Los comercios de venta a granel vuelven con fuerza en Zaragoza.

Sergio Sevilla 15 abril, 2021
Etiquetas: , , , ,

Durante los últimos meses, y derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid 19, se han producido grandes cambios en muchos de los hábitos de nuestro día a día. Y debemos ver la parte positiva de estos cambios: hemos vuelto a descubrir la ciudad, los pequeños comercios de barrio, los mercados, hemos aprendido a disfrutar de lo cotidiano y, con la introducción del teletrabajo, pasamos mucho más tiempo en casa, con un montón de tiempo disponible que antes usábamos en los trayectos al trabajo y en el frenesí diario.

Además, ahora hay cada vez una mayor concienciación sobre el pequeño tejido comercial de la ciudad al que hemos vuelto y sobre consumo responsable, sostenibilidad y alimentación ecológica. Y ahí es donde se encuentran los comercios de venta a granel, una tendencia global que vuelve con fuerza para quedarse en nuestra nueva normalidad.

Todo el tiempo del que disponemos ahora, lo podemos emplear en comprar productos tradicionales (legumbres secas, pastas, arroces…) que podemos cocinar tranquilamente en casa, algo que antes era casi impensable, al menos, para una inmensa mayoría. En esa vuelta al slow shopping descubrimos los colmados, las abacerías, los ultramarinos y los comercios de venta a granel.

Vamos a conocer a algunos de los comercios a granel que tenemos en la Red Made in Zaragoza y alguna otra tienda tradicional de las de toda la vida. ¡Comenzamos nuestra ruta!

Detarros

Ubicado en la céntrica Calle Torrenueva, 30, encontramos el comercio Detarros, una tienda autoservicio de venta a granel y slow shopping. Aquí apuestan por una forma de consumir más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, evitando envases plásticos y apostando por los envases reciclables, biodegradables o, incluso, tus propios envases. Apuestan por la filosofía zero waste y te ayudan a calcular la cantidad que necesitas exactamente, evitando desperdicios. 

Entre sus productos podemos encontrar desde legumbres a preparados deshidratados, pasando por un amplio catálogo de semolas, arroces, harinas, especias y condimentos y sales. Muy especiales son sus chocolates a granel con variedades de diferentes puntos geográficos.

Detarros. Torre Nueva, 30

El colmado con luz y alma

En la Calle Carmen, 24 nos encontramos con este colmado tan especial. El colmado con luz y alma es una ecotienda especializada en venta de productos naturales y ecológicos a granel, con una clara voluntad de respeto por el medioambiente y ofrecer alimentos saludables a sus clientes. Aquí puedes venir con envases reutilizables para llenarlos con el producto seleccionado o usar las bolsas de papel que tienen.

Entre los productos destaca la gran variedad de legumbres que tienen, además de harinas, especias, hierbas medicinales, frutos secos, fruta deshidratada, sales y algas marinas. También tienen otros productos ecológicos como huevos, aceite, mermeladas artesanales o cestas de verduras de temporada.

El colmado con luz y alma. Carmen, 24. (Fotografía: El colmado con luz y alma)

Sin huella

En el Coso 156 se encuentra el comercio Sin huella, un colmado con una decoración que nos remite a los años de infancia en los que disfrutabas mirando lo que había dentro de las confiteras y de los tarros de cristal. Sin huella está especializada en la venta a granel, potenciando el retorno de envases y fomentando el consumo responsable, comprando solo lo que necesites, sin generar residuos.

Destaca la gran variedad de semillas, frutos secos, especias y hierbas aromáticas y las pastas. También tienen otros productos de proximidad y kilómetro 0, como vinos, zumos, mermeladas artesanales y miel. Además, puedes regalar una de sus cajas sostenibles que te preparan con los productos que desees seleccionar. Un regalo gastronómico saludable y sostenible.

Sin Huella. Coso, 156

3 Onzas y media

Entramos ahora a esta tienda de alimentos naturales y venta a granel de productos ubicada en el número 19 del Paseo de Teruel. En 3 onzas y media encontramos un lugar donde lo tradicional no está reñido con el gusto por el buen sabor del producto a granel. Una tienda donde todo se percibe el buen gusto por el producto tradicional y alguna que otra sorpresa entre sus productos más exóticos.

Aquí podemos encontrar un buen surtido de legumbre seca, harinas, pastas y especias y condimentos, semillas de múltiples variedades, frutas deshidratadas para gastronomía y coctelería y un amplio catálogo de cafés del mundo. Entre otras curiosidades, aquí venden baobab, sí, el fruto del árbol del mismo nombre, que se puede usar tanto en cócteles como en bizcochos de repostería, flores comestibles o arroz verde. La atención personalizada y los consejos que te ofrecen, te ayudarán a encontrar los productos perfectos.

3 Onzas y media. Paseo Teruel, 19

A tu gusto y bon appétit

Nos vamos a la calle Delicias donde, en el número 70, nos encontramos con el comercio A tu gusto y bon appétit, una tienda especializada en productos de Aragón, de venta al peso, donde priorizan la relación calidad y precio.

En A tu gusto y bon appétit encontraréis productos de alimentación saludable, con una amplia gama de alimentos sin azúcar añadido y productos sin gluten aptos para personas celiacas. Sus estanterías están repletas de productos locales, de pequeños productores aragoneses y kilómetro 0 como la pasta fresca Libertina, elaborada por una empresa joven y dinámica ubicada en Zaragoza. Destaca también su apuesta por el producto gourmet con una variedad muy completa para todos los gustos.

A tu gusto y bon appétit. Delicias, 70. (Fotografía: A tu gusto y bon appétit)

La Abacería

Este colmado lo encontramos en el número 118 del Coso, una tienda de alimentación de toda la vida especializada en legumbres, especias y frutos secos, con secciones de productos dietéticos y veganos,

La Abacería es una empresa familiar especializada en la venta de especias, legumbres, bacalao, frutos secos, conservas, aceite de oliva, así como de semillas, piensos y accesorios para animales de compañía. Un gran surtido de productos tradicionales de calidad que seguro que hará las delicias de todos los que lo prueben.

La Abacería. Coso, 118.

Solanilla

Ubicado en el remozado Mercado Central Lanuza de Zaragoza, encontramos este comercio tradicional que dispone de dos puestos en este céntrico mercado. Aquí están especializados en frutos secos (hay múltiples variedades de cada fruto seco) y gominolas aptas para todos los públicos. Pero también están especializados en la venta a granel de especias, cereales, semillas y legumbres. Su colorido mostrador es un reclamo y un divertido pasatiempo mientras esperas tu turno.

Frutos secos Solanilla. Mercado Central de Zaragoza.

La venta a granel está de plena actualidad y los consumidores somos cada día más conscientes de su importancia y de los beneficios que ofrece, tanto para nosotros ,como para el medio ambiente y el tejido comercial de nuestras ciudades. Un recorrido por estas tiendas o por otras muchas que encontraremos en nuestros barrios nos pueden hacer descubrir un nuevo mundo en alimentación sostenible.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

1 opinión en “Los comercios de venta a granel vuelven con fuerza en Zaragoza.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *