‘Adoquín’, la revista de cómic infantil para los nuevos lectores

Victor Garcia Romano 9 noviembre, 2022
Etiquetas: , , , ,

Desde hace ya unos años se está haciendo un gran esfuerzo por crear cómic especialmente adaptado para el público infantil. Ya no funciona lo de «si tiene dibujos es para niños» y que lean cualquier cosa. Ahora lo que los padres/madres y educadores buscan son productos especialmente hechos para los más pequeños.

Aquí es donde desembarcan varias generaciones de lectores, ahora dibujantes y guionistas que vuelcan toda su creatividad y buen hacer en este propósito. Y no solo dibujantes y guionistas, también están los editores. Y así comienza la historia de la revista de cómic infantil Adoquín.

La revista Adoquín, está dirigida por Daniel Capapé (alias; Hombre Picaraza) gran lector de cómics y artífice de la publicación Tebeo de Piña (siete números), un fanzine en formato grapa fotocopiado dirigido al público menudo en el que (entre otras cosas) también se publica el trabajo de los fans.

Y también por el dibujante Daniel Foronda conocido más recientemente por sus cómics Dragoncio, Los Amanticos. El huevo del dragón o Los Amanticos. El rapto del torico (GP Ediciones) y autor de otros clásicos del cómic aragonés como La gran carrera de Tina (GP), Zack y el secreto del monolito (Editorial Cornoque) o Pinball (Burz Cómics).

El Hombre Picaraza y Daniel Foronda

¿De dónde surge la idea para montar está revista?

Picaraza: Después de empezar a publicar el fanzine infantil Tebeo de Piña, mi socio, Daniel Foronda, ya me lo planteó. Su sueño desde hacía muchos años era sacar una publicación similar al Don Miki y creo que nos hemos quedado bastante cerca.

Sobre el nombre que le habéis puesto, ¿porqué llamarlo Adoquín?

Foronda: Queríamos que la revista estuviera asociada a nuestra tierra. Aprovechar el talento de aquí y buscamos algo asociado a los chavales y a Zaragoza.

Nos dimos cuenta que los nombres que primero te vienen a la mente estaban ya muy usados como; zagales, mesaches… Así que pensamos en algo muy vinculado con Zaragoza, casi tanto como el cierzo.

¿Qué tiene que tener una revista de cómic para gustar a los más pequeños?

Foronda: Sobre todo tiene que ser divertida y que los personajes sean interesantes para que quieras saber más sobre ellos. 

Picaraza: Pues lo mismo que para los más mayores, cómic de calidad y sí, que sea divertida.

Varios de los cómics incluyen entre sus páginas pasatiempos o algún tema didáctico ¿podremos encontrar más en próximas historias?

Picaraza: Eso esperamos, hasta ahora cada autor y autora ha tenido libertad total y sí han surgido esos pasatiempos o enseñanzas han sido por generación espontánea.

Pero viendo que funcionan muy bien, puede que para próximas colaboraciones pidamos cosas más específicas.

Aunque ya sabemos que autores participan, ¿contarnos vosotros más cosas sobre ellos y sus historias?

Foronda: Lo que buscábamos era tener un plantel de muy buenos autores de aquí, porque está claro que no andamos escasos de talento en nuestra tierra. Así que elaboramos una lista de personas posibles y aquellas en las que coincidíamos entraron en la revista.

Picaraza: La lista no se reduce a personas con una trayectoria consolidada si no que hemos buscado también talento emergente.

Tenemos a gente como Sara Soler, Álvaro Ortiz, Sara Jotabé, Xcar Malavida, Ignacio Ochoa, Angelito Perkele, Carol Albalá, Diego Burdío, Paula Esteban, David Maynar, Javier Marquina, Dani Zarzuelo y hasta uno de los socios, mi amigo Daniel Foronda.

Foronda: Queríamos gente que nos gusta lo que hace porque la revista a los primeros que nos ha de gustar es a nosotros y nos gusta mucho.

Picaraza: Además al ser el primer número hemos dado una libertad total. Esto ha dado como resultado que los trabajos que han llegado sean muy buenos y divertidos, y además están llenos de aventuras, con situaciones del día a día, con fantasía y ciencia ficción… y hasta con pasatiempos.

La decisión de incluir a todas y cada una de las personas implicadas en la revista ha demostrado ser muy acertada.

Página de David Maynar

¿Qué periodicidad va a tener? ¿para cuándo el segundo número?

Foronda: De momento que nos funcione este primer número, pero la intención si todo va bien es poder sacar un número al año.

¿Tenéis pensado mantener los personajes y dibujantes o irán cambiando según avancen los números de la revista?

Picaraza: Nos gustaría mantener lo que tenemos, pero a la vez abrir las posibilidades a nuevas colaboraciones. No tienen porque ser siempre los mismos autores, puede ir entrando sangre nueva y alguien puede tomarse un descanso si lo necesita.

Aunque sí que nos gustaría poder mantener personajes, eso es algo muy de las revistas de tebeos desde sus orígenes.

Página de Carol Albalá

Según lo vivido hasta ahora, ¿cómo creéis que está funcionando la revista? ¿qué opiniones os han llegado?

Foronda: De momento llevamos muy poco camino recorrido pero el recibimiento en todos los sitios que hemos estado ha sido fantástico.

Las opiniones de mayores y pequeños (que son las que más nos importan) están siendo muy positivas, y ya tenemos por ahí hasta algún fan incondicional de los personajes de la revista.

Página de XCar Malavida

La revista de cómic Adoquín ha comenzado su andadura y tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo referente de publicación infantil en Aragón. Esperemos que dure muchos números y mucho tiempo y que por sus páginas puedan pasar mil aventuras y personajes.

Si tienes hijos, primos, sobrinos o nietos o simplemente quieres pasar un buen rato, te recomiendo que pasases por tu librería o tienda de cómics habitual, preguntes por la revista Adoquín y la disfrutes.

Autor: Victor Garcia Romano

Librero en El Armadillo Ilustrado y dibujante de cómic. Leo y dibujo todo lo que puedo, pero menos de lo que quiero. Organizo el ‘Festival de Fanzines’ y el ‘Mercado del Libro’ de Zaragoza.

1 opinión en “‘Adoquín’, la revista de cómic infantil para los nuevos lectores”

  1. 10€ me parece un sablazo y más tratándose de algo para niños que vete tu a saber si luego les gusta o no. Planeta manga son 6€ y es un tochal de revista. Vale que tiene tirada nacional pero esta revista se podía vender en formato online para todas las regiones del mundo hispano mucho mas barato y tener peridicidad bimensual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *