Editoriales aragonesas para las lecturas veraniegas

Elisabeth G Iborra 6 julio, 2020

El panorama literario aragónes da cabida a muchas editoriales porque hay muchos autores y autoras y, por lo tanto, suficientes libros para publicar. Hemos recogido aquí las más conocidas, con sus últimas novedades, para que escojáis qué leer este veranito.

Olifante Ediciones de Poesía fue fundada, en 1979, en Zaragoza, por Trinidad Ruiz Marcellán, quien dirige la editorial, de modo que llevan 41 años publicando a autores aragoneses, españoles en castellano y en sus diferentes lenguas en versión bilingüe.

Además, editan a autores extranjeros de todo el mundo porque están especializados en poesía ya sea lusa, árabe, italiana… o de la tierra, lo importante es sacar a la luz la temática personal y el estilo de cada poeta, existencial, vivencial…

Con esa filosofía han publicado a alrededor de 500 autores en torno a nueve Colecciones: Olifante, Papeles de Trasmoz, Serie Maior, Haya, Veruela, Machado, Voces, Olifante Ibérico y Moncayo, además de sacar cada años el Premio Marcelo Reyes a la Traducción.

Como editorial aragonesa más destacada en el género poético, durante 17 años fundó y dirigió los Festivales Internacionales de Poesía Moncayo. Asimismo, creó la Casa del Poeta (actualmente dirigida por el poeta Mariano Castro y María José Sáinz), única en España, aparte de la Ruta de los Hermanos Bécquer.

Sus dos últimas publicaciones son de dos premiadísimos poetas vinculados a Aragón: Ángel Guinda, con Los deslumbramientos, seguido de Recapitulaciones, y José Malvís, con 20 Vatios Azul Pálido, que, a su vez, es editor y socio de Zoográfico.

Zoográfico es una editorial que ha publicado a unos 30 autores en sus 10 años de andadura, el último ampliando el eje Aragón-Madrid con la integración de muchos autores aragoneses.

Se caracteriza por unas ediciones muy mimadas con el fin de que los libros sean libros-objeto, cuidando mucho el detalle y las cubiertas, con varias portadas alternativas y una serie de complementos como sus marcapáginas a juego con sus ilustraciones, pues absolutamente todos van ilustrados, ya sean relatos, novela, teatro o poesía, que es el género que constituye el grueso de su obra. Entre sus novedades están No puedo evitarlo, de Laura Fraile, y Todos los días son lunes en Diwaniyah, Premio Internacional de Literatura Antonio Machado en Collioure 2018 para el poeta José Malvís.

Doce Robles nació en 2014 de la mano de su director, Javier Lafuente, con la intención de dedicarse en exclusiva a asuntos históricos, preferentemente de Aragón. Hasta el momento han publicado 34 libros, con 29 autores diferentes. El 60% de los libros son ensayos, pero desde 2016 han incluido una colección llamada «La Historia de Aragón en Novela», sobre episodios concretos de nuestro pasado, remoto y actual.

Al margen de esa colección, también han editado otras novelas históricas («Batallador», de José Luis Corral; «El portugués», de Eloy Fernández Clemente) que tienen que ver con Aragón. Y salvo excepciones («Jazz de película», «Guía para entender la música moderna», «Educar de cine»), nos importa sobre todo la historia de Aragón, en novela o ensayo.

Todos los autores son aragoneses, excepto Enrique Gallud Jardiel (nieto de Enrique Jardiel Poncela), que, a pesar de ser valenciano y residente en Madrid, tiene mucha vinculación con nuestra región.

PUZ responde a las siglas Prensas de la Universidad de Zaragoza y no solo publica poesía, género en el que es cantera a nivel nacional, sino que cuenta con unos 1.300 títulos activos y lleva más de 25 años publicando trabajos de investigación y obras de creación y divulgación de temática variada: filosofía, arte, historia, ingeniería, arquitectura, feminismo, ciencias sociales, filología, medicina, narrativa…

Asimismo, publica y distribuye en librerías y bibliotecas tanto a nivel local, autonómico y nacional como internacional, especialmente, el continente americano. 

GP Ediciones nace en 2009. Se dedican única y exclusivamente a editar cómics. Principalmente, publican obra de autoras y autores aragoneses, o residentes en Aragón; y de temática aragonesa, aunque eso no es impedimento para editar a cualquiera que les guste, independientemente de dónde sea.

Nunca miran el currículum y en su editorial caben autores consagrados y noveles porque les encanta descubrir nuevos talentos. De hecho, son varios los que, después de debutar con ellos, han publicado en otras editoriales nacionales. Hasta la fecha han trabajado con más de cincuenta autores y autoras. 

Los Libros del Innombrable edita rarezas literarias de alta alcurnia desde 1998, así que llevan 22 años publicando a alrededor de 100 autores, incluyendo los que aparecen en antologías.

Pero no son necesariamente de Aragón, sino que escogen a autores nórdicos, canadienses, españoles, italianos, etc. en función de la calidad de su obra y abarcando géneros que van desde ensayo, poesía, novela, relatos, música o filosofía hasta simbolismo…

Pregunta Ediciones es una editorial fundada en Zaragoza, en 2012, por Reyes Guillén y David Francisco. Su catálogo está abierto a todo tipo de publicaciones: narrativa —novela y relato corto—, poesía, ensayo, álbum ilustrado y libro infantil.

Su labor principal, como buena editorial independiente, es descubrir voces inéditas (en su caso, principalmente aragonesas, pero también de fuera) y ser el apoyo para que comiencen su carrera y un puente para que lleguen a los lectores.

Del mismo modo, publican nuevas obras de autores que ya tienen recorrido y amplio reconocimiento; y rescatan libros de clásicos de la literatura universal. Hasta el momento, tienen casi cien publicaciones, entre las que se incluyen obras individuales así como antologías de diversos autores.

La herradura oxidada nace en 2010 bajo la tutela del poeta Julio Donoso, que, tras unirse con Pablo Delgado, comienza su comandita publicando pequeños libros de poesía y organizando familiares eventos poéticos donde las inquietas voces de la ciudad podían dar pábulo a sus estros artísticos. A partir de 2012, se une José Gabarre y, entonces, impelidos por la fuerza de la juventud, deciden dar luz a un fanzine literario no venal que marcaría un punto de inflexión en la editorial. 

Al fanzine ―que acabaría desapareciendo en 2016― le seguirían, sin embargo, varias colecciones poéticas: primero, ‘Los náufragos del Potemkin’, la hermana pequeña de la familia, una colección de plaquettes donde han publicado gran cantidad de autores aragoneses como Fernando Sarría, Marta Fuembuena, Sergio Gómez, etc. Aunque  también se han traducido a poetas extranjeros tales como Kostas Kariotakis. 

Le sigue la colección ‘Botón de ancla’, la hermana mediana, cuyo formato es un libro grapado de bolsillo donde se pueden encontrar los versos vertidos por las plumas de Fernando Vallejo, Santiago Abadía o incluso una antología poética de El Ateneo Jaqués.

Y, por último, la colección ‘El sueño del Austrohúngaro’, el formato mayor, que cuenta hasta la fecha con tres números y sirve de plataforma no solo a la poesía, sino también a la prosa. Una de sus últimas novedades pertenece precisamente a esta colección, Las fabulosas aventuras de Francisco Centauro de F. Julio Donoso; y próximamente presentarán la plaquette con los Poemas de la espera de Fran Picón.

Otras editoriales de la tierra

Existen en Aragón otras pequeñas editoriales que, lamentablemente, no han respondido a nuestros llamados pero queremos recoger aquí brevemente: Hablamos de Editorial del Pirineo, cuyo 90% del catálogo y de sus temáticas son aragoneses; Los libros del Gato Negro, que llvan unos cinco años editando prosa, cuentos y poesía y Prames (Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo), que es aragonesa aunque publica a autores también de fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *