«doce intentos y un mono». Karto Gimeno en Córner MIZ | Las Armas

Sergio Sevilla 1 octubre, 2019
Etiquetas: , ,

Córner 2019: Karto Gimeno, «doce intentos y un mono»

 

Ya vimos la intervención «intento de escapada» que Karto Gimeno ha realizado en Córner MIZ | La Azucarera donde nos presentaba un diario visual que ha ido realizando en una especie de escapada desde sus interiores claustrofóbicos hacia la periferia de la ciudad, a la zona donde la ciudad acaba.

 

 

En la intervención visual que presenta en Las Armas bajo el nombre «doce intentos y un mono», Karto nos muestra el paso previo al proyecto «intento de escapada». Es una colección de imagenes dispuestas de modo lineal sobre el espacio que supone una transición entra los anteriores proyectos visuales y su «intento de escapada». En las imágenes nos presenta escenarios urbanos en los que podemos apreciar bien los edificios fotografiados. Son volúmenes geométricos, edificios anónimos que encontramos en la ciudad presentados con un aire pictorialista.  Las atmósferas creadas y los juegos de luces son conseguidos con veladuras reales que el artista trabaja de forma manual.

 

Estos fondos urbanos los ha utilizado casi siempre Karto Gimeno para introducirlos como elementos secundarios (aunque en ocasiones son auténticos protagonistas) en sus escenas narrativas de interiores. Han funcionado hasta ahora como telón de fondo de la escena principal protagonizada por una figura central. Han sido trampantojos y artificios visuales para ganar profundidad y hacer verdaderos juegos visuales y espaciales. Pero ahora, Karto en «doce intentos y un mono» nos saca esos espacios urbanos de las escenas interiores y los individualiza, configurándolos como verdaderos protagonistas por sí mismos.

 

 

Además en esta muestra expositiva, el artista ha introducido algunas de esas escenas narrativas de interiores complejos donde aparecen sus fondos urbanos y que nunca antes habían sido expuestas.  Con ello, genera un ritmo conceptual de escenas interiores y espacios urbanos exteriores más que interesante.

 

 

En el siguiente vídeo, el artista nos explica el proceso creativo de las intervenciones que ha realizado en Córner MIZ, tanto en La Azucarera («intento de escapada») como en Las Armas («doce intentos y un mono»).

 

 

La intervención de Karto Gimeno en Córner MIZ | Las Armas se puede visitar hasta el 11 de octubre en horario de 09.00 a 15.00h.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *