Javier Joven en Córner MIZ

¿Qué es lo que hace que los hogares españoles sean tan diferentes, tan atractivos?

 

Este es el título de la preciosa intervención que Javier Joven ha realizado en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa – La Azucarera. Una maravillosa creación pictórica que cierra el ciclo Mutantes y con la que despedimos el año 2017 por todo lo alto.

 

Para realizarla, Javier Joven ha tomado la icónica obra de Richard Hamilton que supuso el inicio del Arte Pop, una creación realizada a partir de imágenes conscientemente seleccionadas de revistas sobre el hogar y la vida ideal que proporciona la sociedad de consumo de aquella época. Un pequeño collage de apenas 26cm×24.8 cm y que nuestro artista ha transformado en una gran pintura mural encajada en el arco de ladrillo. Joven ha mantenido los elementos principales de la obra de Hamilton pero pervirtiéndolos bajo su irónica y crítica mirada: los dos personajes masculino y femenino (la visión de “Adan y Eva en el nuevo Edén del consumo” como los definió en origen Hamilton) rodeados de elementos materiales. Pero aquí, Javier Joven los ha mutado en una versión bastante crítica de la situación sociopolítica actual de nuestro país y los ha “vestido” con los principales símbolos e iconos populares del país y de nuestra sociedad actual.

 

El atlético hombre aparece representado como un minotauro con un gran mazo pisando una figura femenina que está tumbada (o postrada) en el suelo. Esta figura femenina tiene cabeza de cerdo, brazos cruzados y cuerpo de serpiente, una representación inspirada en la imagen demonizada de la mujer en el arte religioso cristiano. En frente, a la derecha, Joven mantiene la figura femenina de Hamilton, una Pin up sentada sobre un sofá que en este caso lleva una máscara antigas para poder soportar el irrespirable ambiente que se ha creado. Y entre ellos, un sinfín de referencias políticas, sociales y artísticas: referencias al Jefe de Estado, a la Bandera, al futbol, a la telerrealidad, a la telebasura, al consumo, a las redes sociales, a la autorepresentación en la era digital, a la tradición heteropatriarcal y al machismo, al egocentrismo en el mundo del arte, a la vanitas anamórfica de Holbein y a la lata con “mierda de artista” de Piero Manzoni sobre la propia firma de Javier Joven.

 

Ironía, crítica, humor y mucha caña en blanco y negro para presentarnos una nueva y decadente visión del “paraíso de Adán y Eva” a modo de retrato de nuestra sociedad, como hiciera Hamilton en 1956 de la suya.

 

En la otra pared, Javier Joven, también en blanco y engro, ha pintado un policia antidisturbios junto a la palabra “Realpolitik”. Intenso y directo. La crítica continúa en esta pieza donde hace alusión a la “Realpolitik”, la política o diplomacia basada en intereses prácticos y acciones concretas que aboga por el avance en los intereses de un país de acuerdo con las circunstancias actuales de su entorno, en lugar de seguir principios filosóficos, teóricos o morales.

 

Una maravillosa obra “para repartir mala leche con mucho amor” (según palabras del propio artista) que en conjunto impresiona y no deja indiferente. Se podrá visitar en Córner MIZ hasta el día 26 de enero de 2018, después solo quedará en nuestra memoria (digital).

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

1 opinión en “Javier Joven en Córner MIZ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *