Entrevista a Mamen Marcén, la ilustradora detrás de Chica con Flequillo

 

Chica con Flequillo es una ilustradora zaragozana que destaca por sus personajes dulces, colores llamativos y estilo infantil. Activa a través de redes sociales, es fácil seguir su trabajo así como sus exposiciones más recientes (como Groovy Friends! en la librería El Armadillo Ilustrado) o premios en concursos (tercer premio en el II Concurso Cómic contra violencia de género de la Biblioteca para Jóvenes Cubit en colaboración con la Casa de la Mujer).

 

Mamen Marcen Chicaconflequillo

 

Hablamos con Mamen para conocer más sobre su trayectoria y objetivos para el nuevo año:

 

¿Qué te hizo querer profundizar más en la ilustración?

Soy Diplomada en Diseño de Interiores por la Escuela Superior de Diseño de Aragón aunque mi pasión desde muy pequeña siempre ha sido la ilustración. Me recuerdo a mí misma de pequeña dibujando. Al principio me inspiraba en mangas de la época como Sailor Moon o Ranma y, después, con el tiempo cada vez fui interesándose más por el diseño textil y en encontrar mi propio estilo de dibujo y crear mis propios personajes e historias.

 

Trabajaba en una empresa y me di cuenta que el trabajo fijo conmigo no funcionaba. Fue una especie de ‘click’ interno. Necesitaba algo más creativo.

 

¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

Me gusta el álbum infantil. Suelo dibujar personajes muy dulces.

 

chicaconflequillo

 

¿Cómo describirías tu estilo de dibujo?

 

Intento que los personajes transmitan alegría e intento cuidar mucho los colores de cada ilustración.

 

En cuanto se me ocurre una idea, suelo bocetar a lápiz en hojas que llevo encima. En cuanto llego a casa, intento definir el boceto lo más posible y, por último, digitalizo con herramientas como Illustrator y Photoshop.

 

chicaconflequillo ilustraciones

 

Si tuvieras que elegir uno de tus personajes, ¿cuál sería?

 

El monstruo del más allá de las montañas. Es un personaje de un cuento que hice para un concurso hace un tiempo y que no ganó. Después lo he ido utilizando en otras ilustraciones.

 

 

¿Hay algo que te inspire especialmente a la hora de crear una nueva ilustración? 

 

Me inspira todo. Cuando voy por la calle, cuando leo algo, cuando voy al cine… Aunque he de decir que por la noche también suelo inspirarme bastante (si, ¡justo cuando voy a ir a dormir surgen las mejores ideas!).

 

Para los que te seguimos en redes sociales podríamos decir que el 2016 ha sido un año muy activo para ti en el ámbito de la ilustración. ¿Qué trabajos tuyos destacarías en 2016?

 

Este año he tenido la oportunidad de colaborar en interesantes proyectos y mostrar mi trabajo en concursos y exposiciones. Por ejemplo, fue una experiencia increíble poder hacer la exposición ‘Groovy Friends!’ en la Librería de El Armadillo Ilustrado y mostrar a Tina, Honorato y El Hombre de más allá de las montañas, tres personajes creados por mí para diferentes álbumes ilustrados.

 

cartel expo chicaconflequillo

 

También durante este año ha ilustrado el cuento de ‘El Poder de una Sonrisa’ de la Asociación Española Síndrome de Phelan-McDermid, especialmente dirigida a los más pequeños en el que se explican las principales características de esta enfermedad rara cuya prevalencia permanece, aún a día de hoy, desconocida.

 

Cuento El Poder de una sonrisa

 

Además, uno de mis carteles fue finalista en el concurso de Carteles para las Fiestas del Pilar y hace un mes gané el 3er premio de Cómic Violencia de Género. ¡Estoy muy contenta y, sin duda, seguiré participando en este tipo de concursos!

 

¿Cómo ves el campo de la ilustración en Zaragoza?

 

En cuanto a ilustradores, hay muchos, hay movimiento y noto el apoyo. Como, por ejemplo, cuando El Armadillo Ilustrado me propuso exponer en su precioso espacio.

 

Aunque también es cierto que aún falta un camino por recorrer, ya que no hay eventos especializados o asociaciones que reúnan a artistas locales.

 

¿Y qué esperas para el 2017?

 

¡Continuar dibujando! Como sueño, me gustaría poder llegar a autopublicarme o seguir creciendo junto a una editorial. Y tampoco me importaría adentrarme más en el mundo del cómic.

 

Si queréis conocer más el trabajo de Chica con Flequillo, podéis echar un vistazo a su portfolio y conseguir sus láminas y camisetas en El Armadillo Ilustrado (C/ Las Armas 74).

 

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *