En Zaragoza somos creativos por naturaleza y nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces.
Raúl de Jesús es claro ejemplo de ello. Unió uno de nuestro símbolos más queridos, los baturros, con un personaje que acompaña a niños y también ¿por qué no? a mayores, el patito de goma. El resultado de esta mezcla explosiva se llama Paturros y nos genera una gran ternura. Tras estos primeros personajes, ya han surgido más de 1000 modelos diferentes.
Raúl es un zaragozano de 46 años, inquieto, emprendedor, con una gran creatividad e ideas originales. Se declara un apasionado de su trabajo que, en su tiempo libre, aprovecha para disfrutar de sus hobbies como viajar, el cine y la tecnología. Vivió 10 años en Barcelona y en el 2018 regresó a Zaragoza con ganas de poner en práctica todo lo que había aprendido en la Ciudad Condal.
¿De dónde surgió la idea de crear estos simpáticos patitos de goma vestidos, inicialmente, de baturros?
En mis viajes a otras ciudades europeas, me di cuenta que en muchas de ellas había patitos de goma customizados con símbolos de esas ciudades y, en seguida, se me ocurrió que podía ser una buena idea unos patitos de goma baturros. Pensé que podía ser algo original y diferente a los souvenirs que normalmente pueden verse en Zaragoza y que, además, podría ser un producto que podía gustar también a la gente local.
En un primer momento, pensé que ya existirían, así que investigué si ya existían y, para mi sorpresa, no se le había ocurrido a nadie. En esos momentos estaba ya desarrollando ZaragozaGo y me pareció que era un producto que, además, estaba relacionado con la web, así que me puse a ello.
La verdad es que no sabía dónde me metía, fabricar un juguete era un terreno desconocido para mi, ya que tenía que cumplir toda la legislación y realizar una importación. Un año después, con mucho esfuerzo: los Paturros eran una realidad.
En octubre de 2019 lanzaste al mercado los primeros Paturros, vendiendo principalmente online y en los principales mercadillos que se organizaban en la ciudad. Desde entonces, el negocio no ha hecho nada más que evolucionar. ¿Puedes detallarnos cómo ha ido creciendo Paturros? y ¿qué ha supuesto para Paturros este cambio?
Principalmente, una consolidación de nuestra marca. En la nueva ubicación en C/Don Jaime 48-52 tenemos mucha más visibilidad y podemos hacer llegar nuestros patitos a más personas. Entra muchísima gente en nuestra tienda aunque sea a mirar ya que, como nosotros decimos, Paturros es casi como un museo. Se convierte en toda una experiencia.
Eres tú quien diseña los modelos. ¿En qué te basas y cómo es el proceso de creación?
Sí, efectivamente, los patitos comercializados bajo la marca Paturros son creación mía. Lo primero que hago es pensar qué personaje o temática vamos a sacar y después buscar los rasgos generales que lo pueden identificar. Después viene el diseño, que hay que hacerlo pensando en que sea viable, desarrollarlo en fábrica y que cumpla con las estrictas normativas de seguridad para juguetes de la CE pasando sus correspondientes test. Normalmente el proceso de creación de un modelo puede durar casi 1 año. Es un trabajo largo y duro.
Tienes más de 900 modelos diferentes de Paturros, ¿bajo qué temáticas los presentas?
Puedes encontrar desde los más clásicos con sólo colores, a diferentes temáticas sobre todo lo que te puedas imaginar: deportes, oficios, superhéroes, aficiones, patitos del mundo, Navidad… Hasta tenemos patitos oficiales de diferentes franquicias como Minions, Sonic, Tortugas Ninja, Jurassic Park, Power Rangers…
¿Cuáles son los Paturros más demandados?
Sin duda los Paturros originales, los baturros, junto con la nueva incorporación del de la Guardia Civil.
Anuncias nuevas incorporaciones en breves, ¿puedes darnos alguna pista?
Pues en este momento, tras haber lanzado hace 2 meses el de la Guardia Civil, estoy en proceso de pensar cuál va a ser el siguiente diseño, pero vamos, seguro que está relacionado con Zaragoza y/o Aragón. 🙂
¿Realizas encargos o personalizaciones?
Sí que podemos personalizar pero, para ello, necesitamos un encargo de mínimo 1.000 o 6.000 unidades, en función del tipo de patito. El proceso de creación de un patito de goma desde cero es bastante complejo y se necesitan hacer tiradas muy grandes para que pueda ser una realidad.
¿A través de qué canales podemos adquirir tus Paturros?
Nuestros patitos de goma, además de poderlos adquirir en nuestra tienda física de C/ Don Jaime 48-52, pueden ser comprados en nuestra web. Hacemos envío a toda la Península y Baleares. También por Instagram, Facebook y en el teléfono: 976 02 58 39.