El colectivo B.L.A.S. en la Galería Finestra Estudio

Sergio Sevilla 15 marzo, 2018

El pasado viernes 9 de marzo el Colectivo B.L.A.S. presentó su exposición en la Galería Finestra Estudio de Zaragoza (C/ Zumalacárregui, 12). Una exposición que bajo el nombre del colectivo presenta la obra de varios artistas. Pero… ¿qué es el colectivo B.L.A.S.?

 

El colectivo B.L.A.S. es un grupo de artistas que surge en la bodega del mismo nombre ubicada en el barrio de San José. La Bodega de Blas fue uno de los bares emblemáticos de este barrio durante los años 90 que cerró sus puertas tras la repentina muerte del dueño. Después el espacio quedço abandono durante casi una década.


En 2014 el uso del local se reorienta y se crean locales que se ponen a disposición de varios artistas locales mediante un proyecto de mecenazgo basado en la producción artística y la reactivación del espacio con usos culturales.


En este momento el colectivo comienza a trabajar en la bodega de Blas y toma su nombre como colectivo B.L.A.S. desarrollando proyectos comunitarios y locales de carácter artístico.

 

 

Desde entonces y ubicados allí, el colectivo B.L.A.S. ha participado en varios proyectos en la ciudad en sitios como Harinera ZGZ, el Proyecto Patio del CEIP Joaquín Costa o en el Solar Sonique. Ahora en Finestra Estudio presentan una exposición colectiva con una serie de obras desarrolladas en varias disciplinas, de la pintura a la instalación, pasando por la videoinstalación, la fotografía o la escultura, muy interesantes.

 

En Finestra presenta una cuidada selección de obras entre las que llaman la atención una instalación mural realizada en una técnica mixta que combina papel, pizarra, textil y fotografía desarrollada bajo una clara estética povera. Además, al fondo de la galería se nos presenta una exquisita pieza compuesta por cabezas de muñecos dispuestas sobre una base rosa que rápidamente llama nuestra atención. Además, podemos ver otras obras de pinturas abstractas, fotografías y escultura.

 

Pero ¿Quiénes son el colectivo B.L.A.S.?

 

Pues bajo este nombre se encuentran los artistas Valentin Silva Bolea, Alvaro Albajez Grima, Inés Peña Bueno, Rubén del Pino Perales y Luis Sedano Novella.

 

 

Si quieres conocer más de cerca la obra de este colectivo puedes pasar por Finestra Estudio hasta el 4 de mayo a visitar esta exposición para poder acercarte un poco más a su trabajo.

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *