Diego Usón y La Estación del Diseño

En Zaragoza tenemos grandes escaparates. Pude comprobarlo en la pasada edición de los tenderos creativos, al ver los ventanales blancos de este estudio de interiorismo, que parecía la cabina de un avión surcando el cielo nocturno. Dentro, varios dibujantes plasmaban sobre el papel su vivienda ideal, supervisados por Diego Usón, maestro del dibujo y del diseño.

 

Usón lleva toda la vida en el oficio. Empezó con su padre, restaurador de escayolas, en el Pilar y la Seo; al que ayudaba de niño con los dibujos de los diseños. Desde que estudió Diseño de Interiores, con las notas más altas, no ha parado de trabajar. Dos décadas de experiencia avalan a este profesional al que acuden todo tipo de clientes, para que dé forma a su negocio, o a su vivienda, y al que avala su buen hacer.

 

Entrada de La Estación durante la Noche de los Tenderos Creativos

Se abre la Estación

Hace año y medio, Diego Usón decidió dar el salto y empezar su propio negocio, abriendo la Estación del Diseño. No tuvo que esperar para enfrentarse a una obra de envergadura: una farmacia de 400 m2 en Miguel Servet, que consiguió terminar en un tiempo record de tres semanas. La clave de su éxito es sin duda su capacidad de organización: “cuando me encargan un proyecto, hago un listado de necesidades. En base a eso, y a la disposición del espacio y del volumen, empiezo a trabajar”. Así mismo, la confianza que tiene en los gremios “con los que llevo trabajando muchos años”. “También creo que la honestidad con los clientes es fundamental”.

 

Desde entonces, no ha parado de trabajar: “los clientes me siguen encargando trabajo, y me recomiendan a sus amigos”. “Los proyectos han sido muy variados, desde un baño pequeño, a otra farmacia que hicimos en 7 días, y que fue un milagro”.

 

Diego recuerda con satisfacción la reforma total de una vivienda de 140 m2. Carlos y Elena, los propietarios, desde entonces amigos, quedaron tan contentos con el resultado, que le pidieron una ilustración para la entrada “para recordarme cada vez que entrasen, me pidieron que plasmase una escena de la película “El último unicornio” ya que saben mi pasión como ilustrador de comics”.

Diego Usón en su mesa de trabajo

Un artesano del diseño

Pero, ¿cómo es el proceso creativo de Diego Usón? “en mi cabeza manejo un listado de problemas y soluciones, que intento plasmar en el anteproyecto, y en el que busco todas las alternativas posibles, que pueden resultar sorprendentes. Siempre hago mis proyectos en papel, ya que es un proceso mucho más creativo que el ordenador, y me resulta mucho más efectivo a la hora del desarrollo”.

 

Respecto a sus influencias, Usón remarca: ”el estilo de cada obra lo marca el cliente. Me gustan tanto cosas de ahora como de hace 30 años. Me guio por lo que me rodea, busco en libros o en formas de trabajar. Me gusta el Art Decó y el Art Noveau, Le Corbusier y Mies Van Der Rohe, aunque no tengo una musa”.

 

El origen de todo

Una tienda deslumbrante

Cada rincón de la Estación del Diseño es reflejo del carácter de Diego. Los objetos en las paredes cuentan su historia: una maquina Atari 2600, testigo de un sinfín de horas jugando con su hermano; la primera bici, en la que aprendió con el abuelo, y otra Croseta, que siempre quiso. Una pieza de yeso de su padre; y la maqueta que hizo de la Estación, antes incluso de firmar el contrato.

 

Pero la pieza que deslumbra es la mesa de dibujo de los años 70 que ha restaurado, y que adquirió para ir a la Feria del Mueble: “soy el primer interiorista que se presenta, no tenían ni epígrafe. Conseguí un espacio de 24 m2 en el que capturé la esencia de mi estudio. Lo hice sin expectativas, y me ha dado muchos frutos”.

 

Este es el día a día: trabajo, clientes y amigos, así quiere seguir. “Que sigan llegando proyectos, porque los clientes me recomiendan, como hasta ahora. Quisiera que, cuando la gente hable de mi o de la Estación, sea referente de buen trabajo”.

 

Más información: La Estación del Diseño (C/ Calatayud, 1).

 

https://www.facebook.com/thedesignstation2016/?fref=ts

3 opiniones en “Diego Usón y La Estación del Diseño”

  1. Conozco a Diego hace muchos años como clienta y me encanta su saber, su saber ser y su saber hacer. A día de hoy sigo contando con el y por supuesto recomendándole.

  2. Es una gran persona y un profesional que se toma su trabajo con muchisimo interes, y se dedica de lleno a dar forma a sus ideas,para la mejor realizacion posible,las cuales siempre consigue con los mejores resultados.
    En resumen amigo y gran profesional.
    Adelante Diego……

  3. Gran profesional y mejor persona. Diseños buenos, bien estudiados, y una gran capacidad de espacialidad y lo más importante,saber plasmarlo en papel para que al cliente no le quede duda de nada de cómo quedará su hogar,negocio…… Trabajando A MANO! Dibujos espectaculares que no dejan indiferente a nadie. A por todas Diego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *