ResonanDo en ti es un proyecto que nació hace unos años de la amistad entre dos profesoras de música (especializadas en piano) a la par que musicoterapeutas. En la actualidad, como buenas emprendedoras, lo han materializado con la apertura de su centro de Música y Musicoterapia en el centro comercial de los Porches del Audiorama.
¿La música siempre es terapéutica o para que lo sea requiere unas
técnicas y recursos especiales?
La música es una herramienta indispensable para el desarrollo emocional del individuo. Ya en la antigua Grecia era la base de toda educación liberal. Aporta beneficios a nivel psicológico, fisiológico, emocional y mental.
Pero la terapia musical requiere la intervención de un musicoterapeuta profesional, que es quien establece un vínculo con la persona con la que se va a realizar el proceso de terapia estableciendo unos objetivos concretos adaptados a sus necesidades. Es en este proceso terapéutico donde se aplican técnicas y recursos musicales que el musicoterapeuta profesional aporta y conoce por su formación en dicha disciplina.
¿Cuáles serían las diferencias y esos recursos?
Escuchar música de forma pasiva es una acción receptiva y la Musicoterapia es un proceso terapéutico en el que se tienen en cuenta muchos más factores e interviene de forma activa el receptor de la misma. Es importante resaltar que, para recibir esta terapia, no es necesario tener conocimientos ni educación musical previa.
Hay diferentes modelos de intervención. Los más relevantes son:
- Nordoff – Robins
- Benenzon
- Modelo conductista
- Modelos analíticos
- Modelo GIM (Imágenes guiadas con música)
¿Qué bases científicas tiene la musicoterapia, qué beneficios se han
comprobado en los pacientes?
Hay investigaciones científicas y publicaciones de Cochrane que avalan los efectos positivos y beneficios de la Musicoterapia en diversos grupos de pacientes.
Como ejemplo, en el área de investigación en neurociencia y música, podemos destacar a los siguientes autores de referencia: Robert Zatorre (Canadá), Joahanna Sanger (Alemania), además de webs y revistas científicas donde se publican los más actuales avances en relación a la música y su impacto sobre el cerebro, como www.inside-the-brain.com.
¿Qué enfermedades, síntomas o necesidades se pueden cubrir con la
musicoterapia?
La musicoterapia puede intervenir en pacientes con enfermedades neurológicas como Párkinson, Alzheimer, ictus o esclerosis múltiple.
Otros trastornos: TDAH , TEA, TDA, Síndrome de down, Asperger, etc.
También se puede aplicar de forma preventiva teniendo como principal objetivo el bienestar de la persona.
Se puede aplicar en diferentes áreas: educativa, hospitalaria, geriatría, social…
¿Permite evitar los medicamentos o serían complementarios?
La musicoterapia es una terapia “complementaria”, no sustitutiva de la medicina. En algunos casos, como la enfermedad de Parkinson, se están realizando estudios de cómo la música produce dopamina en el cerebro, por lo que sí que puede incidir en una disminución de la medicación.
¿Soléis tener más alumnos para aprender a tocar piano y lenguaje
musical o pacientes para la musicoterapia?
En este momento más o menos estamos al cincuenta por ciento entre la enseñanza musical y la musicoterapia. Somos un centro referencial que se distingue por ofrecer Musicoterapia y música en educación especial.
¿Sólo dais clases de piano o también de otros instrumentos si os lo
requieren?
Actualmente, impartimos clases de piano, tanto educación ordinaria como metodología adaptada para educación especial.
Además de las clases de piano (individuales) también ofrecemos:
- Lenguaje musical / solfeo
- Iniciación musical/ Música y movimiento
- Pruebas de acceso al conservatorio
- Clases de repaso (Primaria y ESO)
- Clases de Audición e historia musical
¿Os encargáis las dos socias de ambas vertientes indistintamente?
Sí, ya que las dos poseemos la misma formación:
Postgrado y Máster de Musicoterapia respectivamente, impartidos por la Universidad de Zaragoza.
Somos musicoterapeutas acreditadas profesionalmente por la Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales (AEMP) con los números de registro: Beatriz Boudet, MTAE-61 y Ana Bolea, MTAE- 88.
Profesoras de piano tituladas por los Conservatorios profesionales de música de Zaragoza y de Teruel respectivamente.
Y en las clases de música y movimiento, ¿impartís danza o similares?
Son clases de Iniciación Musical/música y movimiento dirigidas a niños a partir de los 3 años de edad en los que se trabajan los elementos de la música (melodía, ritmo, armonía) a través del juego musical, el movimiento, el canto, la expresión musical, etc. Combinamos las diferentes metodologías de pedagogía musical.
¿Cómo son las actividades de música en familia?
Las sesiones de los talleres de música en familia están destinadas a fortalecer el vínculo familiar a través de experiencias sonoro-musicales.
A las mismas pueden asistir un familiar (padre, madre, abuelo, hermano, tío…) con los niños.
¿Qué otras actividades habéis hecho o tenéis organizadas para este año
con otros colectivos?
- “Vacaciones Musicales”. Destinadas a niños de 3 a 10 años para cuando acabe el curso. Se ofrecerá por semanas por las mañanas de 8:30 a 13:30h.
- Taller “ResonanDo con tu bebé: Destinado a madres/padres que quieran compartir y disfrutar a través de la música con sus bebés.
- Sesiones “Activa tu mente y cuerpo con música”: Destinadas a adultos que quieran mejorar su estado físico, memoria, atención…