Eva Cortés, arte para cambiar el mundo

Placido Manzanares 15 septiembre, 2021
Etiquetas: , , , , ,

Eva Cortes Ilustra

Dicen que el arte es un espejo del mundo. Pero, ¿puede ser un motor para sacudir conciencias, apoyar causas justas como el feminismo y luchar por los marginados?

Eva Cortés Jiménez es una ilustradora y diseñadora gráfica aragonesa que ha llevado las causas sociales más urgentes a todos los rincones de nuestra ciudad, gracias a campañas como los carteles del 8-M, festivales de cine y música, y también a la moda: las camisetas y tote bags que vende en su tienda online se han convertido en todo un éxito.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con esta mujer luchadora y brillante sobre su proceso creativo, las redes sociales y cómo se encuentra el panorama de la ilustración en nuestro país.

EVA CORTÉS ILUSTRA from GON N´ ROLL on Vimeo.

¿Cómo empezaste a dibujar?

Dibujo desde que tengo uso de razón. Enseguida me metieron en un taller de pintura de mi barrio, donde practiqué con acuarelas, óleo, etc.

¿Qué te inspiró en tus comienzos?

Cuando empecé, quería mejorar en la técnica y aprender a dibujar. Cuando comencé Bellas Artes, empecé a buscar un discurso. Sin darme cuenta, empecé a dibujar cosas sociales y políticas y, junto a una de mis mejores amigas, Eva Serós Quintero, decidimos fundar la asociación Al Cuadrado Solidario, reivindicando cosas de forma gráfica, vendiendo objetos y donando las ganancias a causas solidarias.

Cartel de Zinentiendo 2021, que empieza el 16 de Septiembre.

¿Qué te impulsa a querer dibujar algo?

Representar a la gente que hay detrás de los movimientos y luchas sociales.

La importancia de los retratos es poner las vidas de esas personas en el centro: aquellos que han sido las victimas de represión pasan a ser los protagonistas, como en el cartel de Zinentiendo. Muchas veces nos olvidamos que detrás de las luchas hay gente que ha sufrido en persona la discriminación y que ha facilitado que podamos salir a la calle a manifestarnos.

¿Cuál es tu motor artístico?

Los retos y la reivindicación, pero, sobre todo, mover conciencias, y que la gente que ya está concienciada se sienta representada y acompañada.

Ilustración de Encarnación Fuyola, para la iniciativa Aragón se Ilustra

Sueles rescatar biografías injustamente olvidadas para acompañar tus ilustraciones. ¿Cómo llevas esa faceta de investigadora?

Busco información para poder contextualizar bien las ilustraciones, necesito saber qué hay detrás de esas personas que las protagonizan. Hay demasiadas cosas que están invisibilizadas por la historia y busco por todos los medios, y contrasto, hasta que encuentro artículos sobre el tema que son impresionantes.

¿Qué feed-back recibes?

Muchas veces la gente se sorprende, pero es información que es fácil de encontrar en Google, e intento siempre darle voz a las autoras invisibles de los artículos. En general, recibo muy buenos comentarios, como agradecimientos, o gente diciendo que aprende.

También hay gente que te insulta, como con el cartel del 8-M. Se me vino el mundo encima, pero las compañeras del 8-M me hicieron una red de apoyo impresionante. Me amortiguaron mucho el golpe, no me sentí sola y recibí mucho de apoyo en las Redes sociales de gente que no sabia que estaban allí.

Escalera a la Igualdad: juego de mesa para recuperar la memoria del Feminismo Aragonés.

¿Cuáles han sido los trabajos más importantes de tu carrera?

No te sabría decir, porque cada mes estoy sacando cosas nuevas, y siempre intento superarme: me exijo mucho a mí misma, y cada proyecto es más grande.

Los tres carteles del 8-M han sido muy importantes para mí, pero he tenido otros proyectos que he vivido de forma muy intensa. como las campañas institucionales, la Escalera hacia la Igualdad, el cartel de Zinentiendo y el libro Palabras de Vida, cuya autora María Forte, tiene 92 años.

Algunas de las piezas que se pueden encontrar en la tienda.

Has abierto hace poco tu nueva web y tu tienda online, ¿qué podemos encontrar allí?

Vendo merchandising basado en mis ilustraciones. Lo que mas se vende son las láminas, pero hay mucha gente que compra todo el pack: camiseta, tote bag, un cuaderno y una lámina, y gustan mucho como regalos. Ahora mismo estoy renovando el stock.

Cartel del 8-M de Zaragoza 2021

¿Cómo ves el momento actual?

Tengo días en que estoy orgullosa, otros no veo salida. Tengo muchos días en los que es difícil creer en el mundo. Hay un auge de normalizar comentarios que son hirientes, y llenos de odio, como si fueran opiniones válidas. También me da mucho miedo que la gente esté parada.

Portada del libro Palabras de Vida de Maria Forte

Tras la pandemia y el confinamiento, ¿crees que hemos aprovechado esta oportunidad para cambiar la sociedad?

Creo que se ha desperdiciado. No hay suficiente consciencia social, ni ecológica ni de consumo, ni empatía. Seguimos muy individualizados y digitalizados, y somos una sociedad que olvida muy pronto.

Yo ilustro porque me duele el mundo… y gran parte del mundo ni siquiera sabe que la pandemia es otra zoonosis por no cuidar de nuestros ecosistemas, otro signo más de la crisis ecológica.

Clases de dibujo, sorteos… eres muy activa en Redes Sociales, ¿crees que ayudan a los ilustradores?

Creo que sirven de ayuda a los ilustradores, pero no a todos por igual. Los algoritmos exigen un ritmo de publicación muy alto. Los ilustradores en España estamos muy precarizados.

Un viñetista rápido puede hacer un dibujo en 10 minutos con mensajes potentes, y publicar cada día, pero otros somos más pictóricos y necesitamos más tiempo para completar nuestro trabajo.

La calidad del trabajo no siempre se traduce en tener más seguidores.

Campaña de la Escuela de Pensamiento Feminista de Asturias.

Al dibujar, ¿cuándo sabes que una obra está acabada?

El ojo me lo dice. Cuando tengo todos los detalles finalizados, y todo está perfectamente coloreado y sombreado. Además, voy como una impresora, creo elementos y voy bajando. Hasta que no me queda perfecta una uña, no paso al siguiente dedo.

Cerveza La Roya, Carmen Rived y Emociones Brand son algunos de los poryectos de Eva.

Háblame de tu faceta como diseñadora gráfica.

Es un sector muy diferente a la ilustración. Empecé a diseñar en Al Cuadrado, y luego cursé un Master donde aprendí como adaptar el diseño a los soportes y necesidades que tenga la campaña con un acabado perfecta, lo que se llama el “arte final”

¿Cómo es la situación para los ilustradores en España?

La gente no es consciente de la precariedad que hay en la ilustración. Cuando hago un trabajo, vale tanto como el de un fontanero que te arregla las tuberías, por ejemplo, pero la sociedad no nos toma como un gremio.

Las empresas suelen organizar concursos especulativos en los que se exige que los ilustradores presenten su trabajo ya realizado de forma gratuita. En cuanto al cómic y los libros, los contratos son super precarios, así como los royalties y los derechos de autoría también. Por suerte, nos hemos empezado a organizar en Asociaciones de Ilustradores (API).

Eva Cortés con una camiseta de la inicitiva @atrevindicativa

¿Qué rincones de Zaragoza te inspiran?

Hay muchos. Hay varios lugares en espacios en los que ha habido reivindicación social, como el Plata, las Orillas del Ebro, la Madalena, San Pablo y especialmente el Buñuel. No puedo dejar de mencionar el barrio de Torrero y la Plaza del Pilar.

¿Qué me puedes contar de tus proyectos?

Estoy trabajando en varias campañas muy interesantes, pero aun tendréis que esperar un poco…

Eva dibujando a María Moliner en la inciativa #MIRAMEALACARA

Como última pregunta, imagínate que dentro de 100 años un libro de Arte hablase de ti, ¿qué te gustaría que dijera?

Que estuve ahí con las compañeras y compañeros de los colectivos de lucha.

Mi trabajo tiene sentido por todos los que estuvieron ahí, y siguen estando. Y que siempre me acordé mucho de mi tierra, aunque tenga que trabajar fuera.

Para más información y por si quereis comprar uno de sus diseños:

Página web y tienda online https://evacortesilustra.com/

Instagram, Twitter, Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *