Espacio Tōhō: el atractivo de una nueva referencia para los zaragozanos amantes de lo japonés

Enrique Abenia 29 marzo, 2021
Etiquetas: , , , ,

Rebeca Sánchez y Álex Alejandre plasman su fascinación por el país asiático con comida casera para llevar y una tienda de productos gourmet y objetos tradicionales

Si están cuidados, los comercios especializados se convierten en una referencia. Espacio Tōhō (San Antonio María Claret, 19-21) va camino de lograr ese estatus entre los amantes de Japón. Los objetos de decoración, definidos por lo tradicional y alejados del típico merchandising, los productos gourmet y la comida casera para llevar constituyen una combinación que resulta curiosa y atractiva en medio del creciente interés por el país asiático en Zaragoza.

Rebeca Sánchez y Álex Alejandre abrieron el local, sumado a la Red Miz, en agosto de 2020. Se trata de la fase 2.0 del proyecto emprendedor, que en origen comenzó con una tienda online (Japindes), la cual se ha integrado dentro Espacio Tōhō. Y más adelante, cuando la coyuntura general acompañe, realizarán también catas y cursos. Sus responsables buscan que sea un espacio polivalente en torno a lo japonés.

La tienda de Espacio Tōhō

A Álex siempre le ha fascinado Japón, sentimiento que poco a poco contagió a Rebeca. Han estado allí ocho veces. La magia que les suscita se refleja también en el hecho de que, en la vuelta al mundo que llevaron a cabo entre 2014 y 2015, se centraron ante todo en Asia, donde pasaron nueve de los 15 meses de experiencia viajera.

Los darumas, uno de los llamativos objetos disponibles en Espacio Tōhō

Espacio Tōhō, denominación que significa “tesoros de Oriente” o “todo lo proveniente de Oriente”, conjuga los conceptos de tienda y de take away. En la primera vertiente se encuentran darumas, cuencos, máscaras de cerámica, muñecas kokeshi, láminas de mokuhanga, telas japonesas, libretas para niños, kits de origami, sellos y accesorios. También contemplan la faceta gourmet, ya que venden sake, cervezas artesanales, whisky, especias y salsas.

En cuanto a la oferta gastronómica, ellos mismos preparan auténtica comida japonesa con alimentos locales y los que les facilitan sus proveedores. Se guían por lo ortodoxo en el sentido de que por lo general huyen de la cuestión de las fusiones. Como explica Rebeca, en su momento la elección hubiera sido más arriesgada, si bien se da la circunstancia del mencionado interés existente en Zaragoza, así como que muchos de los clientes han viajado a Japón y están más o menos familiarizados con los sabores.

El onigiri, una de las preparaciones destacadas de Espacio Tōhō

En sus platos y elaboraciones, Álex aplica los conocimientos adquiridos en la Tokyo Sushi Academy y en un restaurante de alto nivel de Kuala Lumpur (Malasia). Entre sus creaciones gustan especialmente los onigiris (bola de arroz rellena de atún y mayonesa envuelta en alga nori), el sushi de caballa, el curry japonés, las gyozas (las empanadillas japonesas, hechas con carne de cerdo, jengibre, cebollino, shitake y col) y el okonomiyaki, una especie de pizza (también puede verse como su versión de la tortilla). Pronto añadirán novedades a la carta, protagonizada por el sushi como mandan los cánones.

No faltan los dulces, de los que se encarga Rebeca. En lo que a caprichos golosos se refiere, la estrella es el taiyaki, un bizcocho con forma de besugo de textura similar al gofre y relleno de crema pastelera o de chocolate (puede rellenarse asimismo de jamón y cheddar).

En Espacio Tōhō trabajan ante todo por encargo, vía por la que siempre abogan debido al tiempo que llevan las preparaciones (abren a las 12.00 pero su jornada en cocina comienza a las 8.00). El factor de la comida para llevar posibilitó que no tuvieran que cerrar debido a las restricciones obligadas por la pandemia. Están muy satisfechos con la respuesta de los clientes.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace una década es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También colabora en un proyecto de '20 Minutos'.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *