Quiteria Martín, una tienda con mucha historia

MadeinZGZ 19 noviembre, 2012
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Hoy os vamos a presentar una tienda con mucha historia: Quiteria Martín.

Siempre que pasábamos por enfrente de su escaparate nos quedábamos mirándolo todo el tiempo pero sin entrar (no nos preguntéis por qué… ni nosotras mismas lo sabemos) pero cuando decidimos hacerlo… nos sorprendió totalmente, no sólo por su ambiente o sus artículos de fiesta, juguetes caramelos y chucherías, sino por la historia que alberga.

Carlos, el actual dueño, nos atendió amablemente y no tuvo ningún reparo en hablarnos sobre el origen de la tienda. Ya por el año 1900, el padre de su abuela se dedicaba a fabricar caramelos en la antigua Calle Goterón. Más tarde, cuando falleció «heredó» el negocio su hija (la abuela de Carlos) trasladándose a la Calle del Gallo (también en Zaragoza) y, más tarde, a la Calle Cortesía. Llegaron a tener más de cinco tiendas, entre locales, fabricas de caramelos y de frutos secos pero actualmente sólo podemos encontrar una, situada en la Calle Mayor de Zaragoza.

Fue desde siempre un negocio familiar que se dedicaba, y se sigue dedicando, a la celebración de fiestas o cumpleaños y está especializada en la venta, tanto a granel como al por mayor, de caramelos y gominolas. También es coleccionista de juguetes antiguos y utiliza parte de su escaparate para creaciones artísticas.

Entre miles de anécdotas que nos contó podríamos destacar que » en la época en que Franco racionó el azúcar su abuela tenía que ir al sur de Francia a buscarlo» o que » la mismísima  Pilar Lorengar envolvía, junto a ellos, caramelos» y así múltiples de historias que han hecho que una tienda con tanta historia y tantos recuerdos aún sobreviva en nuestra sociedad.

¿Os apetece pasaros a echar un vistazo?

Os dejamos más fotos para animaros a que la visitéis.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

8 opiniones en “Quiteria Martín, una tienda con mucha historia”

  1. Yo vivia bien cerquita de la tienda y hasta que me fuí del barrio alli era donde me compraba mi madre golosinas, barquillos…………….y un sin fin de buenos recuerdos, me alegro de que sigua en pie de guerra.

  2. esta tienda la he visto y me gusto mucho el escaparate por que es como retroceder en el tiempo entrar no he entrado pero quizas undia entre me gusto tanto que comparti unas fotos en el instagran del escaparate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *