Entrevista a Blanca BK, ilustradora zaragozana de libros infantiles

Blanca BK ilustradora de zaragoza

Blanca BK ilustradora de zaragoza

¡Teníamos pendiente hablar de las dulces ilustraciones infantiles de Blanca BK!

Blanca BK es una ilustradora zaragozana que ha logrado hacerse un hueco en el panorama español de la ilustración. Su trabajo sobre todo está centrado en realizar ilustraciones y álbumes ilustrados para niños. Además ha participado en varias exposiciones colaborativas como en solitario, así como en proyectos como Believe in Art.

Hablanos de tí ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la ilustración?

Si te digo la verdad, de niña quería ser como Madonna, por suerte no ocurrió, canto fatal (risas). Ahora en serio, lo de la ilustración vino casi por azar. Siempre me gustó mucho dibujar, estudié Diseño Gráfico e Ilustración, pero hasta cuando exponía allá por finales de los 90 me lo tomaba como un hobbie. No fue hasta 2007, después de trabajar una década en una agencia de publicidad y ver más de cerca el mundillo, cuando decidí probar y especializarme, a ver qué tal. Y parece que funcionó.

¿Cuáles fueron tus primeros pinitos como ilustradora?

Hubos dos, prácticamente en el mismo periodo de tiempo. Uno fue el fan-art que realicé para José Oliver y Bart Torres, autores del cómic “El Joven Lovecraft , Nº2” (Ediciones Diábolo), sobre el personaje de Siouxie. El otro, fue un encargo de cuatro ilustraciones para un libro colectivo que coordinaban Antón Castro y Félix Romeo. Se llamaba “Cuentos a Patadas”. Fue publicado por el Gobierno de Aragón para conmemorar el 75º Aniversario del Real Zaragoza: un lujazo. A todos, les estoy muy muy agradecida.

Ilustración Blanca BK

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Me gusta mucho leer con cuidado el texto por primera vez, en absoluto silencio y apuntar las sensaciones que me transmite. Siempre busco ese flechazo, sentir esa chispa que hace que se te dispare la imaginación.

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgullosa?

Jejeje, son unos cuantos porque disfruto mucho cuando ilustro. Pero uno de los que más orgullosa me siento y recuerdo con mucho cariño es “Sol, nena e pitín” (editorial Pintar-Pintar), porque fue mi primer álbum ilustrado. Otra oportunidad laboral muy importante fue cuando se puso en contacto conmigo la editorial Beascoa del grupo Penguin Random House. Lo pasé en grande y se nota en el resultado de los cuatro cuentos “Minicuentos de animales para ir a dormir”.

 

apilarecopilatorio

 

¿Cuál es tu ilustración favorita?

Complicado responderlo también (risas). Tendrías que ver las torres de originales que tengo en mi casa. Pero si tengo que elegir una, mi favorita pertenece al cuento “¿Por qué llora la princesa?” (editorial Eolas). Me encanta la ilustración en la que la mamá reina mece entre sus brazos a su hija que llora porque no sabe cómo consolarla. Sólo puede escucharle y abrazarle. Me gusta mucho su tierna y cálida mirada.

Princesabk05

¿Cuál es la más vendida?

Si te refieres a cuentos sería el libro “Minicuentos de leones y ratones para ir a dormir” de Beascoa, que va camino de la sexta edición con más de 8000 ejemplares vendidos. Como lámina suelta, es una postal navideña con tres gatos que son los tres gatos reyes-magos. Un exitazo.

minicuentosdeleones

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Muchas más cosas de las que creo, porque aunque desconecte y me levante de la mesa de trabajo, mi subconsciente sigue trabajando. Y de repente, esa cosa (película, prenda de vestir, animal…) llama mi atención y me da una idea para aplicarla a una ilustración determinada.

¿Qué diferencia la ilustración de libros infantiles respecto a otro estilo?

Bajo mi criterio, creo que la gama de colores. Si te fijas, los libros suelen ser más serios y más apagados de color con respecto avanza la edad de lectura, hasta llegar a los adultos que incluso no tienen portada o ésta es una fotografía. Los libros para niños se distinguen en las librerías en un golpe de vista, ya no tanto por el tipo de ilustración utilizado porque cada vez es más variado (desde muy figurativo a más abstracto) pero sí por los colores brillantes y vibrantes.

sol-nena-y-pitin-asturiano-1413890140

Y acabo esta entrevista preguntándote por un libro y una canción que nos quieras recomendar.

Si el libro es infantil, “El increíble niño come libros” o “El día que los crayones renunciaron”, ambos de Oliver Jeffers. Son geniales.

Si el libro es para adultos, cualquiera de David Safier. Disfruto mucho cuando leo humor y me hacen reír.

 

Una canción: “Chasing Pirates” de Norah Jones. Me gusta escuchar música suave y armoniosa mientras pinto. Ayuda a concentrarme mejor.

¿Nos recomiendas otro artista local?

Si pueden ser dos, os recomiendo el trabajo de dos ilustradores ubicados en la provincia de Huesca: Javier Hernández y Saúl Irigaray. Ilustradores, escritores y cuentacuentos. Buscad su trabajo en las redes sociales porque merece, y mucho, la pena.

 

Fotografía de cabecera: Marta Marco

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *