Un libro sobre graffiti y arte urbano mundial desde Zaragoza a raíz de una web

Elisabeth G Iborra 14 julio, 2020

Elrincondelasboquillas es un colectivo que dio a luz a su web como un trabajo de un Instituto de Zaragoza en la asignatura de Tecnología, donde tenían que escoger una temática y, mientras otros alumnos eligieron, por ejemplo, el fútbol, ellos se decantaron por el graffiti y el arte urbano.

¿Cómo surgió este proyecto de entrevistar a grafiteros de todo el mundo?

Todo empezó en el año 2005 entrevistando en un blogspot a multitud de escritores de graffiti y artistas que nos contactaban por Myspace y Msn y nos enviaban sus fotos. Después de haber conocido tanto personal como virtualmente a multitud de personas de todos los rincones del planeta durante 15 años, surge la necesidad de hacer algo en papel, un recuerdo que recoja todo el trabajo desinteresado de este tiempo.

Así ve la luz el libro Graffiti & Street Art around the globe by elrincondelasboquillas. Aprovechando la situación de aislamiento forzoso debido a la pandemia global del covid-19 , el colectivo pensó en desarrollar este proyecto paso por paso, desde el diseño del libro, pasando por la propuesta a los artistas y escritores de graffiti publicados en la web elrincondelasboquillas.com de publicar en un libro en papel sus fotografías, hasta la recopilación de sus permisos por escrito.

¿Y qué respuesta obtuvisteis?

En este tomo hay más de 160 artistas de 38 países de todo el planeta de los 5 continentes. Durante unos 2 meses del confinamiento, aproximadamente, se fue recopilando mas de 600 fotos, se colapsó la bandeja de entrada del email y hubo que ampliar pagando la capacidad de memoria anual de la cuenta de correo. Cuando se llegó a un tope de 340 páginas, tuvimos que parar de recibir fotos porque el libro era muy pesado, lo cual aumentaba el coste de impresión y de envío.

Por ello no descartamos poder hacer en un futuro un volumen II con todas las personas que no han podido colaborar en este primer tomo del aniversario de estos 15 años.

¿Habéis detectado algún punto o característica común entre los grafiteros de todo el planeta? 

Se pinta por diversión, por la unión que existe entre las personas que tienen las mismas inquietudes y para pasarlo bien y superarse en cada trazo que se hace.

¿Hay una ideología semejante que compartan?

Esto es como todo: las personas son heterogéneas por naturaleza, pero, como colectivo artístico, al tener la visión de una evolución de sus creaciones, puesto que llevamos 15 años siguiendo a multitud de personas, vemos que muchos han cambiado de estilo con respecto a cuando empezaron. Más que ideología, es el afán a superarse.

¿La mayoría han estudiado Dibujo, Bellas Artes o algo relacionado con el arte para poder pintar así?

No, la mayoría no ha estudiado Bellas Artes, puesto que pintar, bien sea muralismo o realismo, es una cosa que se adquiere con la técnica y la práctica. Según nos cuentan, se va desarrollando al practicar, no por echarle horas delante de 10 asignaturas semestrales.

OBRA DEL ARTISTA FEW https://www.elrincondelasboquillas.com/few/

¿Se ganan la vida con sus obras de graffiti? 

El graffiti no da de comer, el graffiti son letras wild style. La gente que se gana la vida es la que pinta lo que le gusta a todo el mundo, que son los realismos y los trabajos de persianas o decoración de personajes, o fachadas gigantes decoradas con realismos y colores. La gran mayoría pinta por placer, no para ganarse la vida. Hay de todo, pero el que pinta letras (graffiti) tiene un trabajo diferente, desde jugador de póker profesional o diseñador de lencería, pasando por enfermero, médico o albañil, hasta arquitecto, ingeniero, camarero, etc. 

OBRA DEL ARTISTA: CORTE ARTWORKS (España) https://www.instagram.com/corteartworks/

¿Qué diferencia este libro de los ya publicados sobre graffiti y arte 
urbano?

El libro Graffiti & Street art around the globe by elrincondelasboquillas es un must que todo el mundo amante del graffiti y del street art debería tener en sus estanterías. Un recuerdo que engloba a multitud de artistas y escritores que son considerados amigos, maestros y personas con las que poder disfrutar de un estilo diferente de vida, a través de sus muros.

Este libro nos permitirá recorrer muchos rincones del planeta por más de 38 países (USA, Canadá, Puerto Rico, Brasil, ecuador, México, España, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Turquía, Finlandia, Sudáfrica, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, China, Brunei, Indonesia, Malasia, Japón, Irá…) distribuidos en 5 continentes (Asia, Oceanía, América, África y Europa).

Pero lo que lo diferencia y aporta un valor añadido es que la gran parte de los artistas y escritores que se publican no han salido nunca en libros, ya que normalmente siempre encontramos en libros de editoriales multinacionales a los mismos artistas, los más famosos o los pioneros. En este libro se quiere dar difusión a todo el mundo sin importar su fama mundial, país, tiempo pintando o edad; lo que se pretende es difundir sus obras a todo el mundo en otro formato como es el papel, no solo en las publicaciones de redes sociales de cada uno de ellos.

¿Qué referentes tenéis?

Referente es todo aquel que disfrute pintando, nos gustan diferentes estilos, desde los estilos clásicos de wild style de los años 80 de USA, pasando por realismos, murales gigantes en la que colaboran muchas personas.

¿Qué os impulsa a seguir registrando y 
difundiendo graffiti en Internet y las redes sociales?

Lo que impulsa que sigamos publicando en la web elrincondelasboquillas.com es que la gente disfrute viendo las piezas de artistas y escritores de todo el planeta que les acercamos diariamente sin ánimo de lucro, intentar descubrir nueva gente y sorprender a los seguidores siempre es un aliciente para seguir haciendo este proyecto.

Después de tantos años de andadura, ¿cómo imagináis El rincón de las 
boquillas en 20 años?
Teniendo en cuenta que la vida media de un blog a día de hoy en Internet es de 15 meses y medio, según estudios realizados recientemente, es un lujo poder seguir manteniendo elrincondelasboquillas.com, añadiendo entradas con frecuencia.

¿Y todo este esfuerzo es por hobby, sin ánimo de lucro?

Sí, se realiza por puro hobby, como el que se apunta a bailes de salón o a jugar a la petanca. Hoy en día, asumimos los costes de la web, por lo que no sabemos si seguiremos pagando por ella en 20 años, pero esperamos obtener suficiente liquidez con el libro para poder seguir con su mantenimiento también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *