Una exposición incierta de Eltono en la Galería Antonia Puyó

portada

ELTONO “Fluctuación” Una exposición incierta de Eltono

La sombra del Festival Asalto es muy alargada y su esencia se mantiene en Zaragoza latiendo durante mucho tiempo. Además de las maravillosas intervenciones que dejan en la ciudad, algunas de sus actividades tienen continuidad más allá del propio festival, como es el caso de la exposición “Fluctuación que la Galería Antonia Puyó ha organizado sobre el artista urbano Eltono en el marco del festival.

Eltono (1975) es un artista francés que ha trabajado en Madrid durante la última década, además en Pekín durante cuatro años y que ahora vive en el sur de Francia. Es un paseante obstinado y observador crónico, desde hace años Eltono utiliza el espacio público como soporte, estudio y fuente de inspiración. Su sensibilidad hacia lo que ocurre a su alrededor y su conocimiento de la naturaleza de la calle – sus caprichos y su carácter imprevisible – son sus principales herramientas en el momento de generar obras. Durante los últimos años, su trabajo en galerías se ha enfocado en encontrar soluciones para afrontar el dilema de exponer arte público en espacios privados.

Intervención de Eltono en el Parque Delicias
Intervención de Eltono en el Parque Delicias. Fotografía: Festival Asalto

En este sentido, durante el Festival Asalto, Eltono realizó una de las actividades participativas programadas. Bajo el título “Modo n.º11 – pintura generativa y participativa” diseñó un taller en el que, en diferentes sesiones realizadas durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, 60 personas participaron en una acción urbana generativa. En cada sesión se pidió a cada participante que caminara de forma aleatoria por el barrio Delicias, donde se desarrolló el festival este año, durante un tiempo definido siguiendo unas reglas sencillas.  Mientras los participantes caminaban, tenían que ir apuntando su recorrido en un mapa, en los cruces de calles el azar decidía el camino a seguir gracias a un dado de seis caras. Al final de su paseo, los mapas eran entregados al artista quien utilizando los recorridos realizados realizó sus intervenciones y generó una serie de esculturas e instalaciones: el mural que realizó en el Parque de Delicias, las obras que ahora se pueden visitar en la Galería Antonia Puyó y un vídeo que documentó el proceso de la acción urbana. El aspecto participativo de esta acción invita al público a ser parte activa de una experiencia global, la acción de cada uno se va sumando a las de los demás y genera la obra final construida gracias a las aportaciones de todos.

En la Galería se exponen ahora las obras realizadas durante el proceso del Taller Modo nº 11, una serie de esculturas e intervenciones geométricas y coloristas que materializan físicamente los recorridos urbanos realizados. También se exponen los mapas usados para realizar los recorridos con los dados y las instrucciones del taller de tránsito urbano y una serie de collages compuestos por los paseos realizdos por varias personas. Tanto el color como el desarrollo lineal del tránito realizado se debe a la suerte, al azar del dado. Visualmente sus obras son abstracciones geométricas que generan un código muy personal cargado de simbologías cercanas a lo caligráfico que ocupan el espacio físico de la Galería. El artista en estas obras parte del arte urbano para evolucionar en la búsqueda de nuevos soportes y lenguajes que no sólo actúen en el espacio público si no que lo activen, generando líneas de reflexión sobre nuestra forma de relacionarnos y mirar nuestro entorno más inmediato. Todo ello gracias a una acción tan cotidiana como el paseo, el tránsito urbano. Su trabajo surge de pasear por lugares y compartir esos recorridos haciendo que el concepto de transitar tome gran importancia en la configuración de la psicogeografía del barrio.
fullsizerender_1-2

fullsizerender_1-3

fullsizerender_1

fullsizerender_2

fullsizerender-6 fullsizerender_2-4

fullsizerender_1-5

Así que ya sabéis si queréis configurar un tránsito físico desde la intervención mural de Eltono en el Parque Delicias hasta la Galería Antonia Puyó para adentraros en la obra de este artista y disfurtar de ella, podéis hacerlo hasta el día 19 de noviembre.

[box_tip] Galería Antonia Puyó (Calle Madre Sacramento, 31) **Hasta el 19 de noviembre**[/box_tip]

 

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *