Llega a Zaragoza la World Robot Olympiad

Mónica Anchelergues 23 marzo, 2022
Etiquetas: , ,

Por primera vez llega a Zaragoza, de la mano de Niubit, la World Robot Olympiad

WRO 2021

Una competición para los más jóvenes en la que demostrar sus habilidades construyendo un robot

La robótica para peques y jóvenes es una oportunidad ideal para formarse y aprender habilidades que son y serán importantes en los próximos años. Una disciplina en la que convergen muchas habilidades y materias curriculares: matemáticas, creatividad, ingeniería, ciencia, física, programación…

Diseñar y programar un robot es un divertido reto con el que pueden aprender mucho y soñar con hacer un mundo mejor y, por ejemplo, más cómodo o más accesible para todos. Cada día más y más chicas y chicos se interesan por las distintas materias que les preparan para ser unos expertos en robótica.

Por eso, eventos como la WRO son tan importantes para este desarrollo.

wro zaragoza

Este año Zaragoza acoge por primera vez esta competición de robótica educativa de ámbito internacional, la World Robot Olympiad (WRO). Un evento para que peques y jóvenes de entre 6 y 15 años nos demuestren a través de su ingenio y creatividad qué se puede conseguir con un robot.

Y viene de la mano de un proyecto de la red Made in Zaragoza: Niubit, el aula de tecnología creativa.

El periodo de inscripción ya se ha abierto y además de participantes, se necesitan voluntarios, entrenadores y patrocinadores que apoyen de algún modo este importante evento. Es un evento abierto, dirigido a todo el que quiera participar en él.

En Zaragoza se desarrollará en el mes de junio. Los clasificados pasarán a la convocatoria nacional, que este año es en Jaén en el mes de septiembre y de aquí, a la internacional: en Dortmund, Alemania.

Un equipo de cada categoría se irá clasificando para pasar a la siguiente fase.

Hemos hablado con Juan Andrés Cordero, coordinador en Niubit para la WRO Zaragoza y nos ha contado con todo detalle en qué consiste este torneo.

En primer lugar, ¿por qué se celebra esta olimpiada en Zaragoza?

La WRO en nuestro país está gestionada por la Fundación educaBOT. Desde Barcelona se pusieron en contacto con nosotros para proponernos organizar en nuestra ciudad el torneo. Con la pandemia los chavales llevan un par de años sin poder participar en este tipo de competiciones y nos pareció positivo.

Es una buena oportunidad para aprender y para hacer un trabajo en equipo. Para que se vuelvan a juntar los chavales para construir un proyecto y dejen un poco la consola.

robotica

¿En qué consiste la WRO?

Es un campeonato del tipo reto en tablero. Los participantes diseñan sus robtos para conseguir los distintos retos propuestos y el día del torneo nos muestran sobre el tablero cómo y lo que han trabajado.

Es del estilo a la FIRST Lego League. Hay tres categorías en las que pueden participar según su edad y también según el tipo de proyecto. La primera, la Robo Basic WeDo es para peques de entre 6 y 12 añosy las dos siguientes categorías son para ya no tan peques: la categoría Rockie y la Future Innovators, ambas para edades de 11 a 15 años.

¿Hay algún tema propuesto para el torneo?

Este año el tema es robot de asistencia.

¿Pueden participar aunque no tengan conocimientos?

Sí. Además desde Niubit actuaremos como mentores y podremos ayudar a los participantes en lo que necesiten. Material, soporte técnico y asesoría. Y hasta espacio para trabajar si lo necesitan.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar para prepararse?

Bastaría con que los grupos se reunieran un par de horas a la semana durante un par de meses, o hasta el día del torneo, que será en junio. Los equipos tiene que ser de 2 o 3 participantes más el entrenador o entrenadora.

¿Y los entrenadores? ¿Qué requisitos hay?

Los tutores, han de ser mayores de 18 años. Lo ideal es que tengan ya algo de conocimientos sobre Lego WeDo o robótica en general.

Los entrenadores pueden trabajar con más de un equipo.

¿Tiene algún coste la inscripción?

Sí, son 50€ por grupo. Hay posibilidad de becas. Para ello estamos también buscando patrocinadores y colaboradores que puedan aportar estas becas. Así que si os animáis, como particulares, o como empresas, podéis contactar también con Niubit.

Y los materiales para el robot, ¿hay que comprarlos?

Para las dos categorías Basic y Mission los robots y tapetes han de estar construidos con LEGO. Se pueden adquirir en cualquier tienda pero la WRO tiene acuerdo de colaboración con algunos distribuidores y ofrecen descuentos para los inscritos.

En la categoría Innovator el robot se puede construir con cualquier material.

Os detallamos las características más técnicas del torneo.

Categorías

RoboBasic (6 a 12 años)

Indicada para los que se quieren iniciar en la robótica. Tendrán que hacer un robot teledirigido de 25x25x25cm Con Lego WeDo y Spike Essentials. Este robot tendrá que superar las pruebas en tablero y conseguir la máxima puntuación.

Misión del robot de esta categoría: vigilante de la playa. Los peques diseñarán, construirán y programarán un robot que atienda las necesidades de los visitantes a una playa

Robo Mission Rockie

11-a 15 años. Con Lego Mindstorms NXT o EV3, Spike Prime o Robot Inventor

Misión del robot: robot de rescate. Ha habido un incendio en una fábrica y el robot proporcionará información a los servicios de rescate.

El tamaño máximo del robot, 25x25x25 cm

Future Innovators.

De 11 a 15 años.

Aquí desarrollan un robot desde cero, con hard y soft de libre elección. Esta categoría está indicada para equipos que ya tengan más experiencia en robótica.

El tamaño maximo de la instalación será de 2x2x2 metros. El robot de esta categoría será un asistente para una de estas tres ociones: en casa, de rescate, cuidado de la salud.

Como veis, un evento muy interesante y que puede resultar muy divertido y educativo para participantes y entrenadores.

Solo hay que decidirse, apuntarse y empezar a trabajar en equipo.

Para más información, inscripciones o si os interesa participar como voluntarios, podéis poneros en contacto con niubit:

En el email ciberteca@niubit.es, en la web niubit.es/wro-zaragoza o en el 976 438296

También si sois empresa, institución o particulares que estéis interesados en colaborar de alguna forma con el evento en Zaragoza.

Se necesitan aportaciones para becas, también voluntarios para el día del Torneo. Igualmente se puede patrocinar el evento.

¿Os animáis?

niubit aula

Autor: Mónica Anchelergues

Estudié Publicidad porque mi vocación es la creatividad, la comunicación, lo visual y además adoro escribir. Completé mi formación con estudios de fotografía, de arte, diseño, web y de programación lo que me permitió trabajar en agencias de publicidad madrileñas en los nacientes departamentos online del siglo pasado. Más tarde quise centrarme en el Marketing Online, cursé un Máster, y trabajé como Marketing Manager en la división online de CondéNast. Aunque me apasionaba mi trabajo volví a mi ciudad, y aquí sigo, ahora como freelance, inmersa en varios proyectos, como la web ConpequesenZgz.com de la que soy directora, y otros proyectos creativos: de imagen, publicidad, web, o fotografía...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.