Rosa Esteban, inspirando sueños desde los colegios con el Programa Soy Futuro

Cristina Castejon 21 marzo, 2019

Rosa Esteban y Programa Soy Futuro

¿Quién ha dicho que nuestros adolescentes no tienen inquietudes ni sueños? ¿Que solo les apasionan los móviles, las redes sociales o irse de botellón? Aquí está Rosa Esteban para desmentirlo.

 

Rosa concentra en su figura delgada, su flequillo amable y su voz siempre suave una rasmia y una pasión tranquila inesperada, porque para ella participar en todo lo relacionado con las personas y su desarrollo forma parte de lo mejor de la vida.

 

Esta madrileña que dejó su ciudad y un puesto ganado por oposición para venirse a una de las primeras consultoras de recursos humanos de Zaragoza, te contagia su entusiasmo en menos de dos minutos.

 

Rosa es la actual Responsable de Desarrollo y Desempeño en Grupo Sesé. En su trayectoria podemos encontrar logros como la puesta en marcha del centro comercial de Eroski de Huesca; así como conseguir mantener la empresa sin un solo acto de conciliación en 8 años, llegando siempre a acuerdos.

 

Por el camino hasta aquí ha ido recalando en empresas y entidades en las que ha trabajado en diferentes áreas de Recursos Humanos prefiriendo siempre lo que ella llama “la niña bonita de los recursos humanos”: la formación y el enriquecimiento personal. Aunque reconoce con humor que a veces echa de menos el “barro” de las negociaciones duras de los comités.

Directivas de Aragón: igualdad de oportunidades

 

Rosa, cuéntanos que es Directivas de Aragón. 
Directivas de Aragón es la asociación sin ánimo de lucro de la que formo parte. Trabajamos como motor de cambio para la sociedad aragonesa. Nuestro objetivo es conseguir la igualdad de oportunidades en la dirección.

¿Cómo lo hacemos? Dando visibilidad y promoviendo el acceso a la mujer a cargos de responsabilidad en las empresas e instituciones.

 

Rosa Esteban y el Programa Soy Futuro
Rosa Esteban de Directivas de Aragón

Taller Soy Futuro

 

En esta asociación nace el taller Soy Futuro. ¿Cual es el objetivo de este taller y a quién está dirigido?

 

Soy futuro es un taller de motivación para chicos y chicas de 4º de la ESO organizado por Directivas de Aragón.

 

La cosa nació así: hace un par de años varias socias se plantearon dar una pequeña charla para sus hijas de 15 años, para orientarlas y motivarlas de cara a su futuro laboral. El taller fue un éxito, a las niñas les encantó que otras mujeres les hablaran desde la experiencia y ese fue el germen de lo que luego sería Soy Futuro.

 

A partir de ahí y viendo que tenía recorrido, trabajamos la mejor forma de dinamizarlo, visitamos instituciones como Educación o el Instituto de la Mujer y lo probamos en colegios públicos y concertados.

 

Todo lo hicimos de forma voluntaria porque hemos creído desde el principio en la potencia inspiradora de este proyecto para las nuevas generaciones.

 

En la actualidad, con más de 20 talleres realizados y 600 alumnos que han pasado por ellos, el Proyecto Soy Futuro está listo para expandirse al resto de la comunidad autónoma. El patrocinio de Fundación Ibercaja y acuerdo firmado por el Gobierno de Aragón este año va a suponer un gran impulso, pudiendo llegar en un futuro inmediato a más de 2500 estudiantes aragoneses.

 

Cuéntanos alguna experiencia vivida en los talleres.

Podría contarte muchas pero hay dos que recuerdo muy bien.

 

Hay un momento del taller en que les preguntas a los chicos por sus sueños. Recuerdo un día en el que un chico dijo abiertamente y de forma casi despectiva que él no tenía ningún sueño. Luego, al oír a sus compañeros compartir los suyos algo cambió. Cuando todos acabaron de hablar levantó la mano y nos dijo, “bueno, yo si tengo un sueño”. Y no era un sueño pequeño: le gustaba mucho el deporte y quería abrir una cadena de gimnasios. Simplemente por formularlo en voz alta delante de sus compañeros se sintió reforzado y capaz de lograrlo.

 

En otra ocasión una chica dijo que le gustaría intentar ser escritora. Los compañeros le corrigieron en voz alta: “di que vas a ser escritora, ¡no que lo vas a intentar!” Ellos mismos le ayudaron a verse capaz.

 

¿Como ves este taller en un futuro próximo?

 

Me encantaría que pudiéramos darle continuidad. Con este taller sembramos una semilla que sería bueno hacer crecer. El empoderar a los jóvenes es algo que hay que entrenar. Estamos trabajando en ello, dice riéndose.

 

No lo dudamos. Y para terminar cuéntanos tu último reto, Rosa.

Decidí hace unos meses irme a practicar y reforzar mi inglés a Irlanda. Irlanda se me metió en las venas y el corazón. ¡Así que he decidido irme a correr la medio maratón de Dublín!

Autor: Cristina Castejon

De letras hasta la médula, siempre he pensado que la narrativa es el pastel, no la guinda. Da igual que sea en un libro o una peli, las buenas historias siempre nos enganchan. Escribo para mi blog cdecontar y para todo aquel que necesite poner alma a su marca o servicio. Me encanta mirar escaparates, contemplar fachadas y descubrir rincones escondidos. Creo que Zaragoza está plagada de buenas historias: ziudadanos curiosos, ¡callejeemos para darles caza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *