Hablamos con Rosa Balaguer sobre «Correr, de Filipides al running» exposición en el Centro de Historias

Mónica Anchelergues 16 mayo, 2019
Etiquetas: , ,

Desde el pasado mes de abril y hasta finales de junio tenemos en el espacio Cripta del Centro de Historias de Zaragoza una interesante exposición sobre el mundo del running. O mejor dicho, sobre correr.

 

En los últimos años hemos visto como el salir a correr tomaba caminos de moda y de tendencia (sobre todo) urbana. Lo que hace unas décadas era el footing ahora venía con fuerza y las calles y parques se han llenado de gente que corre ocasionalmente o a diario.

 

Pero, ¿es algo tan novedoso como parece a primera vista? Ni mucho menos, y como todo, la historia y lo que lleva detrás es mucho más profunda de lo que pueda parecer al lego en la materia.

 

Con esta filosofía nos encontramos esta muestra que está dirigida a cualquiera con un mínimo de curiosidad por conocer a fondo la historia del griego  Filípides al running.

 

Gustará tanto al que no ha corrido jamás como a los que son muy deportistas, a los fans de las carreras, a los que salen a entrenar todos los días, a los peques (que alucinarán viendo las medallas) y a los más mayores. Está pensada como un recorrido visual para que conozcamos la historia pero también podamos disfrutar de curiosidades y objetos icónicos.

 

como empezó el maraton

 

Vamos a evitar destriparos demasiado el contenido porque se disfruta mucho descubriéndolo allí. Así que os dejamos unos esbozos y unas pocas imágenes para que os entren las ganas de visitarla.

 

Se divide en dos partes principalmente. La primera nos habla de la historia de la maratón, pero también nos acerca a aspectos sociales como el correr por razones políticas, o por necesidad vital… También da un repaso interesante a la historia reciente del papel de la mujer en las carreras. Cómo teníamos vetada la competición o curiosidades, afortunadamente ya en el pasado, como la «gimnasia femenina» y casera. Una propuesta como alternativa para que las amas de casa estuvieran en forma hace unas décadas en España.

 

Correr, exposición

 

También, para el que aún no lo sepa, conoceremos el origen de las carreras de pollos. Esas carreras que hoy aún vemos en los programas de muchas fiestas de nuestros pueblos.

 

En la segunda parte veremos la evolución del calzado deportivo y conoceremos por ejemplo, de dónde viene la marca Adidas o cómo surge la idea de las primeras Nike.

 

Acabaremos con ejemplos de corredores aragoneses, o la era dorada de la maratón en España  y descubriremos cuáles son las grandes pruebas. Las que están consideradas las carreras más importantes: las grandes maratones del mundo.

 

Como veis, un recorrido completo y exhaustivo que se ve con mucha curiosidad.

 

He tenido el privilegio de contar con una visita guiada con su comisaria, Rosa Balaguer. Estas visitas están también disponibles para todo el público previa reserva y las recomiendo vivamente. Se ve clarameente que Rosa es una apasionada del tema y poder oir de su boca todas las curiosidades es un lujo.

 

Rosa Balaguer es corredora popular y ha participado (y acabado) en varios maratones. Además es periodista y gestora cultural. No es la primera vez que ha estado exponiendo en el Centro de Historias, ya que tuvo una exposición anterior, esta vez como artista y pintora.

 

Hablamos un poco con ella sobre la exposición y cómo surge la idea.

 

Exposición sobre el mundo de la Maratón y el running

 

¿Por qué y cómo tuviste la idea de preparar esta exposición?

 

Porque como corredora estaba ya un poco harta de la visión que se da de este mundo, de los mensajes tipo #nopiensescorre #aputotope #sindolornohaygloria y cosas por el estilo. Parece que todo tengan que ser marcas deportivas, competitividad y dolor. Y para muchos lo es, y eso es importante, pero también es mucho más.

 

Correr está de moda y se ha convertido en una filosofía de vida para mucha gente. Pero es también una necesidad para muchos pueblos, un medio de transporte, una fiesta, una reivindicación social…

 

Como periodista, me gusta conocer el porqué de las cosas, las curiosidades históricas que hay detrás de simples gestos que hoy nos parecen normalizados. Me parece importante el reconocimiento a las personas que hoy han hecho que el “running” sea algo más que una moda, pero también es importante que los corredores “anónimos” se reconozcan en las historias que ahí se ven. Propuse al Centro de Historias esta visión más allá del deporte y les encajó muy bien, porque al fin y al cabo, el deporte también es cultura. Y la cultura del deporte es algo que puede interesar a todo el mundo, incluso a los que no practican ninguno.

 

Rosa Balaguer

 

¿Es fácil llegar a comisariar una expo?

 

Bueno, al final es como todos los trabajos, todo entraña su dificultad, pero como dice el refrán, sarna con gusto no pica y aquí se ha juntado mi trabajo como periodista y gestora cultural con una de mis pasiones, que es el correr, así que he disfrutado mucho.

 

Conocer personalmente a atletas a los que admiraba ha sido un lujo, sobre todo porque me ha sorprendido su cercanía y su calidad humana y eso es lo que más valor tiene para mí. En cuanto al trabajo, aquí además de la investigación propiamente dicha hay mucha labor de gestión, de permisos, de papeleos, de coordinación y de diseño gráfico (que no es mío sino de Claudia Caracoche).

 

Maratón

 

Hay mucho trabajo que no se ve, pero que es costoso. Por ejemplo, la pared de los dorsales que hay al principio… lleva muchas más horas de lo que pueda parecer! Además de dorsales de corredores populares que los han dejado para la muestra, hay dorsales de muchos corredores de élite que han prestado sus dorsales de campeonatos de Europa, de Juegos Olímpicos, etc… Y para eso hay que hacer muchas llamadas, muchas peticiones, ser muy insistente.. y muy paciente!

 

¿Se va a poder ver en otros espacios?

 

Eso espero; en ello estamos 😉

 

ROSA BALAGUER

 

La exposición está teniendo una muy buena aceptación, así como las visitas guiadas. Seguro que ya ha surgido alguna anécdota.

 

Bueno, a mí lo que mas me está gustando de lo que me comentan es que la expo está encantando a gente que no corre. La parte histórica de las carreras de pollos, de la utilización política del deporte o la introducción de la mujer en el atletismo está gustando mucho.

 

Mujeres que corren

 

Las visitas guiadas estaban planteadas para durar unos 45 minutos y siempre duran más porque la gente hace muchas preguntas. El otro día, una señora que me confesó que no corría ni detrás del autobús me dijo que le parecía que había historias tan inspiradoras que le daban ganas de correr un maratón y me estuvo preguntando cuánto tiempo de preparación había que tener para correr los 42 kilómetros, el tipo de entrenamiento que había que hacer, etc., jajaja.

 

La intención de la expo no es ganar nuevos adeptos a las filas del running, pero si sirve de motivación para calzarse las zapas, pues yo encantadísima!

 

Además, la imagen de la exposición es un cuadro de Rosa, que también está expuesto allí. Con motivo de la expo, ha editado una tirada de 40 grabados basados en el cuadro que se pueden adquirir en Running Zaragoza.

 

Y como mucha gente pregunta, no es un autoretrato. Es la historia de alguien que salió a correr…

 

Podéis conocer la historia del cuadro en el blog de Rosa rosetabalaguer.wordpress.com/nunca-correras-sola/

 

Grabado
Grabado al aguafuerte sobre plancha de zinc. Edición limitada de 40 unidades.

 

Exposición en el CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA
Plaza de San Agustín, 2 50.002 Zaragoza
De Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 21 h
Los Domingos y festivos: 10 a 14.30 h
Lunes cerrado

 

Visitas guiadas, jueves a las 19 h. Reserva en el 976 721 885

Autor: Mónica Anchelergues

Estudié Publicidad porque mi vocación es la creatividad, la comunicación, lo visual y además adoro escribir. Completé mi formación con estudios de fotografía, de arte, diseño, web y de programación lo que me permitió trabajar en agencias de publicidad madrileñas en los nacientes departamentos online del siglo pasado. Más tarde quise centrarme en el Marketing Online, cursé un Máster, y trabajé como Marketing Manager en la división online de CondéNast. Aunque me apasionaba mi trabajo volví a mi ciudad, y aquí sigo, ahora como freelance, inmersa en varios proyectos, como la web ConpequesenZgz.com de la que soy el 50% y otros proyectos creativos: de imagen, publicidad, web, o fotografía...

1 opinión en “Hablamos con Rosa Balaguer sobre «Correr, de Filipides al running» exposición en el Centro de Historias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *