MIZ-Lab: Primeras impresiones del proyecto

A principios de septiembre arrancó el primer  MIZ Lab de Made in Zaragoza y tras una primera toma de contacto con todos  los mentores en nuestra tienda,  comienza el trabajo en las diferentes áreas de intervención . Nuestras primeras impresiones apuntan a que a pesar de tratar cada una de las áreas de intervención de manera individual , el proceso se plantea desde el principio como algo global a través de una comunicación continua y abierta de los logros y conclusiones de todas las sesionas con todos los integrantes del proyecto. Sólo persiguiendo todos el mismo objetivo conseguiremos ganar la partida. Lógico ¿no?

Pues continuemos con la lógica  y paremos, sentémonos a pensar, y a crear una hoja de ruta sólida para saber a dónde nos dirigimos de manera certera sin dar los agotadores palos de ciego que no llegan a ningún sitio. Así de simple…

 

 

EMPECEMOS CON UN PLAN

Si hay alguien en este proyecto que sabe cómo sentarse a crear un plan de negocio esa es Ana Hernández. Ana no habla, solo hace preguntas, preguntas sin parar con un boli en una mano y una libreta o un taco de possit en la otra : ¿Qué vendes? ¿Por qué debería comprártelo? ¿Qué tiene de diferente? ¿A quién se lo vendes? ¿Quieres vendérselo a alguien más? ¿Dónde lo vendes? . No se crean que resulta agobiante, ni mucho menos. Posee un encanto especial para obtener toda la información  y ponerla literalmente encima de la mesa o si lo prefieren más técnicamente en un canvas para que te des cuenta de toda la realidad de tu negocio. A veces estamos tan obsesionados por encontrar la fórmula mágica (que por si todavía no se han dado cuenta, no existe) y olvidamos que no hay nadie  que conozca mejor que nosotros, si somos sinceros, los errores y las expectativas de nuestro proyecto. Por eso lo llamamos NUESTRO.

Ana Hernández y Eva de Recreando visitan nuestra tienda en una primera toma de contacto.

Tras un exhaustivo análisis  tuvimos claro que una de las grandes carencias es que Juegos Tradicionales tiene poca visibilidad.
Por un lado, aunque la tienda física puede resultar muy atractiva porque no es una tienda al uso sino más bien un pequeño museo de juegos repleta de libros, fotografías, juegos… esta realmente mal situada porque no se encuentra en ninguna zona transitada. Me acaba de venir a la cabeza escribiendo estas líneas el comienzo de un artículo que nos dedicaron hace años que, lo que son las cosas, resumía perfectamente la situación: La tienda de Tomás está escondida. En una callecita sin salida, en el Barrio de las Delicias, en Zaragoza. Entrar en su tienda es adentrarse en una cajita, en el pasado, en las entrañas de la cultura popular aragonesa.

Por otro lado, nosotros hace décadas que nos enamoramos de la tremenda riqueza que poseen los juegos tradicionales. Tenemos muy claro las grandes aportaciones que pueden hacer al ocio actual sobre todo entre las nuevas generaciones por eso nos dedicamos a fabricarlos cada día. Pero está claro que hasta ahora sólo hemos sabido contagiar a gente que ya conocía y practicaba los juegos tradicionales así que debemos ponernos manos a la obra para solucionar estas carencias lo antes posible.

 

¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA TIENDA ( FÍSICA )?

La solución más fácil para dar visibilidad a la tienda podría ser plantearnos otra ubicación, pero ya les voy adelantando que en este momento no es viable así que hay que debemos buscar una alternativa ¿Y si reforzamos el escaparate de nuestra ”otra” tienda juegostradionales.es ? ¿Y si utilizamos las diferentes redes de internet para llegar a mucho más público y transmitir la riqueza de nuestros juegos? Entra en juego el siguiente jugador, Fernando Cebolla.

Junto a Fernando Cebolla después de una de sus interesantes sesiones de redes sociales.

Para cualquier emprendedor internet y sus redes sociales  se nos presenta como la gran solución a nuestros problemas (sobre todo si no tenemos detrás un buen colchón económico para poder invertir). Pero no nos engañemos, para que esto funcione, como todo en la vida, hay que dedicarle tiempo y conocer muy bien todos sus mecanismos.

No les negaré que en un intento de darnos a conocer abrimos cuentas en todos los canales y no me negarán ustedes que queda muy bien ver un montón de iconos  de redes en la página principal de tu web hasta que a alguien se le ocurre pinchar y ve el resultado…Parece lógico pero a veces se nos olvida que es vital conocer los canales que tenemos, saber quién hay detrás, cuál es tu público para dirigirse a él ( de nada sirve escribir para uno mismo ) y sobretodo no cortar la comunicación dejando de publicar en meses.

En realidad, este argumento no nos resulta desconocido pero sinceramente, yo por más que me lo proponía y lo intentaba,  me bloqueaba cada vez que leía la frase ¿En qué estas pensando? y llamaba desesperadamente a las musas que un día les daba por aparecer ocho veces y luego no aparecían en dos meses… Parecía que esa tónica de  desequilibrio no iba a cambiar nunca, hasta que conocí a Fernando.

A lo largo de estas primeras semanas hemos entrado en las principales redes, las hemos puesto en orden y nos ha creado un calendario de publicaciones en función de nuestros temas, los gustos de nuestra audiencia y el grado de compromiso que el tiempo nos permite. Esto nos está guiando para dar nuestros primeros pasos de su mano y conseguir con el tiempo ser independientes cuando el proyecto concluya. Poder enfrentarse a un calendario con unos objetivos ya marcados es mucho más fácil que dejar el trabajo a las musas del momento, permitiendo incluso una planificación en los días previos.

Sin duda bien trabajadas , las redes acabarán  siendo una buena vía para crear contactos, ver las preferencias del público y mostrar de manera creativa y cercana, a través de los diferentes alternativas que presentan (texto, foto, video), la riqueza de nuestros juegos.

 

Y SI….¿ SALIMOS A LA CALLE ?

Otra manera obtener visibilidad es centrarnos en la imagen que proyectamos  en todas aquellas actividades que realizamos con nuestros juegos más allá de la venta. Si es difícil atraer a los clientes a nuestra tienda por su ubicación, saquemos la tienda a la calle!!

Paula de Recreando Estudio Creativo conociendo el material de la exposición Juegos Infantiles.

Para este apartado contamos con la ayuda de Recreando Estudio Creativo, que por un lado van a ayudarnos en el asentamiento de un nuevo logo con el que ya estábamos trabajando en nuestra tienda on line, pero con el que no nos llegamos a identificar del todo a pesar de haber visualizado algún cambio importante en él como el color por azul aragonés por su carga simbólica.

La otra línea es trabajar una nueva imagen para cuando salimos a espacios distintos de la tienda, existiendo dos acciones principales :
Por un lado intentar dar una unidad estética o crear un pequeño ambiente que acompañe a nuestros juegos en las diferentes actividades que realizamos. Por otro, la apertura de nuestra colección particular de juegos infantiles . Queremos que estos pequeños tesoros de la infancia puedan conocerse más allá de las vitrinas de nuestra tienda y para eso hemos fabricado en nuestro taller diferentes vitrinas independientes que faciliten su exposición. Tras venir a conocer todos los materiales, esperamos ansiosos sus sugerencias para la distrubución de los objetos y el diseño gráfico de la misma.

Pero eso será ya en el siguiente capítulo…. Agradecidos por esta gran experiencia, continúa el trabajo en MIZ lab!!

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