Zaragoza Walkers en Córner MIZ

Sergio Sevilla 26 marzo, 2015
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Anónimos y Múltiples I: Zaragoza Walkers.

La intervención de Zaragoza Walkers en Córner MIZ es la primera acción dentro del proyecto Anónimos y Múltiples que durante 2015 va a analizar la creación y multiplicación de identidades digitales frente a identidades físicas, a través de la creación cultural de seis artistas actuales.

Zaragoza Walkers es una de las identidades digitales del fotógrafo Marcos Cebrián que además tiene otras más según el tipo de fotografía que trabaja y los temas que analiza y documenta. Marcos se múltiplica digitalmente creando varias alteridades frente a su identidad física y trabaja bajo estos pseudónimos digitales públicos en sus plataformas sociales. Con Zaragoza Walkers ha logrado tener una gran notoriedad digital de forma casi anónima sobre su identidad física (más de 4500 seguidores en su página de Facebook en poco más de un año de actividad).

El proyecto surgió de forma espontánea y anónima. Marcos comienza a realizar fotografía de carácter urbano antes de crear su identidad Zaragoza Walkers y, con el tiempo, se da cuenta que tiene un gran fondo documental con ciertas características comunes: fotografías de habitantes de Zaragoza caminando sobre diferentes espacios urbanos de la ciudad. En este punto, llega el momento de dar a conocer esas imágenes pero no lo quiere hacer bajo su identidad física real -con su nombre y apellido- y crea la marca e identidad digital Zaragoza Walkers. Un nombre perfecto -de carácter anglosajón- en su definición y significado, directo y concreto.

zgzwalkers_inside3

De esto hace algo más de un año y durante este tiempo ha estado retratando la vida cotidiana de Zaragoza desde diferentes perspectivas. Un proyecto que va evolucionando con el tiempo y que supone un registro documental urbano muy importante, siempre a través de la mirada de Marcos Cebrián. Un album de fotos, de carácter casi familiar, donde van apareciendo multitud de habitantes de Zaragoza en diversas situaciones siempre con el fondo -a veces protagonista- de las calles y espacios de la ciudad.

Ahora, Zaragoza Walkers realiza una intervención mural en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa con la que presenta su trabajo. Una relación de imágenes sociales con un marcado carácter urbano y callejero, tanto en su contenido y significado, como en su composición estética.

Zaragoza Walkers
Zaragoza Walkers en Córner MIZ

La instalación está compuesta por dos partes; en la primera, la más visible desde la entrada, ha presentado una combinación muy estructurada de imágenes enmarcadas, casi maquetadas en el espacio físico, donde vemos una serie de las fotografías más características. En la otra parte, en el espacio delimitado por el arco de ladrillo, Marcos ha recreado una especie de instalación callejera a modo de carteles sobre las paredes de la ciudad (como aparecen en muchas de sus fotografías). Carteles fotográficos que parecen haber sido pegados casi de forma clandestina, siguiendo un patrón también estructurado y dejando su firma y un icono en la parte superior. Es casi una intervención social de arte urbano, de street art dentro de La Azucarera, introduciendo a los walkers en un contexto completamente diferente a donde han sido fotografiados.

En las imágenes expuestas podemos encontrar los arquetipos más característicos que Marcos Cebrián presenta en Zaragoza Walkers, desde las figuras solitarias caminando sobre fondos representativos (en un estilo similar a «People walking past walls«, una de las etiquetas más populares del mundo en fotografía urbana actual en las plataformas sociales) a los roles sociales que más ha fotografiado en su andadura a pie de calle, las monjas. Pasando por imágenes documentales de las manifestaciones culturales de la ciudad (desde el carnaval a la Semana Santa) o el carácter personal de la ciudad, con la niebla o el cierzo presentes de forma tácita. Especial mención requiere la fotografía de ‘Narciso’, un transeúnte de Zaragoza que Marcos registró en un hermoso retrato urbano en movimiento y a la que tiene un especial cariño por su historia e implicación personal.

zgzwalkers_inside4

Una galería de fotografías urbanas, callejeras y sociales que muestran una Zaragoza actual, plural, múltiple y en muchos casos anónima. Una galería de walkers urbanos con muchas historias detrás y un proyecto en marcha con muchas historias todavía que contar. Una parte un poco menos anónima de la identidad de Marcos Cebrián.

La intervención de Zaragoza Walkers estará expuesta en Córner MIZ hasta el 24 de marzo de 2015.

Fotografías: zarayorkers

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

1 opinión en “Zaragoza Walkers en Córner MIZ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *