Celebramos el Día Mundial de la Poesía

Sergio Sevilla 17 marzo, 2021
Etiquetas: ,

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

El próximo domingo 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, un día declarado por la UNESCO en 1999 con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Desde MadeinZGZ, nos unimos a esta celebración y te ofrecemos diferentes maneras de celebrarlo junto a los emprendedores de nuestra red de economía creativa. Vamos a disfrutar de una de las más bellas manifestaciones artísticas, la poesía ¿nos acompañas?

La forma más habitual de acercarnos a la poesía es a través de la poesía escrita, un género literario a través del cual el hombre es capaz expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Para ello, nos acercamos a dos librerías de nuestra red a descubrir que libros sobre poesía nos recomiendan.

El Armadillo ilustrado

Comenzamos nuestra ruta por esta liberia independente tan especial de la calle Las Armas. Si queréis hacer un regalo diferente o un autorregalo bibliográfico, este lugar es el lugar indicado, además siempre puedes disfrutar de una buena exposición. En El Armadillo Ilustrado encontramos exquisitas ediciones de ilustración, cómic, narrativa, arte, ocio, libros gráficos especializados y también, como no, de poesía. Entramos y aquí y Bea Barbero Gil nos está esperando con unas recomendaciones muy interesantes sobre poesía para todos los públicos.

A hombros de gigantas. Científicas en verso. Laura Morrón

La primera propuesta es el libro «A hombros de gigantAs. Científicas en verso» de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela editado por Next Door Publishers. El libro es un homenaje en verso a todas las mujeres que trabajaron en aras del progreso científico tal y como lo conocemos hoy en día. La autora escribe sobre estas mujeres a través de scikus (science haikus) inspirándose en sus investigaciones, avances y logros científicos con el fin de poner en valor su trabajo y despertar vocaciones en la actualidad al igual que ellas se conviertieron en pioneras en sus respectivas disciplinas.

Poemas de la Oca Loca, Gloria Fuertes.

Además, Bea nos tiene preparadas otras dos recomendaciones, dos clásicos de la poesía española: «Poeta en Nueva York» de Federico García Lorca y «Poemas de la Oca Loca» de Gloria Fuertes. La primera de ellas (ver foto de portada) es un clásico del poeta granadino que todos debemos leer y conocer. Aquí lo encontramos en una cuidada edición ilustrada por Jean Assemat. La segunda supone un acercamiento a la poesía para los más pequeños de una forma muy alegre y desenfadada con una edición ilustrada por Miguel Ángel Pacheco. Como decía la propia Gloria Fuertes, es importante que los niños lean poesía. Y más que importante, es necesario. Así que esta celebración es un buen momento para introducirles en el mundo de la poesía.

Librería Olé tus libros

Olé tus libros

La siguiente parada la hacemos en la librería Olé tus libros (Calle de Miguel Servet, 11), un comercio muy singular dedicado a la venta de cuidadas ediciones bibliográficas. De hecho, aquí puedes encontrar el mayor número de ediciones en diferentes idiomas de la obra de Saint-Exupéry «El Principito». Entramos a ver qué nos encontramos en nuestra ruta de la poesía.

Además, aquí podemos encontrar poesía en fabla aragonesa, otra forma de acercarnos a la poesía desde la lengua aragonesa. Y es que aquí tienen las publicaciones realizadas con motivo del premio literartio «Billa de Sietemo» de poesía e prosa en fabla aragonesa do consello d’a fabla aragonesa.

O trunfo D’o tempo, Chuse Inazio Nabarro

Una vez dentro, nos espera la siguiente recomendación: «Miguel Hernández en 48 estampas» de Pedro Villar Sánchez con ilustraciones de Pedro Villarejo. Un fantástico homenaje a Miguel Hernández desde la poesía, el eco y el encanto de los romances, con la mirada y la magia de la ilustración que nos acerca de manera muy especial a uno de los mejores poetas del siglo XX.

Miguel Hernández en 48 estampas, de Pedro Villar Sánchez
Fotografía: Poesía en Piedra

Poesía en Piedra

ASeguimos con otra propuesta de poesía, pero de poesía visual y realizada con piedras, Poesía en Piedra. Poesía en Piedra es una expresión artística, que nace de la inquietud por querer mostrar sentimientos, transmitir emociones, sensaciones, de la manera más simple, a través de un material tan primitivo y originario, como es, la piedra.

Esta iniciativa poética crea mensajes mínimos y directos de felicidad, esperanza, fidelidad, amor, nacimiento, ocaso, fantasía, naturaleza, ocio, desilusión, soledad, frustración y cualquier otro sentimiento que podamos tener en bellos poemas visuales creados a partir de piedras cuidadosamente seleccionadas y pequeñas ilustraciones. Cada poesía es única y están elaboradas a mano con mucha ilusión.

Fotografías: Poesía en Piedra

Si quieres regalar un poema personalizado a alguien especial o tener una poesía para tí con algo que te represente o quieras recordar, te lo pueden hacer. Descubre una nueva forma de disfrutar de la poesía.

Poemas al Gusto. Fotografía: Sandra Lario

Poemas al Gusto

¿Domingo por la mañana y con ganas de experimentar con la poesía en directo? Pues te proponemos una experiencia poética que te va a encantar.

Nos acercamos al Mercado de San Bruno para celebrar aquí el Día Mundial de la Poesía de una manera muy especial. Entre antigüedades y objetos curiosos, nos encontramos el puesto de Poemas al Gusto, una iniciativa de la creadora Bea Royuela para tratar de recuperar la escritura a máquina y mezclarla con la poesía más actual siempre al gusto de la persona que la pide y sobre filtros de café. ¡Una maravillosa experiencia!

Bea Royuela (Teruel, 1991) se denomina a sí misma Poetriz. Formada como Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y con un Máster de profesorado, ha realizado varios cursos de escritura creativa, cursos de declamación y doblaje profesional. Además ha participado en varias antologías de la poesía joven underground en Zaragoza.

Con Poemas al Gusto, Bea escribe poesía pero con desde una perspectiva performativa. La podemos encontrar sentada en este céntrico mercado con su máquina de escribir y recibe al público gustoso de poesía. Bea crea a partir de la conexión entre cada persona y su máquina de escribir. Cada poema es único y efímero, realizado al gusto de cada uno. La escritora se deja llevar por cada persona, su energía y sus deseos y, a partir de ahi, entre las dos partes crean la poesía.

¡Qué mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Poesía que experimentándola en primera persona! Esperamos que paséis no solo el día, sino todo el año rodeados de poesía gracias a la labor de las y los creadores y comercios creativos de nuestra ciudad.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *