La fotografía documental de Marcos Cebrián

Sergio Sevilla 10 marzo, 2015
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Anónimos y Múltiples 1: Marcos Cebrián.

Marcos Cebrián es fotógrafo pero es ante todo un cazador de imágenes, su labor y especialidad es la de capturar imágenes y situaciones, la de materializar y dar permanencia a momentos fugaces. Y es todo un experto en hacerlo. Marcos trabaja la imagen en diversos campos pero casi siempre desde una perspectiva documental. Sus fotos se caracterizan por ser registros documentales de momentos de su entorno social.

 

A lo largo de su trayectoria profesional ha destacado y se ha especializado en fotografía deportiva. Es muy reseñable el trabajo que ha realizado en deportes de contacto, sobre todo, en MMA (Mixed Martial Arts) o Artes Marciales Mixtas. Pasa mucho tiempo fotografiando a luchadores y entrenamientos y también campeonatos de lucha, durante los años 2013 y 2014, observando y fotografiando, documentando. Gracias a una de estas fotografías, fue seleccionado en 2014 en el Top 50 de los Sony World Photography Awards recibiendo la insignia de Commended Photo.

 

Además de su labor testimonial en el campo deportivo, trabaja como fotógrafo en el zaragozano Teatro de las Esquinas donde ha podido estar en contacto y fotografiar a multitud de rostros conocidos y personajes del arte y la cultura. Son también fotografias documentales que registran momentos mágicos de historias recreadas por actrices y actores; fotos donde recoge sus sentimientos y el esfuerzo en transmitirlos, en comunicar a los espectadores todo lo que tienen que decir. Me parecen fantásticos los momentos musicales registrados y los retratos fotográficos que ha realizado -de músicos y también de actores- capturando los rasgos personales de los fotografiados.

 

retratos

En su página web, se pueden ver también otros trabajos fotográficos que realiza en el ámbito profesional con un carácter más comercial tanto en fotografía de moda como en fotografía gastrónomica con un alto valor estético y gran interés en su perspectiva compositiva. Pero sin duda alguna, su trabajo más representativo, el más personal y el que más popularidad le está dando a Marcos Cebrián es Zaragoza Walkers.

 

Zaragoza Walkers es una maravillosa galería de personajes anónimos, populares, ciudadanos que pasean y transitan por los múltiples escenarios de la ciudad de Zaragoza. Una Zaragoza representativa en algunos casos pero desconocida, e incluso, casi, underground en otros. Zaragoza Walkers es un proyecto para presentar historias, historias de la ciudad y de los ciudadanos, de su día a día, de su movimiento, de su carácter y de su esencia. Marcos sale a las calles de Zaragoza, espera y dispara capturando preciosas imágenes de un día cualquiera en una calle cualquiera. En ellas retrata dos cosas: la figura y el fondo, o lo que es lo mismo, los habitantes y la ciudad, los actores y el escenario. Una sucesión de historias a través de imágenes que nos cuentan cómo es nuestra ciudad y cómo son sus ciudadanos.

 

Zaragoza Walkers
Zaragoza Walkers

Es fotografía urbana y social, documental. Son documentos de cómo son las calles de la ciudad, de cómo se transforman, de cómo son sus paredes. Las paredes y muros que Marcos fotografía nos hablan y nos cuentan múltiples historias. Son paredes urbanas con rótulos de comercios, con graffittis y pintadas, con carteles callejeros que anuncian conciertos y la actividad de la ciudad. No son un simple fondo, son protagonistas en primera persona igual que los caminantes que aparecen delante de ellas. Tanto las unas como los otros tienen mucho que contarnos.

 

Zaragoza Walkers
Zaragoza Walkers

Y Marcos les da la oportunidad de hacerlo así como a los otros espacios públicos que aparecen fotografiados, testigos de una hitoria que se vive día a día. Y delante de ellos, caminando aparecen los walkers, los otros protagonistas de esta historia. Los personajes que Marcos nos presenta nos hablan de una Zaragoza plural, popular, anónima, multiracial, próxima y nuestra. Una sucesión de tipografías y roles sociales, desde niños jugando a gremios trabajando, pasando por turistas, caminantes, observadores y personas que pasan su tiempo en las calles de Zaragoza. Una galería abierta en continuo movimiento y construcción fotografíada en blanco y negro y en color, acusando contrastes y claroscuros, esperando ser vista y capturada por el objetivo de Marcos. En ocasiones, los Zaragoza Walkers interactúan con el fotógrafo, hablando y contando su historia, haciéndola más próxima y personal.

 

Esta galería de walkers después Marcos Cebrián nos la presenta a través de sus identidades digitales en los medios sociales. Son personajes anónimos y múltiples.

 

Zaragoza Walkers
Zaragoza Walkers

La intevención de Marcos Cebrián puede verse en el espacio Córner Made in Zaragoza de Zaragoza Activa (La Azucarera) desde el próximo jueves 11 de marzo hasta el 23 de abril de 2015.

 

Fotografías:©Marcos Cebrián.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

2 opiniones en “La fotografía documental de Marcos Cebrián”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *