Entrevistas MIZ: Plácido Manzanares, periodista de vocación y formación

Nacho Vinau 3 enero, 2019

placido manzanares
Plácido es periodista de formación, pero también de vocación. Es un apasionado de la música, el cine… pero sobre todo, es un apasionado de Zaragoza, de sus gentes, de su paisaje urbano.
Hoy, vamos a conocer un poco más a este colaborador de Made in Zaragoza que se reencontró con nuestra ciudad tras pasar unos años en el extranjero.
Zaragoza es una ciudad bulliciosa, llena de historia, de gente maravillosa, de rincones que atrapan… ¿Qué es Zaragoza para ti?

Entre otras cosas para mí es el lugar de las primera veces.  Ser de Zaragoza te da la marca de fábrica de la cabezonería y de las palabras claras, y eso no puedes ni imaginar lo que te ayuda cuando sales fuera.

 

Siempre dices que te gusta perderte por nuestra ciudad, por esas calles en movimiento y con sonidos propios ¿Por qué zonas de Zaragoza te gusta perderte y disfrutar de su ambiente?

Depende mucho de qué te apetece en cada momento. Pongamos que una mañana de sábado, sales de La Magdalena y cruzas por San Lorenzo y vas de calle a calle, del bullicio de los puestos ecológicos, o el silencio de la plaza de San Pedro Nolasco, que parece detenida en el tiempo, hasta el impacto visual del teatro romano. Y coges fuerzas en el Belanche, y sigues…

 

En Made in Zaragoza hablas mucho de cultura… ¿Qué museos te gusta visitar de vez en cuando?

En Zaragoza creo que tenemos 14 museos y todos son interesantes. Me gusta especialmente las exposiciones que ofrece el Museo de Zaragoza,  por su actualidad, su rigor en el trabajo y además, la mayoría son gratuitas.

 

El mantra de que en Zaragoza nunca pasa nada, y que apenas hay actividad cultura, está muy extendido por la ciudad ¿Es realidad, o cuál crees que es el problema que tenemos para que mucha gente piense eso?

Todos los días puedes encontrar algo en Zaragoza que puedes contar a tus amigos tomando un café. Muchas veces te da rabia no llegar a todo. quizá nos falta una especie de “resurgimiento “ de iniciativas culturales, y también ser referentes a un nivel más amplio. No todos los días nacen los “Héroes del Silencio “.

 

 

¿Qué crees que podría hacerse en Zaragoza en materia de política cultural para dar un salto hacia adelante?

Lo primero, llevar la cultura a las escuelas, que ya se hace, pero necesitamos más.  Lo segundo, de cara al exterior, especializarnos en un área, algo que haga que nuestra oferta cultural sea única.

 

Junto a la cultura, también te apasiona el mundo del cine ¿Cómo ves el panorama cinematográfico aragonés?

Pues he conocido un festival y una muestra y los dos con una gran honestidad en sus propuestas. Ambos tienen miedo a perder el alma y esa sobreprotección hace que pasen desapercibidos y corren peligro de ser elitistas en su participación y en el impacto en el público.

 

Cuándo sales a comer o a cenar por ahí, ¿cuáles son tus restaurantes de cabecera?

A mi dame un asiático, pero los que me gustan me pillan lejos. Para todos los días te diría El Bula: son creativos, respetando el producto local y el ambiente siempre es bueno.

 

 

Y de todos los proyectos de los que has hablado en Made in Zaragoza ¿Hay alguno al que le tengas especial cariño?

La entrevista que le hice a Juan Monzón, fundador de Exovite, empresa biotecnológica 100% zaragozana, primera start-up española seleccionada por Microsoft.  Su gran proyecto es una férula tridimensional (exovita) que se imprime en pocos minutos, y que permite una curación y rehabilitación mucho más rápida y cómoda de los huesos rotos, con lo que se acaba con la tradición milenaria de la escayola.

 

 

¿Qué se siente al volver a tu ciudad tras estar viviendo fuera? ¿Se han producido cambios durante tu ausencia?

Que Zaragoza está viva, que la gente sigue mirando a los ojos cuando te habla, y que no hemos perdido la sonrisa. Eso fue lo primero que pensé cuando llegué. Cosas como el regreso del tranvía, el trazado de Independencia, los pasillos verdes o el Casco Viejo son gran parte de esa primera sensación que tuve.

 

 

También te apasiona el periodismo ¿Cómo ves el mundo del periodismo en la actualidad?

El periodista siempre va de la mano de lo que sucede. Somos “cuenta historias” de la vida. El cómo, el medio, es anecdótico. Diría que lo que marca nuestro momento es la búsqueda de la verdad, pero seguramente si le haces esta pregunta a un periodista de hace 200 años o a uno de dentro de otros 200 te responderán lo mismo.

 

El miedo a la hoja en blanco es una constante para mucha gente que redacta ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Muchas veces trabajo en las primeras horas del día, cuando la ciudad empieza a despertarse. Es esa  energía la que intento transmitir en todo lo que hago.

 

¿Cómo ves a Zaragoza en unos años?

Una ciudad orgullosa de su pasado, referente en zonas verdes, energía sostenible y comunicaciones. Podríamos ser tantas cosas que da miedo que nos quedemos en el camino.

Autor: Nacho Vinau

Blogger, organizador de bodas y eventos personalizados en La Lola se va de Boda. Generador de contenidos en COM&COM, amante de mi ciudad, del arte, la moda, y de los pequeños placeres que nos da la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *