El diseño gráfico aragonés triunfa en Europa: Detalier Estudio Creativo

Placido Manzanares 8 julio, 2020
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Todos nuestros recuerdos de Zaragoza están marcados por imágenes icónicas. Desde aquellos anuncios luminosos que veíamos en lo alto de la Plaza de España, a los diferentes colores de los autobuses y tranvías, sin olvidar los carteles de las Fiestas del Pilar… hay un millón de detalles que nos facilitan la vida, creados por diseñadores gráficos que han puesto su talento e imaginación a la hora de decidir todos los aspectos de nuestra vida urbana.

Uno de nuestros mejores diseñadores gráficos, Javier Lapuerta del estudio Detalier, ha sido galardonado en los prestigiosos European Design Awards, por el rediseño de la sistema gráfico de transporte urbanos de Zaragoza. Hablamos con Javier sobre su trayectoria, lo qué ha supuesto este premio y cómo ve el futuro.

El equipo de Detalier en su estudio.

¿Cómo nació Detalier?

Nació en 2012. Trabajaba junto a Pedro Arilla en Futbol Emotion, y a pesar de que teníamos un trabajo estable y había una profunda crisis económica en el país, decidimos lanzarnos a la aventura de lanzar nuestro propio estudio de diseño gráfico. Pedro dejó el estudio en 2016 y, en la actualidad formamos el equipo Laura Coria y yo.

¿Qué servicios ofrecéis?

Trabajos de identidad corporativa, diseño de campañas, cartelería, editorialismo, packaging, diseño web, señalética… y todo lo que flota alrededor de estos campos. Para trabajos que se escapan al diseño gráfico puro, tenemos la suerte de colaborar con otras empresas como Haiku Comunicación, Dosis Videomarketing o Fiero estudio, con las que llevamos mucho tiempo compartiendo algo más que clientes

Cerveza Tesina y Licor Libre, diseños creados por Detalier.

¿Qué debe tener un diseño para que guste al público?

Pueden surgir varias ideas para un proyecto, pero no paramos hasta que encontramos la que creemos que es perfecta. No hay recetas mágicas, pero si un proceso para llegar a conseguir el diseño que funcione para su cometido. Pensamos en nuestro cliente y por qué ha venido a nosotros.

Logo de La Colaboradora, creado por Detalier.

Cuando decidiste emprender, buscaste herramientas en Zaragoza Activa. ¿Qué importancia le das a la formación?

Zaragoza Activa, fue un acierto desde el principio, no sólo por la formación, sino por la posibilidad de conocer a gente afín que también estaba empezando, que eran complementarios, y con la que hemos mantenido una relación profesional, como Haiku y Dosis. Además, la visibilidad para arrancar, ya que muchos de nuestros primeros trabajos surgieron allí.

Respecto a la formación en general, nuestro campo es muy dinámico, se encuentra en constante evolución, no sólo de estilos y modas… hay que anticiparse a las necesidades del cliente. Las pocas horas que tenemos libres nos gusta explorar campos nuevos, aunque siempre nos gustaría profundizar más.

Marquesina con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ganador del Premio IGDEA.

¿Cómo surgió el proyecto para cambiar todos los planos de transporte de la ciudad?

Nos llamaron desde Avanza y nos dijeron que iban a cambiar el diseño gráfico del plan de transportes urbanos de Zaragoza. Nos impactó, porque nunca nos habíamos enfrentado a un proyecto tan grande. Al final, eligieron la propuesta que presentamos junto al Womba Estudio.

Empezamos el proceso dibujando durante un mes, estudiando la ciudad, buscando una propuesta que diera unidad al plano, a las paradas, a los diferentes soportes, a todas las líneas de autobús, con sus particularidades… Zaragoza tiene 700.000 habitantes, es muy extensa, no tiene metro y todo el transporte urbano es sobre la superficie

Queríamos que todo el plano cupiese en el poste estático de las paradas. Para poder meter las 43 líneas de autobús en una superficie de 35 cm, empezamos a trabajar el plano utilizando colores para identificar las distintas líneas, pudiendo seguir su continuidad en el plano, cuyo centro es más grande ya que más de la mitad de las líneas. Dimos prioridad a que el mapa fuese accesible, por encima de la forma de la ciudad. No es un mapa de Zaragoza, es un plano de su red de autobuses.

Plano de Red de Transportes, ganador en los Ed Awards.

¿Cómo decidisteis presentaros a los European Design Awards?

Hablando con colegas de nuestro gremio, nos dimos cuenta de que el diseño había gustado mucho, por haber creado algo diferente, y nos animaron a presentarnos a este concurso. Nos presentamos, a pesar de que es bastante complicado entrar y, en medio del confinamiento, nos dieron la buena noticia.

Logo de los 4 espacios gastronómicos de Rombo Zentral.

Has contribuido al imaginario urbano de la ciudad. ¿de qué obras te sientes más orgulloso?

Esta claro, que el ultimo es el más relevante, especialmente, porque está hecho para durar en el tiempo. Además, estamos muy satisfecho con el que hicimos para la movilidad sostenible, con el que ganamos el Premio IGDEA, y que gusto mucho a la gente. Otro proyecto reciente que está teniendo muy buena acogida ha sido el diseño de la imagen del espacio gastronómico Rombo Zentral, en el Mercado Central.

Respecto a mi carrera, me encanta que un diseño nuestro haya contribuido a que le vaya bien, como con la cerveza Tensina, del licor Libre, el diseño de la Colaboradora, etc.

Algunos ejemplos de ediciones de la Ediorial Rasmia.

Eres polifacético. ¿Qué tal llevas tu trabajo como editor de libros?

Rasmia Ediciones es un proyecto personal junto a Pedro Moreno, que se entrelaza con el diseño ya que mimamos mucho gráficamente, no solo editorialmente, todas las ediciones. Más que un negocio, es un hobby que comparto con mi mejor amigo, que nos permite disfrutar muchísimo, conocer gente muy interesante y pasar más tiempo juntos del que tendríamos si Rasmia no existiera. 

Rescatamos textos clásicos que merecen ser leídos, damos voz a escritores actuales que tienen mucho que decir y el resultado es que tenemos ya una colección de libros maravillosos. Además, nos gusta la idea de dejar algo para siempre, los libros nos sobrevivirán y estarán en alguna estantería cuando nosotros ya no estemos

Aportación de Detalier a la campaña Vuelve la Cultura.

¿Habéis participado en la campaña Vuelve la Cultura?

A través de la asociación de diseñadores gráficos de Aragón, queríamos que se le diese la importancia que tiene al diseño gráfico, tanto en lo privado como en lo público, y aportando nuestra visión de profesionales a todas las iniciativas que tengan que ver con el diseño. El primer proyecto ha sido este, para apoyar a un sector tan castigado como es la cultura, y en el que 30 diseñadores han aportado obras que se exponen en toda la ciudad, y que se pueden descargar desde casa.

Portada del vinilo «El Brindador» de Eric Cihigoyenetche.

¿Qué retos tenéis en el mercado que ha surgido con la Nueva Normalidad?

Lo digital está teniendo un acelerón muy importante, pero no queremos abandonar lo que hemos hecho hasta ahora. Está todo muy revuelto, y no sabemos como “reposará” lo que estamos viviendo.

Estamos hablando con clientes que tienen ideas muy innovadoras e interesantes de adaptación de eventos, cultura, conciertos… todo hay que replantearlo.

Javier Lapuerta trabajando en su estudio.

¿Es como un rebranding global?

Con un rebranding hay que tener las ideas muy claras, y ahora no hay nada claro. Tendremos que esperar un tiempo a que se asiente todo y preparar un buen briefing (risas). 

Para más información sobre Javier Lapuerta, seguid este enlace

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