Entrevista a Encarni Corrales, 3, 2, 1… ¡impro!

Monica MissTechin 21 marzo, 2019

Encarni Corrales

En Made in Zaragoza estamos dedicando el mes de marzo a hablar de mujeres, por esa razón hoy quiero hablaros de una mujer que se mueve en el mundo del teatro en nuestra ciudad. Una mujer con esencia propia y un torrente de energía que transmite en todos los proyectos en los que participa.

 

Hoy os hablo de Encarni Corrales, una sevillana que vino a Zaragoza por amor y la vida le ha llevado a dedicarse a lo que más le gusta: la improvisación teatral.

 

Encarni es actriz, improvisadora, directora, ayudante de dirección, payasa, cantante, maestra infantil, psicopedagoga e investigadora en psicología clínica con pacientes ingresados con trastornos de personalidad y conducta alimentaria. En su día a día busca llevar la improvisación a lugares desconocidos… porque la impro nos abre, nos permite mostrarnos al mundo como somos, con frescura y sin barreras. Con la impro se trabaja la escucha del entorno, a pensar rápido y comunicarnos.

 

Si, parece que la improvisación puede salvarte de prácticamente cualquier situación, pero conozcamos más de cerca este mundo de la mano de Encarni.

 

Teatro Indigesto

 

Cuéntanos, ¿cómo comenzaste a interesarte por el mundo del teatro?

 

El mundo del teatro siempre ha estado vinculado a mi vida. Mis padres estaban en una compañía de teatro amateur llamada agrupación Álvarez Quintero y mi primera intervención teatral fue a los 6 años haciendo un sainete «los chorros del oro»… ¡es curioso porque todavía me acuerdo del texto!

 

Siempre he pensado que el teatro es un oficio duro, mucho trabajo de cooperación y equipo. Pero nunca pensé que me iba a dedicar a esto profesionalmente. Por eso estudié la Diplomatura de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil, y luego la Licenciatura de Psicopedagogía. No quedándome conforme empecé la tesis doctoral sobre trastorno de comportamiento perturbador y antisocial, la cual tengo a medias y algún día terminaré…

 

¿Y en qué momento te diste cuenta que querías dedicarte profesionalmente al mundo del teatro?

 

Por casualidades de la vida conocí a JJ, mi pareja y compañero, y fue clave y decisivo en mi carrera profesional. Cuando le conocí acababa de terminar la carrera y no sabía muy bien qué hacer, si echar curriculums en diferentes gabinetes, prepararme unas oposiciones o montar mi propia empresa…

 

Y, en concreto, ¿qué te atrapó más del mundo impro?

 

El mundo de la impro estuvo conmigo incluso antes de montar Teatro Indigesto, nuestra compañía. En Sevilla empezamos la Liga de Match de Improvisación antes de venirme a vivir a Zaragoza, es decir, llevo en esto del veneno de la impro 15 ó 16 años ya (me siento muy vieja…).

 

Zaragoza Improvisa

 

¿Como surgió crear Teatro Indigesto?

 

Teatro Indigesto surge en el 2006 como un grupo de compañeros de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, al cual yo me incorporo desde los inicios. Empezamos a trabajar para hacer reír a la gente como objetivo principal, trabajando la comedia y – más concretamente- la improvisación.

 

Esos espectáculos han ido creciendo en calidad y en cantidad muestra de ellos es Zaragoza Improvisa, el encuentro nacional de improvisación que hacemos todos los años y ésta sería nuestra séptima edición consecutiva

 

Habéis estado formando a nuevas generaciones impro durante años e, incluso, organizáis Zaragoza Improvisa, uno de los festivales nacionales más grandes entorno a este tema. ¿Qué es lo siguiente?

 

Como Teatro Indigesto, lo siguiente que queremos hacer es seguir investigando y hacer que esta disciplina teatral tenga su merecido reconocimiento dentro de las artes escénicas.

 

Además, a nivel personal, actualmente estoy como actriz en un nuevo montaje bajo la dirección de Alfonso Palomares de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare y también estoy de actriz bajo la batuta de Alberto Castrillo Ferrer para un nuevo montaje Peer Gynt. Además, de en otras compañías como, por ejemplo, el Teatro del Temple en los dos montajes de «La vida es sueño» y «El criticón».

 

 

Además se que también cantas, ¿cómo surge tu interés por la música?

 

Bueno, yo diría que ‘intento cantar’. Me encanta la música y la vinculación es total entre el teatro y la música. Ya no ejerzo como tal pero antes era corista en el grupo de Dadá, además de otras colaboraciones en flamenco. Me gusta el flamenco y se cantar flamenco.

 

En los Goya y los Oscars se reivindicó la importancia de la mujer en el séptimo arte. ¿Es también necesaria una mayor presencia femenina en el teatro?

 

No te quepa duda de que tenemos que seguir trabajando en que exista una igualdad real dentro de las artes escénicas y, más concretamente, en el teatro… y más específicamente en la disciplina de la improvisación teatral.

 

Es verdad que soy positiva y pienso que cada vez hay más autores y autoras contemporáneas que escriben los textos pensando en mujeres y hombres en una igualdad de condiciones. Esto es más complicado si hablamos de clásicos, como bien puede ser un Lope de Vega o un Calderón de la Barca, ya que normalmente escribían pensando en personajes masculinos que mostraban la sociedad del momento… en ese caso, es más complicado.

 

¿Has sentido alguna desigualdad por ser mujer en el mundo actoral?

 

Queda mucho camino por recorrer indiscutiblemente, pero sí que creo que la labor de la mujer sobre la presencia femenina en el teatro es decisiva. Nosotras mismas tenemos que revindicar que esta desigualdad que existe cada vez vaya a menos.

 

Creo que lo que he aprendido en estos años de profesión es el aprender a aprender, el seguir investigando y no conformarme con lo ya establecido. Me encanta emocionar, sorprender y divertir al público y a los compañeros y compañeras con los que trabajo. Creo fielmente en el trabajo en equipo y creo que esto es una carrera de fondo en la que nunca vas a estar en la meta final.

 

Y para terminar, un par de preguntas ligeras ¿quiénes son tus actrices favoritas? ¿cómo ves el teatro en Zaragoza?

 

Unas de mis actrices favoritas son Marisol Aznar y Laura Gomez Lacueva, que además tengo el gusto de conocer. Creo que son bellísimas por dentro y a nivel de interpretación no dejan de sorprenderme, que es al fin de al cabo lo que me gusta cuando voy a verlas.

 

En Zaragoza hay muy buenos actores y muy buenas actrices y poco a poco, cada vez más, se está extendiendo el veneno de la impro tal y como lo entiendo yo.

 

Las artes escénicas van creciendo y tenemos que preparar al público para lo que se avecina… que no es más que un tsunami de arte en Zaragoza.

 

Más información: web de Teatro Indigesto.

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

1 opinión en “Entrevista a Encarni Corrales, 3, 2, 1… ¡impro!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *