El Proyecto Patio del CEIP Joaquín Costa

Sergio Sevilla 25 julio, 2016
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Proyecto Patio: Arte inclusivo y colaborativo para la mejora de los entornos educativos.

El CEIP Joaquín Costa es uno de los colegios públicos más antiguos de Zaragoza. El majestuoso edificio situado en el Paseo María Agustín fue diseñado por el arquitecto municipal Miguel Ángel Navarro Pérez conjugando tradición y modernidad en una obra única. Su construcción se inicia en 1922 y el Colegio se inaugura el 24 de noviembre de 1929. El colegio contó en origen con unas instalaciones únicas (incluyendo piscina cubierta, talleres o cantina escolar) y estuvo  dotado de una organización y recursos novedosos, siguiendo el ideal de Joaquín Costa y las nuevas corrientes pedagógicas, fundamentalmente la Institución de Libre Enseñanza y la Escuela Nueva.

En la actualidad el Colegio mantiene el edificio original (con las reformas propias de los años y la refuncionalización de espacios) y un gran patio exterior donde los niños y niñas juegan en los descansos de la activiad escolar y las familias pasan largos periodos de tiempo. El patio era una enorme explanada de asfalto con un largo muro perimetral grisáeco, poca sombra, monotonía en los campos de deporte, predominancia del fútbol y una barrera física rotunda y poco atractiva que separaba la zona de Educación Infantil de la de Primaria. En resumen, un espacio muy amplio pero poco amable y algo incómodo para los usuarios y familias del centro. La AMPA del centro en colaboración con la dirección del colegio tomaron una decisión: mejorar este entorno escolar. Para ello decidieron iniciar un proceso colaborativo e inclusivo abierto a estudiantes y familias para «soñar» cómo querían que fuese el patio. También contactaron con los creativos de Visión Periférica y Colectivo B.L.A.S quienes propusieron que el proyecto fuese abierto, inclusivo, colaborativo y vinculado al arte contemporáneo para hacer más atractivo y amable este espacio, mejorando sus aspectos funcionales. La idea principal fue introducir el arte contemporáneo como un eje transversal en todos los aspectos y para todos los agentes implicados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el proceso involucraron al profesorado explicando a través de sesiones formativas cómo se iba a desarrollar el proyecto y cuáles eran los artistas y las corrientes artísticas con las que iban a trabajar en los diferentes cursos. Desde Yayoi Kusama en 1º de Infantil a los walk abouts y cartografías emocionales de carácter más conceptual en 6º de Primaria, pasando por artistas como Richard Long, Ana Mendieta, Jackson Pollock, Magritte, Arcimboldo, los retratos sin rostro, el surrealismo, las caligrafías urbanas, tipografías, la deconstrucción, etc.

Los artistas del Colectivo B.L.A.S y Visión Periférica diseñaron los talleres creativos educativos y fueron los propios alumnos de forma común quienes expusieron cuáles eran sus necesidades, conociendo sus rutinas, sus problemas, sus prácticas y sus deseos. Lo que les gustaba y lo que no les gustaba de su patio. A partir de ahí se diseñaron los talleres y, en su desarrollo,  las intervenciones artísticas que posteriormente se han trasladado al Patio.

talleres aula

Parte del proceso de traslado de las intervenciones artísticas diseñadas en el aula al espacio real del patio también fue realizado en colaboración con los alumnos y alumnas del centro, pintando ellos mismos parte de los elementos soñados, por ejemplo el casi infinito horizonte azul de los deseos que ahora luce la pared del patio. Otras de las intervenciones realizadas son las que representan a niñas y niños diviertiéndose entre multitud de topos multicolores, un retrato floral de Joaquín costa, una tipografía creada por los alumnos y que será utilizada en algunos textos, una intervención textual tomada del lema de Joaquín Costa «Escuela – Despensa», la creación de nuevos espacios de juego tradicional y la refuncionalización de la rotunda vaya roja de separación de recreos transformada en un sinuoso y colorido banco corrido para poder sentarse. Y el proceso sigue abierto.

patio2IMG_9341IMG_9433IMG_9420IMG_9257IMG_9423

El resultado de este proyecto ha sido un proceso de mejora del entorno educativo gracias al arte y la creatividad. La introducción del arte actual y contemporáneo y el fomento del desarrollo de las capacidades creativas desde edades tempranas es fundamental en el sistea educativo para la formación de las personas; y más si es gracias a la colaboración e inclusión de alumnos, profesores, AMPA y familias del centro.

En un momento en el que las disciplinas creativas pierden peso en el currículo escolar se agradecen proyectos como este Proyecto Patio.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *