Estuvimos en los Premios de la música Aragonesa

La gala de los XVIII Premios de la Música Aragonesa que se celebró el pasado martes 18 de abril, dejó de manifiesto una vez más que la cultura de nuestra tierra goza de una excelente salud. Y es que desde el folclore al hip hop y del flamenco al rock and roll, pudimos ver grandes ejemplos de la potencia que tiene el ámbito musical en nuestra comunidad autónoma, más aun teniendo en cuenta que las más de sesenta nominaciones son solo una pequeña parte de la industria que se mueve en un territorio cuya capital es una de las ciudades del país donde más eventos musicales se programan por habitante. Así que “eran todos los que estaban, pero no estaban todos los que eran…”

La ceremonia presentada por “Los Starkytch” comenzó con la actuación de los ganadores del último Ambar Z music “Victorious fleet commanders” que interpretaron el tema “Ay Carmela” de su disco con mismo nombre que resultó ser el premiado como mejor EP del 2016, para continuar después con el premio a “mejor vídeo” que recayó en otra de esas bandas que está haciendo de embajadora de la música aragonesa por todo el territorio nacional como son “Los Bengala” y que se llevó un merecido galardón por su espectacular vídeo “Jodidamente loco”.

 

 

En una primera parte de la gala que resultó dinámica y divertida gracias entre otras cosas a la cantidad de personalidades del espectáculo y la comunicación que pasaron por allí como, por poner algunos ejemplos, Diego Peña, Alfonso Palomares o Patricia Imaz y con especial mención a Julio Escartín, ganador del concurso de televisión Pasapalabra, y que según contó a quienes asistimos al evento, empleó una parte importante de su premio en comprar un piano de cola que se encuentra en el salón de actos del I.E.S. Miguel Catalán, donde da clases de música y donde se realizarán diversos conciertos con fines benéficos en la sala que se ha rebautizado como “Moncayo”, palabra que le dio al profesor  Escartín la posibilidad de realizar uno de sus sueños gracias a  “el rosco” televisivo.

 

 

Los premiados en las diferentes categorías fueron R de Rumba (mejor DJ), Perdiendo los Papeles (mejor proyección), El veintiuno (mejor programación), Prau (mejor canción en lengua autóctona) Pirineos Sur (otras músicas) y The Klejoss Band, sin duda uno de los mayores exponentes del Rock and Roll de nuestra ciudad que se llevaron los dos galardones que sólo se le dan a ese tipo de músicos todo terreno, con mucho bolo y mucha carretera a la  espalda: Mejor directo  y mejor álbum autoeditado, y que también fueron los encargados de poner música en directo a la noche con el tema “plasticland” un homenaje a las tiendas de vinilos que suena tal que así:

 

 

 

 

El punto negativo hasta aquí, es que como en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad, la presencia de mujeres entre premios y nominaciones fue prácticamente inexistente.

 

 

En el ecuador de la ceremonia llegó lo que en la humilde opinión del que escribe, fue el punto álgido de la noche. El profesor y presentador de Canal Saturno, Gabriel Sopeña, en el mejor discurso de la noche, daba paso al premio a la  Trayectoria (uno de los tres especiales) que recibía uno de los pioneros en Zaragoza de lo que venimos  a llamar “música moderna”, un artista que salió del barrio del gancho para con su hermano, convertirse en una de las referencias de aquella movida madrileña que revolucionó el panorama musical del país y que después de cuatro décadas sigue viviendo por la música como el primer día. Y es que han tenido que pasar dieciocho ediciones de los premios de la música aragonesa para que Santiago Auserón reciba este merecido premio, momento en el que se bajaron las luces del Teatro Principal para que Beatriz Gutierrez (Begut), una jovencísima estudiante de conservatorio que consigue llenar un escenario como el del Teatro Principal tan sólo con su voz y su pequeña guitarra fuese la encargada de cerrar este homenaje a Juan Perro con una versión de “la estatua del jardín botánico” éxito de la Radio Futura.

 

 

 

 

A partir de este momento parecía otra gala completamente diferente. Empezando por el speech de quien fue la encargada de entregar el premio Global, que se otorga a un artista de relevancia que sin ser aragonés tiene un vínculo especial con la nuestra tierra, y que consistió básicamente en exponer durante los cuatro minutos que duró su discurso, la trayectoria y los logros propios en lugar de poner en valor los del receptor del premio, llevando a confusión a quienes allí estábamos sin tener claro si era un auto-homenaje o si finalmente entregaría el galardón al violinista libanés Ara Malikian, que sorprendentemente ofreció un corto discurso (cualquiera que haya asistido a alguno de sus espectáculos sabe que además de un genio al violín también usa el ingenio con la palabra) pero con un mensaje que caló hondo: “No comprendo porque me dan este premio a mí, que después de tanto tiempo, yo me siento aragonés…”

 

 

Por lo demás, el resto de la gala  fue prácticamente un monográfico de “Kase O” que además de cerrar la gala junto a R de Rumba, se llevó la palma con cinco premios (Mejor portada, canción, producción, álbum y mejor solista). Un repoker de estatuillas que por supuesto merece, incluso alguno más.

 

 

El premio a mejor grupo fue para Amaral, aunque los componentes del grupo no asistieron a recogerlo, y el último de los premios especiales se otorgó al festival Pirineos Sur que cumple ya 25 años de historia y que se llevó la estatuilla de “agitación cultural”, concepto que durante toda la gala estuvo ausente a pesar de que en el ideario popular los artistas deben tener  espíritu crítico, éste no apareció en toda la noche más allá de un par de comentarios sobre el IVA cultural y fueron paradójicamente los representantes del Ayuntamiento de Zaragoza Pedro Santiesteve y Fernando Rivarés en sus respectivos discursos, los únicos que abordaron las mejoras que el colectivo de la música necesita, o del papel de ésta como herramienta de agitación social…

 

 

 

Sólo queda dar la enhorabuena a los premiados, a los nominados, y a las decenas de músicos de Aragón que daban la talla de sobra para haber estado allí y pedirles que sigan trabajando como lo están haciendo.

 

 

Por supuesto, también dejamos los enlaces del resto de temas que sonaron en directo durante la gala…

 

 

2 opiniones en “Estuvimos en los Premios de la música Aragonesa”

  1. Algunos matices por si pueden ser de interés: a) no es exacto que Bea sea estudiante de conservatorio; lo es de bachillerato. b) La pequeña guitarra es una parlour, una talla bien conocida en la música americana, muy cómoda para viajar, de cuerdas metálicas. c) si bien es cierto que fue escasa la presencia de señoras en escena, si que es cierto que entre todos los músicos que acudimos fue unánime la admiración por la joven Begut, que, ella solita, lució casi la que más (y yo que me alegro, que es buena amiga y la admiro desde hace mucho); a su nivel estuvieron el propio Auserón (que fue la elegancia absoluta tanto escuchando a Bea cuanto en su propia actuación y comentario), Kase-O, los Kleejoss y Makilian. No es poca cosa. Ah, y muy de acuerdo en lo extremadamente inoportuno (en forma, duración y contenido) de la alocución de la presentadora de éste ultimo.

  2. Muy de acuerdo en la entrega del galardón a malikian . No me gustó nada el discurso.. parecía que fuera ella quien se merecía y aquien había que haberle dado ese premio , según ella misma .

    Muy cortés por tu parte el haber omitido que casi hay que subir con la guardia civil a cortar al ganador de pasapalabra para que dijera quien era el premiado en lugar de promocionar sus eventos .

    Y por último algo que nadie se ha atrevido a comentar , es el lamentable comentario /chiste/broma , literalmente fuera de lugar que se le escapó a Sergio Falces, creyendo que se puede bromear con ese tema .

    En una gala en la que no se dejo de alabar el mérito de promotores, programadores , salas, y demás empresarios , por sus esfuerzos tratando que los conciertos salgan a flote, en la que se insistió y es sabido por todos , que sin público este negocio no saldría a flote , que se reivindica el iva , etc para que estos negocios puedan ser rentables, y además ante una audiencia llena de músicos que es un colectivo muy sensible a pagar por música , por comprar discos cuando hoy ya no es necesario , un colectivo que ha sufrido la debacle de la piratería ….

    Enmedio de todo esto y después de ensalzar el trabajo de pirineo sur por su festival , va y suelta como broma , que el se colaba sin pagar en los conciertos, jaja que gracia ( a mí no me parece gracioso, más me parece reírme de ellos ), siguiendo riéndose de todos diciendo luego : “pero ahora a mí me pasan gratis y me llevan a la zona vip ” por mucho que organices estos premios tio, parece que cuando llegas a tu ejemplo personal , no lo has entendido bien .

    Salvo esto , merecen felicitaciones Aragón musical (Sergio incluido) por haber convertido los premios de una web en algo así de serio, y cada día más riguroso, aunque no comparto algunos de los procedimientos para seleccionar y votar , poco a poco se va acercando más a unos premios de una academia sería .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *