Entrevistas MIZ: Sergio Sevilla, Productor, Conector e Innovador Cultural

Cristina Castejon 27 diciembre, 2018

sergio sevilla

Desde hace unos meses voy por Zaragoza Activa, en la Azucarera, a trabajar. Cuando entras, ves un gran espacio abierto de techos altos, y a la derecha se te abre una sala de paso con mesas y maquinas de café que comunica con la biblioteca y otras salas al fondo.

 

En esa sala de paso anodina, casi un pasillo, que debería recorrer en dos segundos, no puedo evitar detenerme para mirar lo que entonces están exponiendo. Porque en ese espacio mínimo, dos lienzos de pared y poco más, te sale al paso un mural de un enorme hombre multicolor cayendo, troncos y setas que brotan de la pared, fanales de cristal con delicadas obras dentro…

 

¿Qué es Córner Miz?

 

El artífice de organizar esa pizca de arte que te sale al encuentro es Sergio Sevilla.

 

sergio sevilla

 

Él programa y coordina estas chispas cultura y arte en espacios cotidianos, que te espabilan muy mañana al llegar, te acompañan en la pausa del café y te despiden cuando te vas.

 

Se llama Córner Miz.

 

Sergio lo define como espacios de conexión cultural, donde el encuentro y el diálogo con el artista y su obra brota de forma natural.

Inicios de Córner Miz

 

¿Como surgió? Hace ya algo más de cinco años, Raúl Oliván, por entonces  director de Zaragoza Activa, le propuso colaborar con él en una actividad sobre arte que quería poner en marcha dentro de la programación de Made in Zaragoza. A Sergio le pareció una propuesta muy interesante y aceptó encantado. La puso en marcha y así surgió el proyecto Córner MIZ: un proyecto de intervenciones efímeras en espacios de tránsito.

 

La idea de la que partieron era crear un espacio expositivo en el que los artistas y creativos de Zaragoza pudieran presentar su trabajo a través de intervenciones efímeras. A la vez serviría de observatorio del ecosistema creativo de la ciudad y de centro de referencia.

 

sergio sevilla

 

Sergio se licenció en Geografía e Historia y especializó en Arqueología y Arte Actual. Una mezcla curiosa, que respondía a sus intereses sobre el arte prehistórico y el contemporáneo, los extremos donde él piensa que todo confluye.

 

Realizó un máster de gestión cultural y estuvo trabajando en patrimonio cultural. Durante varios años dirigió el Espacio para el Arte Zaragoza de Obra Social Caja Madrid y ahora tenemos la suerte de que coordine Córner MIZ en Zaragoza Activa.

 

Al principio Córner MIZ surgió como una actividad más dentro de la intensa programación de Zaragoza Activa y en especial Made In Zaragoza. Nació como un proyecto pequeño que con el tiempo y la dedicación ha llegado a ser lo que hoy es. Creado con mimo y detalle, se ha beneficiado de la generosidad de los artistas y la profesionalidad de compañeros de Sergio, y se ha consolidado finalmente como un proyecto de referencia.

Trayectoria de Córner Miz

 

En este final de 2018 está finalizando su quinta temporada, cinco años por los que ya han pasado más de 30 artistas o colectivos y que han realizado unas obras maravillosas.

 

Además, ahora el proyecto ha crecido y se desarrolla en las dos sedes de Zaragoza Activa, La Azucarera y Las Armas.  También durante este tiempo el proyecto ha recibido una mayor proyección en el ámbito educativo gracias a acciones de divulgación para alumnos de ESO y Bachillerato en el llamado Córner Educa de la mano de Elena del Diego.

 

Lo que más le gusta a Sergio de Córner Miz es su esencia: que las obras son efímeras y por tanto desaparecen. Es un espacio siempre en mutación, que cambia en función de cada obra, de cada artista, es un espacio único durante un tiempo determinado y luego desaparece. Hay un tiempo limitado para disfrutar de él, luego solo quedan las imágenes y el vídeo que con tanto mimo se graba de cada proceso creativo.

 

Así que ya tenemos otra razón para acercarnos a las dos sedes de Zaragoza Activa, visitar Córner Miz, y disfrutar mientras podamos de ese arte cercano y sorprendente que te sale al paso donde menos te lo esperas.

 

Autor: Cristina Castejon

De letras hasta la médula, siempre he pensado que la narrativa es el pastel, no la guinda. Da igual que sea en un libro o una peli, las buenas historias siempre nos enganchan. Escribo para mi blog cdecontar y para todo aquel que necesite poner alma a su marca o servicio. Me encanta mirar escaparates, contemplar fachadas y descubrir rincones escondidos. Creo que Zaragoza está plagada de buenas historias: ziudadanos curiosos, ¡callejeemos para darles caza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *