El mejor cómic aragonés del 2021

Victor Garcia Romano 7 enero, 2022
Etiquetas: , , , , , , ,

Esto no es un resumen, ni un listado; aquí vas a encontrar todo el cómic aragonés del 2021.

Dejamos atrás otro año en el que la industria del libro ha conseguido capear el temporal de la Covid-19 y ha retomado el contacto con el lector. Pese a que el ritmo de publicaciones se vio afectado, las editoriales han conseguido recuperar el nivel, incluidas las de cómic.

SALONES Y CONCURSOS

Este año hemos podido volver a las ferias que tanto echábamos en falta, como el Salón Hispano Francés de Cómic que se realiza en Jaca y que este año, en su tercera edición, ha vuelto para afianzar su apuesta en la ciudad pirenaica. Y por supuesto, el Salón del Cómic de Zaragoza, en su vigésima edición, que pese a las restricciones de aforo que han condicionado la participación, no ha dejado de brillar. 

Mención especial merecen las Jornadas de Cómic de Huesca, el Huescómic, que afortunadamente no tuvo que paralizar su realización y que se ha convertido, con su novena edición, en una cita ineludible tanto para aficionados como para autores. Y también con su novena edición se realizaron las Jornadas de Cómic y Manga de Barbastro

Una gran aportación al mundo del cómic ha sido la creación de la Fundación El Arte de Volar, desde la que desarrollan actividades para la realización e investigación sobre cómic. Un buen ejemplo de ello, es la recuperación de la revista teórica ‘Neuróptica‘; la creación de premios como El Arte de Volar-AAAC concedido a Isa Ibaibarriaga por su proyecto ‘La gruta’; el premio ARGH! de guion de cómic a nivel nacional o la Beca de Creación El Arte de Volar a nivel internacional. 

Por otro lado, la Fundación Ibercaja ha creado el premio Universo Goya‘, una convocatoria de ámbito nacional, dirigida a jóvenes creadores de entre 18 y 30 años. Y otros dos concursos han realizado su segunda convocatoria, el «Braulio Foz» de cómic en lengua aragonesa que se ha llevado Javier Corellano Velázquez con su obra ‘Muixons‘. Y el convocado por la Delegación del Gobierno en Aragón, el segundo Concurso de Cómic contra la Violencia de Género, dirigido a estudiantes.

CÓMIC ARAGONÉS

Este año se ha notado un menor número de publicaciones editadas en Aragón, pero la producción no ha dejado de ser lo suficientemente amplia como para abarcar todos los gustos e incluso destaca por su especial interés en el cómic histórico. 

La editorial GP Ediciones ha publicado20 Cajas‘, de Iván Ara y Alberto Serena; la adaptación al cómic de la novela de Jesús Moncada ‘Camino de sirga‘, por Roberto Morote; ‘Zilia Quebrantahuesos: El fin del Invierno‘, de Laura Rubio ganadora del premio a Mejor Dibujo en la edición de este año de los Premios del Salón de Cómic de Zaragoza; ‘13 grados, 13 millas. La tragedia del submarino C4‘, por David Tapia, Daniel Viñuales y Guillermo Montañes; ‘Dragoncio y los Titiriteros de Binefar‘ de Daniel Foronda y Tenas Rico; y la terrorífica ‘The secrets’ obra de Antonio Sachs y Ramiro Borrallo.

La Editorial Cornoque estandarte de la Asociación Malavida ha publicado ‘Jaleo Cósmico’ una nueva aventura de Martina y Marcial pareja espacial obra de Xcar Malavida y Dani García-Nieto; ‘Nar y Vik. El cerezo mágico‘ de Javi Blanco; ‘La guerra que dan las galaxias 6. El retorno del Jelipollas‘ del siempre irreverente Kalitos; ‘La maceta que vino del espacio y otras aventuras de Paco Miko‘ de Xcar, que cuenta con una edición especial con sobrecubierta en blanco para ilustrar; su ya veterana revista de cómic ‘Malavida. Especial 2020‘ y varias reediciones especiales de algunos de sus títulos más vendidos.

Hay que destacar la aparición hace un par de años de la editorial Acrótera centrada en cómic histórico y que este año ha publicado ‘El Misterio de Da Vinci. Un viaje extraordinario‘, de Daniel Tejero, Jesús Franco y Moratha, adaptación gráfica de la obra teatral del mismo nombre. Otra editorial que comienza es la oscense Inuit, de la mano del guionista Javier Marquina y que ha publicado el fanzine ‘Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea‘ con dibujo de Rosa Codina; el spinoff del cómic ‘Abraxas’ (GP Ed.), esta vez ‘Abraxas en Cuarentena‘ experimento en el que podemos encontrar la misma historia realizada por 35 dibujantes y ‘Whope y los señores de la plaga‘ con dibujo de Jaime Arántegui y color de Guillermo Montañés.

Hemos recibido con entusiasmo la incursión en el cómic de varias editoriales consagradas como son; Doce Robles con ‘Las Aventuras de Fátima: Misterio en el Valle del Viento‘, de Carlos Cabrero, Miguel Ángel Fecé y Alfonso Pinedo, una incursión en la Zaragoza musulmana poco antes de ser conquistada por Alfonso I el Batallador; y Mira Ediciones con ‘San Juan de la Peña‘ de Pepe Serrano y David Guirao, un estupendo cómic didáctico para descubrir un monasterio que es una joya del románico.

Y finalizamos este repaso con una retirada, la de la joven editorial Braink Cómics con su homenaje a ‘Conan. La torre del elefante‘ ilustrado por varios autores.

CÓMIC NACIONAL

Sobre los cómics publicados por autores aragoneses en editoriales nacionales hay que destacar ‘Us‘ una historia sobre la transición de género de Diana, obra de Sara Soler (Astiberri) premiada en el Salón de Cómic de Zaragoza a Mejor Guion y Mejor Obra. A Sara la podemos encontrar además en la antología ‘Voces que cuentan‘ (Planeta).

En Astiberri ha publicado también Álvaro Ortiz su nueva incursión en el cómic web, ‘Prdro y Maili. La historia de pasión que surgió del cruce de tuits más hot de nuestra democracia‘ una obra de humor erótico-político. Y la autora Mamen Moreu con un nuevo recopilatorio de sus personajes ‘Dolores y Lolo 3. ¡La vida patas arriba!’ que publica mensualmente en la revista ‘El Jueves’.

Con un par de guiones ‘8 Hores‘ (Pagés Editors) y ‘El Partido de la Muerte‘ (Desfiladero) tenemos al turolense Pepe Gálvez, galardonado en el Salón de Cómic de Zaragoza con el Gran Premio en honor a toda su carrera. Este año tampoco nos ha abandonado Alfonso Casas con ‘Las orejas al lobo‘ un cómic autoeditado que ha agotado su primera edición a los pocos días de salir a la venta y Sara Jotabé con su nuevo trabajo ‘Quiero ser como tú‘ (Evolution).

También por aquí tenemos al prolífico guionista Javier Marquina que ha realizado para la editorial Sallybooks el guion de ‘La Tercera Ley de Newton‘ con un excelente dibujo de Víctor Solana y el de ‘Progenie‘ con dibujo de Jaime Infante. Y para la editorial Cascaborra ‘Playa Honda‘ con dibujo de Rafael Pérez y color de Ana Melendo.

Otros títulos que se han publicado en el 2012 son ‘La Batalla de Cutanda‘ de Juanfer Briones (Asociación Batalla de Cutanda) que también ha colaborado en la revista ‘Aragón es otra historia‘, ‘Laborachismo‘ de Javirroyo (Lumen), ‘Ventanas‘ de Roberto Malo y Luis Orús (Apache), ‘Yaya Terror’ de Josas Ariño (Punto Rojo) y el cierre de una trilogía ‘Yo, mentiroso‘ con guion de Antonio Altarriba e ilustrado por Keko (Norma).

No me olvido de la participación en revistas de autores como Carlos Azagra junto con Carmen Revuelta y José Antonio Bernal en ‘El Jueves’, Calpurnio en ‘Plaza‘ y en ‘Lardín‘ y Romano en ‘Cannabis Magazine‘ y ‘El Cultivador’.

CÓMIC INTERNACIONAL

Pero nuestros autores no solo publican a nivel nacional, los hay que realizan su trabajo para editoriales internacionales. Como es el caso de David Lopez con la segunda parte de su cómic digital ‘Blackhand Ironhead 2‘ #1, #2 y #3 (Panel Syndicate); Fernando Blanco La Guerra del Joker‘ #5 y ‘Lucifer‘ #3 ambas para DC; Javier PinaEstrella: El Nacimiento de un Dragón‘ en Marvel; Jesús Saiz del que no he conseguido datos o David Daza que ha dibujado ‘Grisly Unit: Sibling Rivalry’ (Comixology), ‘Star Wars Legends: The Old Republic‘ #4 (Marvel), ‘Transformers: IDW Collection‘ #3 (IDW) y ha realizado la dirección artística de ‘Worlds Apart‘ #1 #2, ‘Aunt Nancy’s Storytime‘ #1 y ‘Olympian Z‘ #1 #2, que ha dibujado Javier Ortiz, nuestra última gran incorporación en el mercado americano.

En el país vecino hace horas extra Sagar Forniés que ha publicado este año pasado ‘Voyage autour de ma chambre‘, el primer tomo de ‘Brel: une vie à mille temps‘ ambas en Glénat y ‘À bout de bras – La folle saga des frères Acariès‘ en Delcourt. Esperamos que no tarden en llegar aquí.

FANZINES

En cuanto a los fanzines, algo de lo que en estas tierras siempre estamos bien surtidos, podemos encontrar el ya clásico ‘Palmeras y Puros Tiki Bar‘ de Furillo y Jorge Rueda; el segundo número de ‘Teruel mutante‘; ‘Chiribitas‘ un experimento visual de M.A.Hernández; ‘Espanto‘ #3 cómics con sabor añejo; ‘Peblo: Coalición de Acero‘ de Paola Craver, Alicia Soravilla y Marco; ‘Pepino en ¡Quiero Estudiar!‘ de Carol Albalá (Unicornios Estampados); ‘Tebeo de Piña‘ #6; ‘Los Comiqueros‘ #1 y #2, de J.A. Rubio y ‘Zona @fter. Especial: Retorno a los eventos‘ (Aftercomic), ‘Cartas en la Penumbra‘ de Javier Blancas; ‘Superpupila‘ de la Casa de Juventud Delicias; ‘Puge‘ #2 (Escuela de Artes de Zaragoza) o ‘El Ojo Mágico‘ Romano (web). 

A destacar los fanzines ‘A true story‘ y ‘Mapas‘ obra de Islena Neira, autora que reside actualmente en Angoulema, capital europea de la bande dessinée. Y ‘Los Twangs‘ de M. A. Hernández, Javi Blanco y Francho Angás, premio a mejor Fanzine del Salón del Cómic, con insólitas peripecias del grupo de música que le da nombre.

Hablando de fanzines hay que mencionar una iniciativa que pudimos ver ya consolidada en este salón del cómic. Se llama ¡Zas!, y es una red por el uso del cómic en las aulas. Han publicado fanzines como ‘¿Continuará?’, ‘No lo tiro, me lo como, ‘N¿?se’, ‘How spiderman saved christmas’ o ‘The eyes never say lies’. Son un grupo de trabajo formado por profesorado de diferentes centros entre ellas Eva García-Bajo del IES Avempace, Uxúe del IES Picarral, Victoria Salvo del Centro de Formación de Profesorado Juan de Lanuza, Agustina Inchausti del CPI Parque Goya. Enseñan en las aulas el lenguaje del cómic y las posibilidades de la autoedición a través del fanzine. El grupo de trabajo les sirve para estar en red entre centros, crear materiales, organizar la asistencia al Salón, grupos de lectura de cómic y dibujo, etc.

Y aunque parece mucho, para 2022 esperamos mucho más. Esperamos muchos más cómics y fanzines, más premios y concursos que animen la creatividad, nuevos autores y autoras deseosos por publicar su primera obra, esperamos también la cuarta edición del Festival de Fanzines que organiza El Armadillo Ilustrado y la tercera edición del Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic que realiza la Universidad de Zaragoza.

Pero sobretodo, esperamos poder reunirnos de nuevo todos juntos, sin barreras ni aforos, para disfrutar de lo que más nos gusta, los cómics.

Autor: Victor Garcia Romano

Librero en El Armadillo Ilustrado y dibujante de cómic. Leo y dibujo todo lo que puedo, pero menos de lo que quiero. Organizo el ‘Festival de Fanzines’ y el ‘Mercado del Libro’ de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *