Zaragoza barrio a barrio: Delicias

Sergio Sevilla 15 marzo, 2021
Etiquetas: , , , , , , ,

Seguimos conociendo Zaragoza barrio a barrio. Comenzamos nuestra aventura descubriendo el barrio de Torrero y algunos de sus comercios más populares. Tras esto, bajamos a conocer el barrio de San José donde pudimos descubrir sus comercios creativos. Ahora, nos vamos a visitar el popular barrio de Las Delicias.

Las Delicias es uno de los barrios más populosos de la ciudad, aquí viven casi el 20% de la población del total de la ciudad y tiene la densidad demográfica más elevada de Aragón. El barrio está estructurado por una serie de infraestructuras que, históricamente, han condicionado su desarrollo: la estación de El Portillo y la línea del tren en su límite norte, Los Enlaces al sur, la actual estación de Delicias a la izquierda y el campus universitario de San Fracisco y el distrito de Universidad a la derecha. Su desarrollo se produce con gran intensidad a partir de los años 60 y, en esta extensión urbana, encontramos numerosas calles comerciales repletas de pequeños comercios tradicionales de proximidad.

A continuación, nos vamos a conocer algunos de los comercios creativos de la Red MIZ que hay este barrio.

Juegos tradicionales

Comenzamos nuestra visita por Las Delicias entrando a una tienda muy especial: Juegos tradicionales (C/ Emilio Alfaro Lapuerta, 2), una tienda de juegos de los de siempre. Desde hace más de veinte años, aquí fabrican de manera artesanal el material necesario para practicar los juegos tradicionales y diseñan actividades para ayudar a recordarlos, conocerlos y disfrutarlos.

Además de la venta de juegos, se dedican con especial atención a la investigación del juego tradicional, a la elaboración de material didáctico,  recopilación y creación de fondos y exposiciones sobre juegos tradicionales o redacción de reglamentos de algunos deportes tradicionales con el objetivo de difundir y conservar el juego tradicional.

Una tienda casi mágica donde dejarte llevar por la nostalgia o descubrir la forma de jugar de siempre.

Artesanía Aliaga

Artesanía Aliaga

Artesanía Aliaga (C/ Berenguer de bardají, 66) es un taller de cerámica familiar donde, desde hace más de una década, trabajan la cerámica con el fin de perdurar la cerámica tradicional y desarrollar nuevas líneas cerámicas continuadoras del concepto artesanal.

Sus creaciones son piezas exclusivas, ediciones limitadas manteniendo un estilo original de diseños propios, olvidados o interpretados. Trabajan, además, la cerámica pictórica en la que interpretan trabajos de grandes pintores como Picasso, Van Gogh, Velázquez o Matisse. Y realizan una delicada línea de joyería contemporánea elaborada cuidadosamente con cerámica y plata de forma completamente artesanal. Productos muy especiales y encargos personalizados.

Si quieres iniciarte en el mundo de la cerámica, en el taller de Artesanía Aliaga imparten cursos de decoración de cerámica que parten de la iniciación al proceso cerámico, el conocimiento de materiales y herramientas y la investigación de la cerámica como soporte plástico.

Palacio de pioneros

Palacio de pioneros

Gracias a la serie estadounidense «Gambito de dama» el ajedrez ha vivido una nueva popularidad y el interés en este juego se ha incrementado entre todos los públicos. Nos acercamos a conocer Palacio de pioneros (C/ Mariano Carderera, 28) la primera empresa de Ajedrez Global de Aragón.

Es un centro especializado en ajedrez en todos sus niveles, en formación, venta y en gestión de eventos. Realizan clases de ajedrez a todos los niveles, desde iniciación hasta el más alto nivel, de forma tanto presencial como on line. En su experiencia cuentan ya con dos campeones de España por edades y han ayudado en su progresión a un campeón de Europa. Además, son especialistas en venta de material de ajedrez y en organzación de eventos relacionados con esta discplina, desde torneos escolares hasta festivales internacionales.

En la actualidad, realizan también cursos de robótica y programación, y disponen de un amplio catálogo de actividades de ocio y tiempo libre. Un buen lugar donde disfrutar de un ocio educativo.

Mural de Isaac Mahow | Calle Navas de Tolosa

Además, paseando por las transitadas calles del barrio podemos ver algunos espectaculares murales de arte urbano como el realizado por Isaac Mahow en el solar ubicado en la esquina de la calle Navas de Tolosa con Pablo Sarasate o los realizados por el Festival Asalto en el Parque Delicias que suponen algunos de los mejores ejemplos de arte urbano de la ciudad.

Y mientras paseas por el barrio, siempre puedes aprovechar para observar los maravillosos ejemplos de patrimonio gráfico y rótulos comerciales que todavía se conservan en muchas de las fachadas de tiendas y comercios del barrio. Cartelería y letreros que forman parte del paisaje de la ciudad y, en concreto, de la identidad barrio, de tal modo que se se han convertido en patrimonio sentimental de los vecinos.

Rótulos comerciales de Las Delicias

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *