SenpaiDevs, mentorización intensiva de programadores para programadores

Monica MissTechin 25 mayo, 2015
Etiquetas: , , ,

senpai-devs-zaragoza

Muchas profesiones suponen un camino continuo de aprendizaje y reciclaje, y más si quieres permanecer competitivo en el mercado o en la ‘ola’ de las últimas tendencias. Este es el caso de la programación. Por eso no es raro que Zaragoza cuente con una amplia programación de eventos tecnológicos dirigidos a formar comunidad e intercambiar conocimientos:  Ruby Jam Sessions, GeekTalks, Agile Aragon, Betabeers, Zagales Hacklab

Hoy os hablo de SenpaiDevsuna iniciativa que surge de 3 programadores de Zaragoza, Néstor SalcedaJavier RubioDani Latorre, que ellos mismos describen como programa de mentorización para mejorar el KungFu de tu programación que lleva más de 2 meses en marcha.

¿Qué significa SenpaiDevs?

Javier es un apasionado de la cultura japonesa por eso pensó que había dos términos que podrían utilizar para referirse al mentor y al aprendiz dentro del proyecto: Senpai (先輩) y kōhai (後輩).

Senpai es un término utilizado en Japón para referirse al miembro de mayor experiencia, jerarquía, nivel y edad en una organización que ofrece su amistad y consejo al recién llegado y sin experiencia, conocido como kōhai. Ninguno de nosotros nos consideramos “expertos”, pero todo lo que sabemos lo transmitimos a los kōhais de SenpaiDevs.

¿Cómo surge la iniciativa?

Somos 3 personas con experiencia, que trabajamos por nuestra cuenta y que queremos compartir lo que sabemos con la comunidad. La comunidad local nos ha aportado mucho a nuestro desarrollo profesional y queríamos aportar nuestro pedacito de arena.

Nos gustaba el concepto de hacker school, juntar a gente y aprender de todos. Por eso cuando oímos a hablar de una iniciativa de este tipo en Valencia llamada DevScola, fuimos a hablar con ellos para ver cómo lo habían puesto en marcha.

DSC_0632

¿A quién se dirige SenpaiDevs?

Queremos ayudar a la gente tal y como nos hubiera gustado que nos hubieran ayudado cuando empezamos. En líneas generales nos dirigimos a:

  • Personas con alguna base de programación y bases de datos
  • Con poca o ninguna experiencia laboral en el mundo del software
  • La titulación que poseas es irrelevante para nosotros
  • Programadores profesionales que necesitan reciclarse

¡Y todo aquel que tenga ganas de apuntarse a este tipo de aventura intensiva tecnológica!

¿Qué ofrecéis? (al realizar esta pregunta varios de los kōhais responden prácticamente al unísino ‘conocimiento abierto, conocimiento compartido’)

La Universidad se queda algo obsoleta ya que hay cambios técnicos en 3 meses. Es inevitable… es un ritmo que no pueden seguir los planes de estudios. Por eso hay que buscarse la vida. El equipo de SenpaiDevs fomentamos el aprendizaje del desarrollador por su cuenta. Hay que leer documentación, probar, equivocarse… Y, sobre todo, es importante salir de la zona de confort y tratar de ser multidisciplinar. No tenemos un contenido ni formato cerrado pero se tratan temas como: desarrollo web, git, DevOps, TDD, integración continua, metodologías… Hacemos mucho pair programming (nos sentamos por parejas a trabajar), katas como ejercicios de trabajo: uno sigue el código de otro, etc. Introducimos metodologías y dinámicas que después cada uno debe aprender a adaptar a su forma de trabajo.

Además contamos para ello con otros profesionales del sector a los que admiramos y respetamos. Han pasado Teresa Oliver para hablar de Agile, Daniel Torres Burriel para Usabilidad, Francho Lab, Javi Martinez, Guillermo Latorre

senpaidevs

¿Cómo ha ido la primera convocatoria?

Publicamos la web con el formulario de inscripción y recibimos unas 30 solicitudes de gente interesada de toda España (¡hasta recibimos de León, Valencia…). Principalmente se enteraron por redes sociales o por amigos. Hicimos entrevistas particulares para saber los conocimientos de base e intereses a desarrollar. Para este primer programa hemos seleccionado a 6 personas con perfiles bastante diferenciados.

ñTenemos diferentes participantes, desde una persona que lleva 14 años siendo informático, un emprendedor que tiene dos empresas, un joven de 20 años que está estudiando un módulo, otro que ha estado recientemente más centrado en marketing online y que llevaba años sin programar… Proyecto de fin de curso: Calendario que eenglobe los eventos TIC locales.

¿Qué es lo más gratificante?

Sin duda que es un reto para nosotros tratar de comunicar y enseñar todo lo que tenemos en la cabeza. Además también estamos aprendiendo mucho de ellos y de la experiencia. Todos enseñamos y aprendemos.

¿Qué pensáis que es imprescindible para aprender y mejorar?

  • Leer contenido, practicar cosas que no sabes…. Hay que ir rellenando vacíos.
  • Lanzar proyectos personales (al ser posible en colaboración con otros desarrolladores).
  • Relacionar conocimientos, sobre todo si se es multidisciplinar
  • Mezclarse con la comunidad.

¿Y qué ocurre con un kōhai después de SenpaiDevs?

Mantendremos el contacto y, desde luego, ya hemos hablado de hacer más actividades. Esta primera convocatoria ha sido algo experimental pero creemos que volveremos a lanzar una convocatoria en Septiembre. Queremos continuar haciendo eventos a nivel local, intentar aportar lo posible a la ciudad local, que se vaya integrando nueva gente y que se haga más potente… es lo mejor para todos.

 

Más información:

 

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

1 opinión en “SenpaiDevs, mentorización intensiva de programadores para programadores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *