Desarrollos gráficos. El proceso creativo de Luis López

Sergio Sevilla 16 julio, 2014
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Trans Social Express 4. Luis López, su proceso creativo.

Hace poco presentábamos la obra que el creador Luis López ha realizado en Córner MIZ, el espacio de tránsito dedicado al arte emergente que Zaragoza Activa ha creado dentro del programa Made in Zaragoza. Su intervención consiste en la realización de unos grafismos geométricos distorsionados que solamente se recomponen visualmente desde un punto concreto de vista.

1

Como vimos, Luis López retoma un recurso plástico clásico, el anamorfismo, para la realización de su intervención en la que busca la complicidad del espectador. Ahora, vamos a ver cómo aborda su trabajo y cómo ha sido el proceso creativo en el siguiente video documental sobre su intervención.

Luis es diseñador y está acostumbrado a trabajar en su estudio, con sus herramientas digitales y artísticas pero, en Córner MIZ, esto sólo es posible en parte. Tras una primera labor de concepción de la idea en el estudio, Luis llega al espacio con los desarrollos gráficos elaborados. Son formas, a priori, simples. Formas geométricas, planas, de carácter minimal y de colores planos. Esas formas geométricas son las que van a tomar vida en el espacio de intervención.

Antes de ponerse a materializar sus formas gráficas sobre la pared, Luis ha realizado un minucioso trabajo de análisis del espacio físico. Y utiliza ese análisis físico para realizar el despliegue de su obra. Las formas no se ciñen al espacio expositivo concreto sino que se salen de el, fluyendo por el techo, por el suelo y por los laterales de Córner MIZ, saliendo al encuentro del espectador y juegando con él.

Para dibujar las formas en la pared, Luis utiliza cinta adhesiva de colores azul y verde. A través del  ordenador y un proyector, Luis traslada las imágenes al espacio y con la cinta va dibujando esas distorsiones geométricas ilusorias.

2Como hemos dicho, su obra se sale de la pared y se expande por techo, suelo y laterales, como por el arco de seguridad de la puerta de acceso que Luis lejos de evitarlo, lo incluye dentro de su obra, jugando con el. Visto de cerca, únicamente vemos una serie de fragmentos de cinta adhesiva verde pegados sobre el arco, pero desde el punto exacto vemos un forma geométrica rectangular totalmente cerrada y recompuesta gracias a la perspectiva y la percepción visual. Como ya sabemos, Luis López juega con la ilusión visual, con la percepción y su obra nos llama la atención al igual que su proceso creativo.

3

La intervención de Luis en Córner MIZ se puede ver hasta septiembre de 2014.

Fotografías: zarayorkers.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

1 opinión en “Desarrollos gráficos. El proceso creativo de Luis López”

  1. Luis es diseñador y está acostumbrado a trabajar en su estudio, con sus herramientas digitales y artísticas pero, en Córner MIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *