¡¡Sean benditas y alabadas!! Miguel Ángel Gil Andaluz en Córner MIZ | Las Armas

Sergio Sevilla 7 mayo, 2019
Etiquetas: , ,

Córner MIZ 2019: Miguel Ángel Gil Andaluz.

 

La segunda intervención que ha realizado Miguel Ángel Gil Andaluz dentro del proyecto Córner MIZ se puede visitar en Zaragoza Activa Las Armas (Las Armas, 72) bajo el nombre «¡¡Sean benditas y alabadas!!». En esta intervención efímera, el artista realiza un ejercicio de sincretismo icónico uniendo dos elementos que llevan juntos décadas y que forman parte del imaginario popular de Zaragoza: las bombas que se encuentra expuestas en la Basílica del Pilar y la propia representación de la Virgen.

 

Miguel Ángel Gil juega con la asimilación de dos elementos diferentes para crear un nuevo elemento, su escultura, a modo de juego de yuxtaposición surrealista pero con la diferencia de que la unión de esos elementos, o más bien, la convivencia de esos elementos no responden a un delirio surrealista sino a una decisión consciente debido a un suceso histórico.

 

 

La madrugada del 3 de agosto de 1936 un avión de la aviación republicana -según la historia oficial que trascendió- lanzó cuatro bombas en  la Basílica del Pilar de Zaragoza durante la Guerra Civil española. Una de ellas cayó al río, dos impactaron en la cubierta de la basílica y otra cayó en la plaza donde quedó clavada pero ninguno de esos proyectiles lanzados explotó ya que no tenían espoleta. Este suceso provocó que las dos bombas que cayeron en el interior de la basílica y que no explotaron se expusieran públicamente en el interior del templo una zona cercana al acceso a la cripta y cerca de la virgen. Desde entonces y durante décadas, las bombas, unos artefactos bélicos, han podido verse expuestos en el templo religioso y varias generaciones las han podido ver al visitar la basílica (algo que sin duda, puede causar, cuando menos, cierto asombro) pasando a formar parte del imaginario popular de la ciudad.

 

Este hecho es el punto de partida para la concepción de esta intervención. El artista coge esos dos elementos que ya están ahí, los acerca y los combina creando una pieza nueva. Una obra con una gran fuerza visual y conceptual.

 

Junto a la escultura que combina la imagen de la virgen sobre una bomba, Miguel Ángel Gil Andaluz ha dispuesto también una cinta con los colores de la bandera republicana enmarcado en un viejo marco desgastado por el tiempo y el uso; bajo la cinta se puede leer la fecha «3 de agosto de 1936». Tradicionalmente la cinta que representa la medida de la Virgen del Pilar es un trozo de seda de 40 x 2,5 centímetros en la que está impreso un dibujo geométrico equivalente a la altura de la Virgen de 36,5 centímetros como lo expresa el texto grabado.

 

Además, en la intervención, incluye una reproducción de la portada del periódico Heraldo de Aragón del día siguiente al suceso de las bombas. Es la portada del día 4 de agosto de 1936 dedicada en exclusiva al «atentado salvaje» perpretado el día anterior y en la que se indicaba «Lo verdaderamente extraordinario fue que ninguna de las tres bombas llegase a explotar. […] Milagrosamente, pues, se ha salvado nuestro primer templo de una segura catástrofe».

 

 

Junto a estos tres elementos, también está escrito con vinilo negro sobre la pared el título de la intervención «¡¡Sean benditas y alabadas!!«. Con la combinación de estos elementos, el artista nos plantea su intervención con un discurso conceptual muy elaborado y en la que podemos ver de nuevo ese juego visual de combinación de elementos aparentemente absurda y su fino sentido del humor y la ironía.

 

La intervención «¡¡Sean benditas y alabadas!!» de Miguel Ángel Gil Andaluz puede visitarse en Zaragoza Activas Las Armas (Las Armas, 72) hasta el 24 de mayo de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00h y los domingos de apertura coincidiendo con los mercados de Las Armas.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

2 opiniones en “¡¡Sean benditas y alabadas!! Miguel Ángel Gil Andaluz en Córner MIZ | Las Armas”

  1. Buena, limpia, simple, exquisita, extraordinaria y originalísima exposición de los hechos.
    Sensibilidad a raudales y, también, la verdadera memoria histórica, sacada a la ‘luz y a taquígrafos’, para deleite de los que apreciamos estas composiciones de tanto valor simbólíco y artístico.
    No tengo más adjetivos ni prosa, para ensalzar esta maravilla llana y austera. ¡Sobran con estas!
    Gracias a Miguel Ángel y demás autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *