Zaragoza en Navidad y actividades infantiles, la combinación perfecta

Actividades navideñas en Zaragoza

Todas las vacaciones escolares son esperadas por niñas y niños con gran expectación, pero las de Navidad son muy especiales. Por duración, por la época del año en la que son y por la cantidad de ocio ofertado para que los peques se diviertan haciéndoles protagonistas en estos días.

En Zaragoza tenemos un abanico de eventos de ocio y cultura infantil muy amplio, con actividades que se adaptan a todo tipo de gustos y de bolsillos familiares.
La oferta es tan amplia que conviene estudiarla con tiempo para ir planificando los días y no dejarnos nada que nos apetezca.
Tenemos teatro, actividades en torno a los libros, a la música, el Belén, cine… hasta una tirolina y trineos con la Seo de fondo. Sólo nos falta que nieve.

¿Y cuáles son los planes más recomendables?

Díficil elegir. Pero empecemos por lo más tradicional y cita inexcusable para zaragozanos y turistas, la Plaza del Pilar.
Como ya va siendo habitual en estos últimos años  se convierte en un escenario gigante Navideño, el centro de las actividades festivas.

Navidad en la plaza del Pilar

Desde el tradicional Belén a tamaño natural, que siempre gusta visitar a los peques, el árbol de los deseos, las actividades como el patinaje sobre hielo o los trineos, los paseos en caballitos ecológicos y con la novedad del circuito de aventura Snow Park, dirigido a mayores intrépidos y a peques aventureros.

Los niños para montar en la tirolina tienen que medir un mínimo (edad aproximada 6/7 años), pero para los más peques hay un circuito más fácil.

En la plaza hay también escenario y se suceden las actuaciones en estos días. Como Los Navegantes (teatro), el Coro Amici Musicae (música), Civi-Civiac (magia)… También tenemos una carpa para talleres dirigidos  a los pequeños y la Muestra Navideña.

Salimos ya de la céntrica Plaza y vamos a ver qué más opciones tenemos.

¿Os gusta la música pero os da pereza ir a los conciertos infantiles? No hay problema, vamos al festival Pequepop.

Es ya un clásico ya de las navidades zaragozanas, el concierto Pequepop, en el que los peques acuden con sus familias para escuchar y disfrutar con la buena música local. Este año es ya la sexta edición y actuarán Ricardo Vicente , Rube y los Twangs.
Los peques pueden entrar gratis si a cambio llevan un juguete para donar a la Fundación la Caridad.
Será el día 23 en el espacio Cai Luzán.

concierto pequepop

En los centros cívicos tenemos espectáculos también muy variados y de calidad, con magia, o teatro, o la ya tradicional cita con la ópera que nos trae la compañía zaragozana MikrÓpera, que por estas fechas siempre nos presenta su nuevo montaje. Este año con Caperuzita Roja, una versión del Don Giovanni de Mozart que acercará la ópera a los más pequeños con el cuento de Perrault. Podremos verles en el centro cívico Río Ebro los días 3 y 4  de enero.

En el teatro de las Esquinas además de la programación especial navideña con funciones como el musical de la Patrulla Canina, un nuevo espectáculo de la Orquesta de las Esquinas, o la mítica Teresa Rabal (los niños de los 80 la conocemos muy bien), tendremos el cotillón matinal para familias con STARKYTCH DJ´s.

Y también tenemos precotillón en el centro lúdico Esbarizaculos (Zona parque Bruil), porque la Nochevieja cada vez es más joven. Será por la tarde el día 31.

El sorprendente Sótano Mágico también nos ha preparado una intensa programación para las familias en estos días, además de sus ya habituales funciones familiares de sábados y domingos, se añaden un montón de citas con magos como Adrián Coso, Amelie, Deive & Ébano entre otros.
el Sótano Mágico en Navidad

Además, el Sótano vuelve a abrir las puertas del Museo de la Magia, en los sótanos del Sótano, como en otras fechas especiales y podremos visitarlo en una ruta guiada con los magos Pepín Banzo y Pepe Lirrojo. Es muy recomendable, es una visita que ya he realizado, me lleve a mi hijo de 5 años y disfrutó mucho.
Museo de la Magia Zaragoza

Las actividades llegan también lugares menos convencionales en cuanto a ocio se refiere: los mercados. Para ayudar a promover las compras en los puestos, los mercados de San Vicente de Paúl y Mercado Central, nos han preparado un extensa programación que comenzó ya a primeros de este mes. Durante todas las Navidades tendremos teatro, talleres variados como cocina y ciencia, magia y mucha más variedad. Y todo gratuito.

Aún con tantas cosas chulas por hacer,  pocos tendremos tantas vacaciones como los afortunados niños y niñas, así que también buscaremos alternativas para conciliar. Hay opciones muy originales como los talleres de Dídola en los que los peques de 4 a 10 años van a hacer una peli con la técnica del Stop Motion. Les ayudarán verdaderos profesionales y aprenderán un montón mientras se divierten.

Y si les gusta más la cocina, el campus Urbano que organiza Esciencia, El laboratorio del Chef, es ya todo un clásico en las vacaciones infantiles.

Y también días de cine infantil tendremos en Caixa Fórum porque vuelve el ciclo Pequeños Cinéfilos la primera semana de enero con 2 pelis (Phantom Boy, y El techo del Mundo) y varios cortometrajes de animación. Recomendado a partir de 4 años.

el techo del mundo

Y no podemos dejar de nombrar una de las actividades especiales de este año, aunque no es en sí una actividad, que es el evento “Libros que importan“, un gran amigo invisible entre todos los zaragozanos de cualquier edad con un sólo tipo de regalo: los libros.
Del 26 de diciembre al 30 en la plaza del Pilar, en una de las casetas, llevaremos un libro para regalar, envuelto, ya que es un regalo y añadiremos una dedicatoria para su receptor.

En ella diremos por qué ese libro es o ha sido importante para nosotros. A cambio recibiremos otro.
Una iniciativa preciosa y muy atractiva a la que yo me apunto seguro con mi peque mayor. Ya estamos pensando qué libros llevar.

Más actividades relacionadas con el mundo de los libros tendremos en las biliotecas municipales, con los ya habituales talleres de adornos de Navidad, de cartas a Papá Noel, y unos talleres muy atractivos con autores e ilustradores aragones de nuestro panorama de la LyJ como Pepe Serrano, David Guirao o Alberto Gamón entre otros.

Y hay más, mucho más en nuestra ciudad desde ya mismo hasta pasados los Reyes Magos, como las actividades que propone La Casa de las Culturas (con teatro, cuentos, bailes del mundo, etc), la visita de los carteros reales a los barrios y la Cabalgata de los Reyes Magos, La Tronca de Navidad que llega a muchos sitios de la ciudad, los Belenes repartidos por Zaragoza, los grandes conciertos como el de B Vocal (en el Palacio de Congresos el día 23), las representaciones imprescindibles en Navidad como el Cascanueces (en el Teatro Principal con los aragoneses LaMov los días 26 y 27 de diciembre ), los talleres gratuitos de Medicus Mundi, la función de magia solidaria de Más Vida

B Vocal en Zaragoza

Casi todo lo tenemos en la web de la que formo parte, la agenda online conpequesenZgz.com y si no lo tenemos, lo tendremos en breve, porque no paramos de subir contenido nuevo en estos días. Y es que esta es una época en la que Zaragoza se vuelca sobre todo con los más pequeños de la ciudad para hacerles disfrutar. Allí podéis consultar todo por días y por temáticas para hacerlo más fácil. Es imposible que no encontréis algo a vuestro gusto o al de vuestros hijos, sobrinos, nietos o ahijados.

Y no olvidemos que la Navidad es algo más que patear calles en busca de los regalos perfectos para los peques, y que uno de los mejores regalos es compartir todo el tiempo que podamos con ellos y vivir la ilusión de estos días con los peques Y es un buen obsequio que nos podemos hacer a nosotros mismos. Porque es bien cierto que con los peques vuelves a mirar con otros ojos estos días.

Además no hay excusa, porque para que encontremos los regalos ideales para toda la familia, amigos, compañeros de trabajo y amigos invisibles bien rápido, tenemos esta web en la que estoy escribiendo ahora mismo que nos va a dar muchísimas ideas para que nos sobre tiempo para disfrutar de la oferta de ocio navi-maña.

¡Felices fiestas!

Autor: Mónica Anchelergues

Estudié Publicidad porque mi vocación es la creatividad, la comunicación, lo visual y además adoro escribir. Completé mi formación con estudios de fotografía, de arte, diseño, web y de programación lo que me permitió trabajar en agencias de publicidad madrileñas en los nacientes departamentos online del siglo pasado. Más tarde quise centrarme en el Marketing Online, cursé un Máster, y trabajé como Marketing Manager en la división online de CondéNast. Aunque me apasionaba mi trabajo volví a mi ciudad, y aquí sigo, ahora como freelance, inmersa en varios proyectos, como la web ConpequesenZgz.com de la que soy el 50% y otros proyectos creativos: de imagen, publicidad, web, o fotografía...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *