«Zinentiendo busca crear colectivo, señas de identidad y cultura LGTBQI»

Enrique Abenia 1 junio, 2019
Etiquetas: , ,

Víctor Solano y Nacho Pascual, dos de los organizadores de la muestra zaragozana, hacen balance al término de la XIV edición

 

Zinentiendo, la Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gai, Trans, Bisexual, Queer e Intersex (LGTBQI), es una de las citas consolidadas del panorama audiovisual zaragozano. Del 25 de abril al 8 de mayo se ha desarrollado su XIV edición, complementada con actos en Jaca, Teruel y Huesca. En la programación han destacado largometrajes como ‘Rafiki’, ‘Sauvage’ y ‘Las hijas del fuego’, los documentales ‘Nereida’ y ‘Cárceles bolleras’ y la obra teatral ‘Elisa y Marcela’. Made in Zaragoza entrevista a Víctor Solano y a Nacho Pascual, dos de los responsables de la organización, vinculada al colectivo Towanda.

 

Con independencia de su carácter temático o generalista, organizar una muestra o un festival entraña complejidad. ¿Aún resulta más complicado si por ideario se sale de la norma?

 

Víctor Solano: «Por el perfil de la muestra, al margen de que aún haya homofobia y gente con reparos, la dificultad se encuentra en la cuestión de los apoyos y los patrocinios según el signo político. No obstante, la realidad LGTBQI vive un momento ‘dulce’ en cuanto visibilidad y tenemos un público muy fiel, ya que acuden compañeros de colectivos, personas que simpatizan con nuestro activismo y otras con curiosidad hacia estas historias».

 

Nacho Pascual: «Resulta complicado encontrar apoyos porque aquí no hay una mentalidad de mecenazgo. Por otro lado, hay mucho material audiovisual relacionado con la temática pero encontrar propuestas de calidad y que representen lo que buscamos no es fácil».

 

Cartel oficial de la XIV edición de Zinentiendo
Cartel oficial de la XIV edición de Zinentiendo

 

¿Cómo ha sido la evolución de la muestra?

 

Solano: «En sentido político se ha producido una evolución en los objetivos. En origen queríamos visibilizar historias y ahora además de reflejarlas buscamos crear colectivo, unas señas de identidad y una cultura LGTBQI. Es importante establecer en Zaragoza algo así».

 

Pascual: «La idea de este año, resumida en ‘Somos diversxs’, señala que apostamos por lo que significa el concepto más que por las siglas como tal, ya que huimos de las etiquetas».

 

¿Qué balance hacen de esta XIV edición?

 

Pascual: «En cuanto a la respuesta del público, esta ha sido la mejor. Los interesados saben que después de Semana Santa llega Zinentiendo. Además, se han proyectado trabajos muy buenos. También han generado interés los encuentros para el diálogo directo con responsables y protagonistas de las obras».

 

Solano: «La inauguración en el Teatro del Mercado fue un éxito y también llenamos en la obra teatral ‘Elisa y Marcela’ y en varias sesiones en la Filmoteca, a la que acudió un público muy diverso. La gente nos dice que Zinentiendo no tiene nada que envidiar a las citas temáticas de Madrid y Barcelona».

 

Zinentiendo llenó el Teatro del Mercado
Zinentiendo llenó el Teatro del Mercado

 

En 2020 Zinentiendo cumplirá 15 años. Estos aniversarios siempre invitan a mirar al futuro. ¿Qué perspectiva tienen al respecto?

 

Solano: «Cuando los proyectos crecen uno se plantea hacia dónde van a ir. Al igual que hasta ahora, queremos una muestra pequeña y modesta pero digna y con nivel. En cada edición añadimos algo dentro de que sabemos que si la programación se extiende muchos días la gente no responde igual».

 

Pascual: «Procuramos exhibir alrededor de 40 trabajos entre largos, cortos y documentales, hemos comprobado que es la cifra ideal».

 

¿Cómo es la organización interna y cuál es la dinámica en el proceso de selección?

 

Pascual: «Nuestra organización es asamblearia y cada uno ejerce el activismo en la medida en que puede. Cada año depuramos un poco el funcionamiento. Respecto a las obras, estudiamos lo exhibido en festivales y muestras así como los títulos que se comentan en redes y blogs y a partir de ahí comenzamos el proceso de selección. Nos guiamos por los temas de los que queremos hablar en cada edición. Conforme visionas trabajos compruebas que varios van en determinada línea y llega un momento en que las piezas encajan respecto a lo que buscabas».

 

Solano: «El equipo central lo integramos cuatro personas y luego contamos con colaboradores. Establecemos calendarios de actuación y nos repartimos las tareas, aunque al final nos encargamos de todo entre todos».

 

En la ficha de cada obra que se proyecta se especifica la temática (‘queer’, trans, intersex…), un detalle menor pero indicativo del cuidado puesto en la diversidad.

 

Pascual: «Esos detalles generaron en su día debate entre los festivales ya que algunos los estaban eliminando. La cuestión nos planteó dudas entonces, pero decidimos mantenerlos, ya que además la gente nos los pide. Es importante visibilizar y especificar».

 

En consonancia con la mayor sensibilidad social hacia la realidad LGTBQI, esta cada vez tiene mayor presencia en la ficción. ¿Pueden comentar algunos títulos que les hayan gustado por su recorrido y por su tratamiento?

 

Solano: «Por citar algunos ejemplos, ‘Carol’, ‘Girl’, ‘La chica danesa’, ‘Una mujer fantástica’, ‘Moonlight’, la serie ‘Transparent».

 

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace siete años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en la revista temática 'Imágenes de Actualidad'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *