Consejos para mantener cuerpo y mente en equilibrio durante la cuarentena

Blogssipgirl 5 mayo, 2020
Etiquetas: , , ,

consejos bienestar desde casa cuarentena

Mantener en armonía y equilibrio nuestra mente y cuerpo es una de las metas que, ahora más que nunca, debemos alcanzar. La mente es muy poderosa y si la dejamos enfermar nuestro cuerpo se resentirá, bajarán las defensas, caerá el ánimo…

El objetivo actual es conservar la salud, así que particularmente invito a levantarnos con una sonrisa todos los días, dando gracias por tener la oportunidad de pintar el lienzo en blanco que nos brinda cada amanecer, lanzando colores vivos, alegres, intentando aprovechar al máximo cada día que pasa, intentando adaptarse a lo que nos toca vivir en esta incierta época y aceptando el reto de reinvención.

Las circunstancias pueden variar según sea la actitud con la que se afronta la vida y  el estar mentalizado y visualizar en positivo funciona. De esto saben mucho algunas de nuestras amigas, que pertenecen a la Red Made in Zaragoza , y que trabajan en el campo del bienestar corporal y mental.

Ellas también se han sumado a contribuir en el cuidado de nuestra salud y nos dan unos consejos básicos para que llevemos a la práctica durante estos días en los que debemos permanecer en casa.

Belén de Bikram Yoga Zaragoza nos invita a conocer el apasionante mundo del Bikram y sus múltiples beneficios. 

Belén Aranda Bikram Yoga

«BIKRAM YOGA es una serie sincronizada y ordenada de 26 posturas (asanas) y 2 respiraciones (pranayama) del Yoga Hahta que se practican durante 90 minutos en una sala acondicionada a 40 grados centígrados y 42 % de humedad para precalentar el cuerpo, estirar y fortalecer músculos,
eliminar toxinas y prevenir lesiones. Es una terapia de salud, previene enfermedades, se fortalecen los sistemas del cuerpo, ayuda a la perdida de peso, reduce el estrés y el envejecimiento , disminuye el insomnio, el dolor de espalda y la artritis.

El Yoga Terapeútico, como otras disciplinas de yoga, centra su atención en la conciencia del cuerpo y en la alineación corporal pero aquí se utilizan mucho las posturas modificadas del Yoga Hahta. Con un conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, la práctica de éste, se adapta al paciente en función de la condición física, características biomecánicas y patológicas, estado emocional y patrones de conducta. No es necesario sufrir una patología importante para
hacerlo.

Para mí la practica del Yoga es una misión física, mental y espiritual que te permite alcanzar tu máximo potencial mediante el autoconocimientoy te enseña como la fuerza física y la flexibilidad te aportan claridad mental y son un camino hacia el amor por uno mismo y la tranquilidad espiritual. El yoga es la unión de cuerpo y mente a través de la respiración.Cada postura tiene una forma concreta de respirar que constituye la respiración adecuada para esa asana.

Uno de mis consejos sería empezar una sesión de yoga con un ejercicio especifico de respiración y terminarlo con otro. En la serie Bikram se comienza con Pranayama » La Respiración Profunda de pie «

Debido a los hábitos sedentarios, la mayor parte de la gente utiliza solo un 10 por 100 de sus pulmones y nunca permite que estos alcancen la capacidad máxima de expansión que la madre naturaleza tenía pensada.Como resultado de ello son susceptibles al enfisema, al asma, a quedarse sin aliento y a varios otros problemas respiratorios. La Postura de Respiración Profunda de Pie te enseña a usar el 90 por 100 restante de tus pulmones.

Este ejercicio debería llevarse a cabo antes de cualquier tipo de actividad física . Como expande los pulmones hasta que alcanzan su capacidad máxima, incrementa la circulación sanguínea por todo el cuerpo, despertando todas las partes y preparando los músculos para la acción.

El Yoga es 1 por 100 teoría y 99 por 100 practica, aquí os dejo una demostración de la respiración de una de mis clases.»

Belén Aranda se graduó por el BIKRAM YOGA COLLEGE OF INDIA en Thailandia por el Maestro Bikram Choudhury y por el CENTRO DE YOGATERAPIA ASANA en Madrid por el Doctor Miguel Fraile.
Ha transmitido sus conocimientos, enseñanzas y experiencia los últimos
años con alumnos de las escuelas de Thailandia, México y España.

Actualmente imparte clases en el estudio de BIKRAM YOGA ZARAGOZA, situado en C/ Héroes del Silencio 13, fundado por la zaragozana en Enero 2018 y así se suma a las ya 2000 escuelas oficiales de esta disciplina que existen en todos el mundo, la primera creada en Bervely Hills en 1970 por el creador de la famosa serie.

Además colabora en el CRMA Emilio Biel, ubicado en Paseo Sagasta 13, con el fisioterapeuta de la Selección Española de Baloncesto durante 23 años y del Real Zaragoza en la rehabilitación de pacientes con patología musculoesquelética, respiratoria, lesiones de deportistas, enfermedades crónicas y estrés entre otras. Está demostrado que el Yoga Terapéutico ayuda a mejorar la conciencia corporal para que todas las variables de las que depende nuestra postura (sistema óseo, muscular, fascial…) puedan equilibrarse y volver a trabajar juntas.

Esto es sólo el principio para conseguir esa estabilidad y bienestar física y mental… Así que Belén ya está preparando todo para recibirnos, con todas las garantías y medidas adaptadas a esta nueva etapa, en su centro situado en C/ Héroes del Silencio, 13. Zaragoza – Teléfono:  615 254 452. Y además podemos seguirla y adentrarnos en el fascinante mundo del Bikram a través de su web:  www.bikramyogazaragoza.com/y sus redes sociales: Facebook / Instagram

Miriam de Atelén Nutrición y Salud, nos da unas pautas básicas para sobrellevar estos días de confinamiento.

«Desde Atelén queremos enviar mucho ánimo y fuerza para seguir en este camino y os dejamos unos breves consejos:     • Escribe tres agradecimientos cada día por aquello que te ha sucedido hoy. Te ayudarán a sacarte una sonrisa.    

  • A-gu-a: no te olvides de ella, va a calmar cualquiera de tus hambres.    
  • Sigue este orden: planifica el menú – lista de la compra cerrada – cocina. Evitarás comprar picoteos innecesarios y es probable que si tienes que cocinarlo sea comida y no un mal procesado.
  • Pruébate tu ropa, vaqueros y cinturones. Hay otras formas de ver si mi cuerpo está cambiando sin necesidad de subir a la báscula.
  • Muévete! ¿ah que ya lo has oído antes?… En serio, un poquito, te sentirás satisfecho al terminar.»

Atelén Nutrición y Salud es un centro dedicado al cuidado de la salud de las personas. El espacio físico está en la Calle Monreal 38, junto al edificio Trovador. Cuentan con nutricionista, psicóloga y fisioterapeutas todos ellos colegiados. También realizan actividades de pilates y abdominales hipopresivos.

En la actualidad tienen servicio online de psicología y nutrición. Siguen estando cerca de nosotros, las consultas online no tienen mucho que envidiar a las presenciales y nos puede aportar una paz indescriptible hablar con ellos.

No tenemos porqué necesitar ponernos “a dieta”, para tener una cita, quizá sólo queramos comprobar que lo que hacemos es lo mejor para el cuerpo o simplemente buscamos información nutricional de calidad y sencilla de entender.

En las sesiones de psicología, su psicóloga Paloma podrá ayudarnos a sobrellevar estos días, enfocándose exclusivamente en lo que necesitemos.

Puedes contactar con todo el equipo de Atelén en el 680181002 o en info@atelen.com y conocerles un poco más a través de la web www.atelen.com y sus perfiles en rrss:  Facebook / Instagram

Ahitana de Corporal ATC & Yoga Studio nos propone 4 asanas para soltar tensiones

Ahitana Trufero, ahora Directora de Corporal ATC & Yoga Studio, lleva desde los 18 años dedicada al mundo de las técnicas corporales: ex-bailarina Profesional, Personal training de alto rendimiento,  profesora de Anatomía para el movimiento, pilates ( fisioterapia), métodos y técnicas de tratamiento y control postural…
En su centro se practica Yoga Vinyasa,  Yoga terapéutico y  también realiza Entrenamientos Personales.

«Corporal ATC & Yoga Studio es un Studio que, desde los cursos que imparten desde allí, hasta la filosofía, se basa en un primer precepto: «DISFRUTAR Y CONOCER LO ÚNICO QUE TENEMOS REALMENTE MATERIAL EN ESTA VIDA…..NUESTRO CUERPO, NUESTRA MENTE, NUESTRA ENERGÍA…» Cuando entran por la puerta del Studio, lo primero que les digo, es que aquí lo que hacemos es Cuidarnos, CUIDARNOS en mayúsculas, sin  juzgarnos, disfrutando del paso a paso, del momento…y respirando muuucho.

El Yoga que se practica en CORPORAL, se basa en la flexibilidad, en despegar las adherencias, las fascias, en movilizar cada articulación para hidratarla, en fortalecer la columna, fortalecer la mente…y en trabajar la salud, consciente e integral.

En este vídeo muestro una serie corta para hidratarnos, soltar y subir las defensas.

Las bases de cualquier técnica corporal son:

  • Nuestros músculos son un reflejo de nuestros pensamientos.
  • Somos como nos movemos, y nos movemos como somos.
  • La respiración es el principio de la salud.
  • Lo que conlleva tener una columna vertebral cifótica.

La teoría anatómica del cuerpo es muy compleja y super interesante, me cuesta explicar, intentado posicionar los músculos y lo que conlleva… somos un todo integrado.  Si tengo mal colocado el pie, tengo mal colocado el hombro….y así con todo. Pero bueno….quién quiera saber más, que venga al Studio 😊

En estas fotos muestro las asanas que ayudan tanto a la recolocación postural, como a descontracturar, flexibilizar y soltar tensiones…tanto emocionales como físicas.

Cada posición se debe mantener 30 segundos, respirando de forma suave

Ahitana está deseando atendernos en su centro en C/Francisco Pizarro 4, entresuelo derecha. Zaragoza – Teléfono: 638 766 912. Pero mientras tanto podemos seguirla a través de: Facebook / Instagram

Marta de Aeroyoga La vida en verde, nos enseña unos ejercicios perfectos para estirar nuestro cuerpo y nos anima a conocer los beneficios del aeroyoga

la vida es verde aeroyoga zaragoza

«Os muestro a continuación varios ejercicios. Son ejercicios que hacemos en las sesiones de aeroyoga  con la ayuda del columpio y estribos, pero  modificados para poder hacerlos en casa sin necesidad de material,  simplemente ayudándonos de elementos cotidianos en una casa.

Los primeros ejercicios son estiramientos suaves, pero no menos importantes, para ir preparando el cuerpo y evitar lesiones.  Siempre debemos calentar antes de hacer ejercicios de mayor intensidad.

Podemos hacer varias repeticiones de cada ejercicio. No especifico  para que cada una se lo pueda adaptar a sus necesidades, según el tiempo y la intensidad con la que lo quiera trabajar. Yo aconsejaría entre 10 y 30 repeticiones para los primeros ejercicios de estiramientos y entre 5 y 15 para los últimos más avanzados.»

A continuación Marta nos habla de la técnica que imparte en su centro y que nos anima conocer:

«Aeroyoga Zaragoza La vida en Verde somos centro acreditado por el organismo internacional de AeroYoga.

El AeroYoga es un método artístico de crecimiento personal, en el que a través de un columpio especialmente diseñado se realizan ejercicios de yoga, pilates o fitness con menos esfuerzo y mayores resultados, ya que la tela nos ayuda en la postura, sin forzar articulaciones y disfrutando más de la postura.
Hay tres niveles de intensidad:

Nivel 0, en contacto con el suelo, puede realizarlo el 99% de la población, personas mayores, deportistas con alguna lesión en fase de recuperación, embarazadas y personas que buscan un extra de trabajo y relajación en el suelo.

Nivel medio: Se realiza una inversión total en el aire. Son posturas fácilmente asequibles que se pueden realizar según la condición física desde el primer día o en pocas sesiones.

Nivel acrobático: El más avanzado, hace falta un nivel físico mínimo y un entrenamiento específico.

Para los que nunca habéis realizado aeroyoga, si queréis iniciaros, primero hacemos un taller de iniciación de 1 hora y media con las posturas básicas del nivel 0 y medio, para probar y ver si os gusta y en el caso de que os queráis apuntar a las clases regulares ver en qué nivel iríais mejor para empezar.
Estos días, ya que lamentablemente tenemos que estar en casa, aunque no podáis hacer aeroyoga, ya que la mayoría no disponéis del material e instalación para poder realizarlo, sí que es importante mantenerse activo y estirar el cuerpo.

Hay que tener cuidado, ya que estamos viviendo una situación nunca antes vivida que nos obliga a permanecer en casa, y no poder realizar actividades cotidianas como por ejemplo andar o pasear.

Pero a la vez por nuestra salud debemos estar activos y hacer algún tipo de ejercicio, ya sea yoga, pilates, gimnasia…

Por internet podemos ver muchas posturas y figuras que os llamen especialmente la atención y tengáis la inquietud de querer realizar. Pero debemos de ser conscientes de que las persona que realizan estas posturas seguramente llevarán tiempo entrenando para ello y tendrán la suficiente fuerza, flexibilidad y coordinación, que da la práctica, para poder hacerlo, por lo que tenemos que ser muy conscientes de nuestro nivel corporal y de entrenamiento para realizar según que posturas, ya que si no podemos caernos o lesionarnos y ahora no estamos en el mejor momento para ir a urgencias.

Por eso hay que ir poco a poco. Incluso si os ha gustado una postura y aunque ahora mismo no os veáis capaces de hacerla podéis empezar a entrenar en casa: estiramientos, fuerza, flexibilidad y equilibrio y cuando está situación acabé, que acabará apuntaros a un centro de yoga, AeroYoga, pilates… Y continuar de la mano de un profesional.

Gracias al aeroyoga, aparte de coger fortaleza física y realizar figuras seguras en el aire, nos prepara de modo seguro para poder hacerlas también en el suelo sin necesidad del columpio.

Cuando todo acabe os animo a probar el AeroYoga. Os dejo un enlace a nuestra página web donde encontrareis una oferta si adquirís ahora un bono para un taller de iniciación a canjear cuando todo acabe.
http://lavidaenverde.net/bono-volveremos/

Marta nos espera en su centro situado en: Avda. Valencia, 4. Zaragoza. teléfono: 640 824 762. Y mientras tanto nos invita a seguirle a través de su web: www.lavidaenverde.net y sus redes socialesFacebook / Instagram

¡Gracias a todas por vuestros valiosos consejos! Seguro que, llevándolos a la práctica, nos sentimos con mayor vitalidad y en perfecta armonía física y mental!

Y desde mi casa aprovecho para transmitir serenidad y mucho ánimo, porque si permanecemos juntos, si somos responsables, sensatos y nos quedamos en casa pronto acabará este mal sueño, pronto estaremos más unidos que nunca y podremos disfrutar de un mundo mejor celebrando la vida. #yomequedoencasa

Autor: Blogssipgirl

Organizadora de eventos, editora de blogs y gestora de RRSS. Y como hobby, bloguera: Blogssipgirl es mi alterego... Me gusta moverme por las redes sociales y colaborar en miles de proyectos, no sé estar quieta. Me apasiona la moda y el buen gusto, adoro los pequeños placeres como pasear y disfrutar de mi familia y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *