Mónica Anchelergues: «Queremos que Con peques en Zaragoza siga siendo un referente para las familias»

Enrique Abenia 12 septiembre, 2023
Etiquetas: , ,

Mónica Anchelergues, responsable de Con peques en Zaragoza

Made in Zaragoza entrevista a la responsable de la popular (y consultada) agenda digital con planes familiares, educativos y de ocio

Con peques en Zaragoza es un espacio de consulta habitual para muchas familias que buscan actividades y planes con niños. Nacida en 2010, la agenda digital se ha convertido en un referente por el volumen de información útil que ofrece. Así lo indican por ejemplo los 100.000 usuarios que visitan su web cada mes, cifra a la que se suma su seguimiento en redes. Made in Zaragoza invita a conocer mejor el proyecto mediante una entrevista a Mónica Anchelergues, su responsable.

¿Cuál fue su andadura profesional antes de iniciar el proyecto de Con peques en Zaragoza?

Estudié Publicidad y mi idea era dedicarme a la creatividad publicitaria. Mientras estudiaba hice en paralelo un montón de cursos y, como comenzaba Internet, empecé a hacer páginas web y programación web, lo que al acabar me abrió la oportunidad de empezar a trabajar en una agencia de publicidad. Fueron los años de la burbuja digital y había mucho trabajo, muchas ofertas, y de hecho enseguida cambié de agencia. Pero entonces empecé a cansarme un poco de lo que era la creatividad y de las condiciones de este tipo de empleo. Vi que el marketing me gustaba también y que podía estar mejor al implicar llevar las estrategias. Hice un máster en marketing digital y de ahí pasé a trabajar como marketing manager de toda la parte digital de las webs de Condé Nast. Aprendí mucho, si bien por temas personales regresé a Zaragoza en el año de la Expo. Estuve en una empresa de turismo digital y luego en una agencia de comunicación. Vino la crisis y salí de esa empresa, aunque seguí colaborando.

Con peques en Zaragoza nació en 2010. ¿Cómo surgió?

Con peques en Zaragoza surgió dentro de la empresa en la que trabajaba entonces. Fue un poco probar porque en aquella época no había agendas digitales y vimos que podía estar bien hacer una especializada en niños porque la información estaba muy dispersa por todos lados y era difícil encontrar las cosas. Desde el principio vimos que había que hacerla digital para consultarla a través de las redes y la web y que esa fórmula podía resultar mucho más fácil para una familia.

El Instagram de Con peques en Zaragoza
El Instagram de Con peques en Zaragoza

Su agenda digital se ha convertido en un referente en su ámbito y en un espacio de consulta recurrente para muchas familias.

La clave ha estado en ser pioneros, y por mi experiencia previa sabía cómo funcionaba un medio digital y también cómo promocionarlo. Aunque la verdad es que al principio no estaba tan segura de su éxito en cuanto a tráfico. Sin embargo, al abrir las redes se produjo un crecimiento exponencial. Más o menos en la primera semana ya conseguimos 1.000 seguidores en Facebook, y en 2010 la penetración de Internet no era tan alta. En la actualidad tenemos más de 20.000 seguidores en Facebook y 10.600 en Instagram.

¿Cómo es el proceso de trabajo interno de una agenda digital?

Ha cambiado mucho. Al principio la búsqueda tenía que ser muy activa porque la información estaba muy dispersa y había que estar detrás de todo, llamar a mucha gente… Con el tiempo también te van conociendo y te mandan las cosas, por ahí sí que se facilita pero sigue estando presente la búsqueda activa. Desde el principio tuvimos claro que tenía que financiarse con publicidad, y también la vocación de que fuera un medio abierto y que cualquier familia pudiera acceder a la información. Nuestra vocación ha sido la de poner muy a mano toda la información a las familias.

¿Cuáles son las dificultades y singularidades de llevar una agenda de estas características?

Son muchísimas horas de trabajo. Cuando hablas con la gente se piensa que te pones un rato y ya, pero no. Es un trabajo a tiempo completo por la creación de contenidos o el mantenimiento de la web, que sigue siendo importante. La web es lo que permanece y lees con calma, la información en redes es efímera. También siempre vamos un poco más allá a la hora de redactar. Cuidamos el contenido y no volcamos las informaciones facilitadas tal cual.

Septiembre es una de las épocas intensas de actividad interna en Con peques en Zaragoza, aunque ni mucho menos es la única y pronto llegan otras.

El curso ha empezado ahora también para Con peques en Zaragoza. El otoño es la época de más trabajo. Primero es la vuelta al cole, cuando empezamos también con información de extraescolares, academias…, y además es cuando en la ciudad se retoman todas las actividades. En verano en Zaragoza hay mucho parón. Las actividades existentes en julio y agosto son bastante limitadas. Siempre tienes valores seguros (el Acuario, el Parque de Atracciones, los museos) pero por ejemplo el teatro… En ese sentido son las piscinas y poco más. Y en septiembre llega el boom y empieza a haber mucho movimiento, tanto de tráfico como de empresas que se quieren promocionar. Después, casi sin parar, enganchamos con Pilares. Luego viene Halloween, que aunque es más corto son días muy fuertes, y directamente enlazamos con la Navidad. En enero se para un poquito aunque en ese mes y en febrero empieza el tema del proceso de escolarización de los niños. Luego vienen primavera y la Semana Santa.

Mónica Anchelergues, en los IX Premios Aragón en la Red
Mónica Anchelergues, en los IX Premios Aragón en la Red

¿Qué ideas tiene en mente aplicar a medio y largo plazo en Con Peques en Zaragoza? Hacia dónde le gustaría ir.

Mantener la línea que hemos tenido siempre: contenido de calidad, ampliación de contenido porque tenemos aparte el blog y lo queremos fortalecer, incidir más en el apartado de viajes en familia… Queremos seguir siendo un referente para las familias en contenidos de ocio, cultura, educación…, de toda la información general que una familia puede necesitar. Continuar plasmando nuestra veteranía y profesionalidad y tratar temas del interés de las familias como los de agenda, extraescolares, colonias, turismo… La línea sigue siendo esa y seguir con una web fuerte apoyándonos mucho en redes. Asimismo, buscamos seguir ofreciendo a empresas, profesionales e instituciones una plataforma digital con contenido de calidad para llegar a sus públicos de forma efectiva y positiva.

¿Cómo valora la oferta cultural y de ocio para niños en Zaragoza?

La oferta es bastante amplia. De hecho, cuando volví tras unos años en Madrid me sorprendió que hubiera más opciones de las que pensaba. Parece que aquí no hay nada pero realmente para niños hay bastante oferta en general. En teatro estamos por ejemplo bastante fuertes por las compañías locales. Sí que es cierto que el tema niños se queda siempre como un poco secundario, como el hermano pequeño, y no se le da la importancia que debería tener. En las instituciones a veces parece que se ve como algo menor. Los niños de hoy son los adultos de mañana y conviene que tengan una base cultural sólida y que la cultura llegue a todos, no solo a las familias más activas en la búsqueda de actividades. La vocación de Con peques en Zaragoza ha sido la de acercarlas a todo el mundo. Las actividades gratuitas, como las de los centros cívicos, son las que más promovemos.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace más de una década es crítico de ‘Heraldo de Aragón’. También escribe en 'Cinemanía' y colabora con 20bits.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *