Así fue la IV Noche de los Tenderos Creativos en Casco Antiguo I

trad market

La cuarta edición de la Noche de los Tenderos Creativos de Casco Antiguo se celebró el pasado 30 de junio y hasta bien entrada la noche las tiendas creativas de las zonas de La Magdalena, el Gancho y el Casco ofrecieron animaciones, exposiciones así como descuentos adicionales y exclusivos para este día.

 

Una noche en la que desde Made in Zaragoza os animamos a visitar los pequeños comercios creativos del Casco Antiguo, callejear y descubrir una Zaragoza única y diferente. 

 

Por supuesto, el equipo de colaboradores de Made in Zaragoza tampoco quería perderse una noche tan especial y nos dividimos en varias rutas para poder visitar a todos los comercios participantes. El punto de encuentro inicial fue Vorne Store, uno de los comercios adheridos a la red de Made in Zaragoza más recientemente y situado en Plaza San Pedro Nolasco.

 

blogueros made in zaragoza

 

 

Enrique Abenia, nuestro periodista más cineasta, y Laura Gil, viajera de barrio y cazadora de buenas historias, nos hablan sobre los comercios que visitaron durante la IV Noche de los Tenderos Creativos y, en siguientes artículos, iremos viendo como todos nuestros colaboradores vivieron la Noche.

 

Sommes Démodé (Plaza San Pedro Nolasco, 2)

 

Sommes Demode

 

Noche de los Tenderos Creativos + ‘Sommes Démodé Shopping Night’ de comienzo de las rebajas de verano es la doble propuesta de la velada en esta tienda de ropa, calzado y complementos femenina de la plaza San Pedro Nolasco. Además de sorteos, descuentos y regalos sorpresa, ofrecen música a cargo del DJ Fabián Garayoa. Nada más empezar la noche, antes incluso de que empezara a sonar la música, encontramos a Julia, creadora del espacio junto a su pareja Josué, con mucho lío detrás del mostrador.

 

Nos adelanta que los regalos sorpresa para compras superiores a 30 euros serán detalles de bisutería como los que tenemos frente a nosotros en una esquina de la mesa y en los que leemos: Smile! (¡Sonríe!). Encontramos ese toque fresco y divertido en diferentes prendas y bolsos. En especial, esta noche nos roban el corazón los estampados frutales: blusas con piñas, vestido de sandías, bolso con limones. ¡Ideales para el verano!

 

Collage Sommes Demode

 

Cool Hunter (C/Refugio, 12)

 

Cool Hunter

 

Siguiente parada: la tienda de moda masculina y femenina Cool Hunter, que ofrece descuentos y sorpresas y sobre todo, el excelente trato de sus tenderos creativos, Sara y Ernesto, quienes nos reciben en medio de la “selva”, como llaman a la decoración vegetal que han dado a su mostrador para esta cita de Made in Zaragoza. Una selva para una tienda que lleva en su nombre la palabra cazador (hunter) no parece, desde luego, una idea loca.

 

Nos agasajan con un delicioso zumo de zanahoria, mango y naranja y a la temprana hora en la que les visitamos, todavía están intactas las coloridas cestas de golosinas y frutos secos que han preparado para la fiesta. Quienes se acerquen aquí a cazar moda diferente y ‘cool’ se encontrarán con una variada oferta. El espacio cuenta con marcas como Lavandera, Malahierba, Nümph, Anerkjendt, Suit, Soft Rebels… Pedimos a Ernesto un “posado” de dos de las prendas que esa noche podrán tentar a posibles compradores, una de hombre y otra de mujer. Su selección: unos pantalones chinos de corte ancho para ellos y un chaleco largo negro para ellas.

 

Cool Hunter

 

Zapatería 8 y medio (C/Refugio, 12)

 

Ocho y medio

 

Pegadita a Cool Hunter está la zapatería 8 y medio, que ofrece una cuidada selección de calzado dispuesto con grandes dosis de buen gusto en el interior del local, un antiguo obrador de pan. Diseño, calidad y comodidad son sus claves. Entre la variada selección de zapatos, zapatillas, bolsos y otros accesorios, nos quedamos atrapados en el amarillo de unas sandalias que dicen: ¡cómprame!

 

Además de picoteo, descuentos y ofertas especiales, 8 y medio nos ofrece en la Noche de los Tenderos Creativos la música de Pig Records, tienda de discos ubicada en la trasera de la zapatería. En su selección musical para la velada, se incluyen Susana Estrada, Ray Davies, Wicked Lady, Los Ros, Jim Dickinson…

 

Collage Ocho y Medio

 

Cris B (C/San Félix, 2)

 

Cris B

 

Seguimos la ruta en la tienda de Cris B, marca de moda ecológica y sostenible de Cristina Bosque. Vamos con la promesa de la diseñadora de que esa noche nos va a poner guapas y con la idea de bajar un poco el ritmo, que por algo entramos en el terreno del ‘slow fashion’. Conocemos sus trabajos y vamos con ganas de ver de cerca la nueva colección de verano, con estampados propios y tejidos ecológicos. Además, para la Noche de los Tenderos Creativos Cristina se ha aliado con Caliope Cosmetica para asesorarnos sobre los colores de pintalabios que son tendencia esta temporada.

 

La mejor prueba de que la promesa de ponernos guapas se cumplirá es la propia diseñadora que nos recibe radiante con una falda de olas de su nueva colección y el maquillaje de las compañeras de Caliope. Como ya va avanzando la noche, pedimos a Cris B que nos adelante un pequeño balance. Nos comenta que muchos de los que se han acercado hasta el momento no conocían la tienda, lo cual le ha supuesto una buena oportunidad para contar su historia y los conceptos propios de la moda sostenible.

Al Loro (C/Santa Cruz 8)

 

Al Loro

 

Y de Cristina a Cristina llegamos a nuestra siguiente parada. Nos referimos en esta ocasión a la dueña de la tienda de moda y complementos Al Loro, a quien encontramos también radiante luciendo uno de sus diseños propios, una camiseta en la que, en la distancia, todo lo que alcanzamos a leer es la palabra guapa en mayúsculas. Ya de cerca leemos el mensaje completo: “Calladita no estoy más guapa”. En medio del ajetreo de la hora punta en la que hemos llegado, Cristina nos explica que las camisetas, junto con los collares, son marca de la casa.

 

Nos acercamos a ver más modelos de camisetas, de color blanco y con divertidos mensajes como “Soy una maldita princesa” o “Yo hasta con mala hostia ¡brillo!”. Una de estas originales camisetas se sortea entre todas las compras en la Noche de los Tenderos Creativos. Aparte de los diseños propios, Al Loro ofrece una amplia selección de artículos con un toque especial: bolsos, pañuelos, zapatos, ropa.

 

Tequila Sunset (C/Espoz y Mina, 14)

 

 

 

Mapa en mano y sin perder un minuto, acudimos a la siguiente tienda de nuestra lista: Tequila Sunset. Dos platos fuertes nos esperan en esta ‘concept store’: la presentación de una nueva colección de ropa y bolsos y la exposición de láminas artísticas y papeles pintados de la ilustradora aragonesa Rebeca Zarza, que, en principio, podrá verse en la tienda durante todo el mes de julio.

 

Los responsables del negocio, Patricia y Javier, nos comentan que ésta es la primera exposición que acogen pero adelantan que habrá más pues quieren que se trate de una constante en este espacio que todavía no ha cumplido el año de actividad en la calle Espoz y Mina (como tienda online llevan ya dos). Otra de las novedades que está en el horizonte cercano de estos tenderos creativos es la incorporación a su línea de productos de ropa masculina. Además de moda y accesorios, aquí puedes encontrar artículos de decoración, papelería, revistas o, incluso, cosmética.

 

La alacena de Aragón (Don Jaime I, 38)

 

alacena aragon

 

Una actuación de jota, elección idónea por la esencia local del espacio, invitaba a entrar en La alacena de Aragón (Don Jaime I, 38), un negocio concebido como despensa selecta de productos artesanos, un pequeño museo en palabras de su responsable. La velada nocturna, con una doble significación al celebrarse también el segundo aniversario de la apertura, motivó que las compras tuvieran un 10% de descuento. Los asistentes degustaron una selección de exquisiteces que incluía patatas fritas de Cella, queso de Benabarre y vinos de Borja y Calatayud.

 

Urban Gourmet (Espoz y Mina, 7)

 

urban gourmet

 

Los ciudadanos de paladar exigente comprobaron que Urban Gourmet (Espoz y Mina, 7) es una sugerente opción para descubrir productos selectos que no se encuentran entre las referencias de los supermercados. Los clientes que llenaron el pequeño pero surtido espacio constataron en el picoteo la calidad del queso o el chorizo de toro.

 

La tienda, abierta hace seis meses, ofreció descuentos del 10% en compras y bonos enfocados a primeras visitas y regalos.

 

Träd Market (Vírgenes, 3)

 

trad market

 

Träd Market (Vírgenes, 3), espacio especializado en el diseño de complementos exclusivos, realizados a mano y personalizados, eligió la velada para presentar Kilómetro 0, la marca bajo la que se englobarán a partir de ahora las colaboraciones creativas que desarrolla desde su apertura. El proyecto inició denominación con la microexposición del acuarelista Juan Ibáñez (La Retratoteka), quien pinta retratos y miradas femeninas.

 

El artista trabajó en directo en un acto que incluyó buenos descuentos y en el que la invitada Alba Royo (Shiwa) mostró su ropa de inspiración oriental y sus complementos elaborados con corcho.

 

Joyería Zayro  (Torre Nueva, 35)

 

zayro

 

Joyería Zayro (Torre Nueva, 35) concibió la noche como un modo de acercar a los asistentes los métodos de trabajo que integran la tecnología.

 

Su responsable, dedicado a las piezas de autor, realizó un taller de diseño por ordenador en el que los clientes podían personalizar sus alianzas y ver en una amplia pantalla instalada en la pared los detalles de cada creación. En la tienda, abierta desde hace un año en su actual ubicación, se ofreció a su vez un pequeño aperitivo.

 

Paez Shoes (San Félix, 2)

 

paez shoes

 

La tienda Paez Shoes (San Félix, 2), abierta en 2014 y desde entonces conocida por la comodidad de su calzado argentino, animó la jornada con música y picoteo y aplicó a los presentes descuentos del 10% en la mayoría de modelos.

 

Los clientes tuvieron ocasión de contribuir a una causa solidaria, ya que por cada par de alpargatas vendido los responsables del local se comprometieron a donar otro de su ‘stock’ a la Fundación Ilumináfrica.

 

Arte a bocados (Ossau, 4)

 

arte bocados

 

Con un refrescante vaso de limonada casera en la mano, los clientes de Arte a bocados (Ossau, 4) comprobaron la pericia de Eva Pilar en su taller para realizar un centro de mesa con frutas.

 

La velada permitió dar a conocer las señas de identidad del local (las flores talladas a mano de manzana y melocotón y las frutas con chocolate) y se complementó con la presentación de una sugerente línea de joyería de Nature Whispers, marca que integra semillas y frutos en sus creaciones.  

 

 

Continua leyendo la segunda parte >

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *