tiene un calendario regular de exposiciones que suelen durar aproximadamente dos meses en las que se presentan a los artistas de la galería, tanto los representados como los colaboradores y otros artistas invitados. Han realizado ya las siguientes exposiciones: “La vida instrucciones de uso” exposiciones colectiva con motivo de la inauguración y apertura de la galería, “Tu extrema higiene” de Javier Peñafiel, “Arsenal” de Nacho Bolea y la presente exposición “La tinta y la hierba” de Lina Vila.

 

Fotografía: Galería La Casa Amarilla

En cada una de las exposiciones se realiza el ciclo “Ante la imagen”. Esto es un programa de encuentros, charlas y presentaciones que supone un tiempo necesario para mirar, ver y saber las obras en compañía de especialistas en las más diversas disciplinas cuyas reflexiones ayudan a situarnos ante las imágenes. O, al menos, a interrogarlas. Los martes de cada semana a las 20.00h se celebra un encuentro con motivo de la exposición en curso y supone un buen momento para acercarse a conocer el espacio y disfrutar del arte y la cultura en un ambiente enriquecedor.

Lina Vila, “La tinta y la hierba”

Fotografía: Galería La Casa Amarilla

 

En la actualidad y hasta el 29 de julio, en la Casa Amarilla puede verse la exposición “La tinta y la hierba” de la artista Lina Vila (Zaragoza, 1970) con la que celebra los 25 años de su trayectoria artística. Ha pasado mucho tiempo desde su primera exposición individual en el Ayuntamiento de Zuera en 1992 y ahora es un buen momento de celebrarlo y recordarlo.

Lina Vila es una artista vocacional, sensible y lírica con una dilatada trayectoria profesional dedicada a la pintura, al dibujo, a la acuarela, a la ilustración y al grabado. Su obra siempre se ha caracterizado por estar muy basada en su experiencia vital, en su entorno familiar y en la memoria y el recuerdo.

 

La exposición “La tinta y la hierba”, de un carácter floral general, supone la recreación de una especie de paraíso simbólico, un refugio personal para la artista y además, según Lina Vila dice, un triple homenaje: a su propio espacio de recogimiento, su vergel particular; a su padre, que fue el primero que plantó los árboles de su vergel ,en alusión al huerto familiar; y en tercer lugar a la mujeres artistas del siglo XIX. La historiografía clásica las considero artistas menores porque pintaban lo que tenían más cercano, flores, bodegones, familiares, es un pequeño acto de reivindicación.

 

Fotografía: Galería La Casa Amarilla
Fotografía: Galería La Casa Amarilla

Sus obras son composiciones detallistas y sugerentes, composiciones florales sutiles creadas en unas atmosferas de color para hacer referencia a su edén particular. Son la representación de su jardín emocional, la referencia a su paraíso, a una especie de paraíso vegetal que transita entre la realidad y el recuerdo, con gran intensidad emocional y con alusiones específicas a las mujeres de su familia, en concreto a su abuela Juana y a su madre.

 

Visitar la exposición “La tinta y la hierba” es adentrarse en el paraíso recreado por Lina, ese espacio natural que la devuelve a la naturaleza, a la intimidad de su naturaleza idílica y a la intimidad de su memoria. Disfruta de la visita a la galería y no olvides mirar entre los libros donde encontrarás más obras de Lina Vila y alguna otra sorpresa en forma de plato.

 

La exposición se puede visitar hasta el 29 de julio, de martes a viernes en horario de 18.00h a 21.00h y los sábados de 11.00h a 14.00h (lunes y festivos: cerrado)

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *