Un paseo por la ruta del arte en la Noche de las Tiendas Creativas en el Casco Histórico

Enrique Abenia 10 mayo, 2019
Etiquetas: , ,

Fabiola Gil, en su demostración de xilografía japonesa

¡Bienvenido a la ruta del arte de la Noche de las Tiendas Creativas en el Casco Histórico! Todos los proyectos creativos de Made in Zaragoza y participantes en la noche nos sorprenden con su creatividad pero en esta ruta pudimos conocer más de cerca algunos emprendedores que son artesanos, diseñan y crean día tras día.

Comenzamos la ruta en la zona de el Gancho. Nos acercamos a calle San Pablo 151 para llegar hasta el local de UnaOcaLoca, donde Pilar se rodeó de buenos amigos para un día tan especial.

Pilar es una apasionada de la costura desde niña y hace unos años bajo su proyecto UnaOcaLoca crea accesorios en tela (pajaritas, sobre todo) reciclando otras prendas.

Durante la noche, encontraremos música y picoteo, además de varios productos en promoción.

 

 

En nuestra siguiente visita nos ponemos una gorra de investigador y nos adentramos en el mundo de la creación literaria. Llegamos a El Laboratorio de Sueños (C/ San Pablo 12) uno de esos proyectos que llama la atención a través de las redes sociales por sus talleres y cursos de escritura de todo tipo (poesía, aventuras, policíaco, cómic…).

 

 

Para esta ocasión tan especial, encontramos un taller de escritura del género literario de la novela negra donde las participantes están escribiendo historias sobre crímenes (im)perfectos.

 

 

Déjamos atrás los crímenes, el picoteo y el champán para conocer un nuevo proyecto que ha abierto recientemente en la Calle de Las Armas: Foto Experience Zaragoza, un espacio pensado para la fotografía que cuenta con diferentes espacios y ambientes. Sin duda, una idea muy original y nunca vista antes en Zaragoza.

 

Tuvimos la oportunidad de coincidir con dos cosplayers disfrazados de sus personajes favoritos del mundo del cómic.

 

 

Además, durante la noche, podíamos visitar en su espacio las pop up stores de Bruno Solano (artesanos del mundo de la encuadernación), Japindes (cultura japonesa) e Ilumina con Encanto (lámparas hechas a mano de diversas temáticas como cuentos o películas). Nos gustó mucho hablar con los tres proyectos y que nos hablasen sobre cómo surgieron.

 

 

En el Espacio Las Armas de Zaragoza Activa encontramos a 3 emprendedores que muestran sus proyectos durante la Noche.

miss zarrios

 

Nos encantó volver a ver la bisutería adorable de Miss Zarrios , que utiliza todo tipo de elementos monos, estrellas, muñecos, etc. para crear pendientes, colgantes, llaveros… ¡nos encanta la originalidad de cada pieza, el color y el buen rollo que transmite su trabajo!

 

 

Estuvimos hablando con el equipo de Lasca Negraexpertos en la elaboración de alimentos con trufa. Es impresionante ver la gran variedad de productos que han creado con trufa, quesos, arroces, salsas, patatas… ¡todo tenía un aspecto delicioso!

 

Y si lo que estamos buscando es un detalle para uno de nuestros peques, Hadas y Magia es una costurera que crea con telas todas las ideas que se le ocurren (accesorios, ropa…), y siempre eligiendo preciosas telas estampadas.

Yolanda Domínguez Joyeros (Plaza Sas, 6)

 

Al entrar al local, Yolanda Domínguez mostraba unas joyas y asesoraba a las amigas que habían acudido junto a una clienta habitual mientras el resto de asistentes tomaban dulces y cava y conversaban en un ambiente relajado.

 

Posado en Yolanda Domínguez Joyeros

 

Esa imagen fue la nota habitual de una velada concebida sobre todo para compartir momentos con los conocidos. En su segunda experiencia en la noche creativa, la anfitriona destacó la fluidez de público, para el que preparó descuentos del 15%.

 

 

Cosicas (Méndez Núñez, 12)

 

Yoli, Ana y María prepararon un coqueto ‘candy bar’ para el público que se acercaba a su tienda, quien a su vez podía ver la pequeña muestra fotográfica de Pedro Arellano dedicada a la naturaleza del Moncayo y del delta del Ebro.

 

Las orgullosas responsables de Cosicas

 

La cantidad de abalorios expuestos en el mostrador invitaba a pensar en los diseños que se podían realizar. Las clientas también se interesaron por los tocados personalizados, una tendencia al alza. Las responsables de la tienda, en Méndez Núñez desde 2006, informaron de los cursos que ofrecen para confeccionar piezas de bisutería.

 

Piedra, papel y tijera (Méndez Núñez, 22)

“No me esperaba tanto movimiento”, comentaba Luis respecto a su experiencia como emprendedor debutante en la noche creativa. Una buena señal, aunque en ocasiones se viera un poco abrumado por el volumen de clientes y curiosos en su tienda de papelería, material de ‘scrapbooking’ y trabajos artesanales personalizados.

 

El impecable escaparate de Piedra, papel y tijera

 

El impecable escaparate era un reclamo para acceder al local, en el que se ofrecieron descuentos del 10 y el 15% y un pequeño picoteo.

 

Limón y Fresa (San Jorge, 23)

«Las dos primeras horas ha estado llenísimo», decía con una sonrisa en el rostro Vicky, responsable del local junto a Daniel. Cuando la hora de cierre se acercaba, el ambiente ya era más tranquilo y propicio para charlar animadamente con clientes y amigos rezagados.

 

Vicky y Dani, de Limón y Fresa

 

La tienda de artesanía ofrece piezas únicas con diseños pintados en todo tipo de superficies, de ahí que se puedan encontrar originales, diferentes y divertidas creaciones en camisetas, tazas, vasos, copas, colgantes, broches, chapas, anillos, pendientes…

 

 

Gran ambiente en la inauguración de la nueva tienda-taller de Casa Alfaro
Gran ambiente en la inauguración de la nueva tienda-taller de Casa Alfaro

 

Casa Alfaro (San Lorenzo, 22)

 

La familia Alfaro acertó de lleno al hacer coincidir la inauguración de su nueva tienda-taller con la noche creativa, como se evidenció al comprobar el gran ambiente de la velada, definida por el continuo fluir de público y amenizada por las canciones de Vanesa Celimendiz.

 

Los asistentes degustaron un abundante picoteo y comprobaron cómo los responsables del negocio centenario se han adaptado a las nuevas tendencias. El concepto y el diseño del local reivindican la alpargata cosida a mano como un calzado no solo cómodo sino también a la moda.

 

 

Fabiola Gil, en su demostración de xilografía japonesa
Fabiola Gil, en su demostración de xilografía japonesa

Fabiola Gil Estudio (José Palafox, 11)

Las demostraciones artesanales tienen algo mágico y cautivador, sensación que brotaba al atender a las explicaciones de Fabiola Gil acerca de la xilografía japonesa (mokuhanga), disfrutar de su tono divulgativo y sorprenderse del resultado de las estampaciones.

 

Su estudio es el único de España especializado en la técnica, de ahí que quisiera darla a conocer en la noche creativa. Fabiola también familiarizó a los asistentes con el ‘gyotaku’, técnica inspirada en lo que hacían los pescadores japoneses para publicitar en los puestos de venta las piezas capturadas.

 

 

Calvo i Mayayo galería (Cadena, 28)

En el espacio creativo de artes decorativas se llevaron a cabo vistosos talleres encaminados a explicar a los presentes las manufacturas realizadas por sus responsables, cuyo objetivo es fusionar el oficio artesano con los conceptos vanguardistas. La noche sirvió para dar a conocer y reivindicar su dedicación e ideario.

 

 

Feliz fin de fiesta en Prokö
Feliz fin de fiesta en Prokö

 

Prokö (Reconquista, 11)

Patricia y Noe disfrutaron de la velada en la buena compañía de las clientas habituales, a las que ofrecieron descuentos del 10% y una degustación de las frutas de Kachonwaa.

 

La tienda-taller atrae por la sensación cuidada que transmite y por sus joyas y complementos artesanos (collares, pulseras, pendientes…). La visita dejó claro que son piezas únicas.

 

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace siete años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en la revista temática 'Imágenes de Actualidad'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *