MIZ-Lab: de la estrategia a la acción en Los Mundos de Sonia

Innovar está de moda, todo el mundo innova… pero innovar no es pensar cosas nuevas, sino ponerlas en marcha y que funcionen, y ahí, estaréis conmigo, hay mucha menos gente.

 

Os voy a contar como estamos trabajando en Los Mundos de Sonia para pasar de la estrategia a la acción porque es un proceso fácilmente replicable y que podéis poner en marcha en vuestros comercios o negocios.

 

Hemos seguido estos siete pasos:

Ir a la esencia

Si somos negocios con alma, tenemos que mostrarla y para eso es fundamental volver a la esencia

  • ¿Por qué hemos abierto la tienda?
  • ¿Qué es lo que queríamos conseguir?
  • ¿Qué tipo de público buscábamos?
  • ¿Seguimos en esa línea o nos hemos desviado?
  • ¿Por qué razones?

Es fundamental que nuestra esencia sea la base de nuestro negocio e impregne todas las acciones que realizamos

Crear historias

Si somos negocios con historia, hay que contarla y además, os puedo asegurar, que todos los pequeños negocios tienen historia, la de la persona o personas que hay detrás.

No sé porque extraña razón nos resistimos a contar nuestra historia porque es la base del enganche emocional con el cliente.

Si reivindicamos la diferencia con los grandes centros, la base de esa diferencia son las personas y sus historias.

Cuenta tu historia como base de la estrategia en el MIZ lab
Cuenta tu historia como base de la estrategia

Revisar los productos y/o los servicios

Sobre todo, los comercios que tenéis una trayectoria y unos cuántos años en el mercado, es bueno que reviséis los productos y/o servicios que estáis ofreciendo, para ver si son los más adecuados, si tienen sentido en este momento concreto o si podríamos suprimir algunos, modificar otros o añadir nuevos.

Seleccionar

No podemos ser comercios que se dediquen a todo porque eso es como no dedicarse a nada y tenemos que seleccionar aquella gama de productos/servicios que mejor nos esté funcionando y esa selección no hay que hacerla sólo desde el corazón, sino con los números en la mano para saber, de verdad, la rentabilidad de cada producto y su rotación.

Sesión de estrategia en el MIZ-Lab con Los mundos de Sonia
Sesión de estrategia en el MIZ-Lab con Los mundos de Sonia

Apostar

Y es el momento de tomar decisiones y apostar por algo.

Apostar no significa lanzarse al vacío para ver cómo responde el mercado, sino hacer un test de mercado para ver cómo funciona y así saber si hemos acertado, antes de iniciar el viraje definitivo.

Buscar colaboraciones

Hoy por hoy, solo no se llega muy lejos, salvo que tengas un colchón importante en el que apoyarte.

¿Para qué nos sirven las colaboraciones?

  • Para llegar a otro público
  • Para hacer cosas distintas
  • Para crear de manera conjunta
  • Para desarrollar nuevos productos/servicios
  • Para vender en otros lugares
  • Para tener nuevas ideas

¿Y qué colaboradores?

Ahí es dónde tienes que trabajar tu vena creativa y combinarla con tus contactos y las personas /empresas/instituciones con las que te gustaría trabajar.

Comunicar mejor

Pero aquí llega la parte que misteriosamente más cuesta trabajar en los pequeños comercios, la comunicación.

No se trata sólo de hacer las cosas bien, de innovar y buscar nuevas líneas de negocio, se trata de contarlo y de contarlo de manera clara para que lo entienda la gente que nos conoce, pero también para que nos conozca más gente.

Y comunicar comprende:

  • Tener definida la historia ¿Quiénes somos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
  • Tener definida la estrategia ¿Qué queremos ofrecer?
  • Tener definidos los destinatarios ¿A quién nos dirigimos?
  • Tener definidos los hitos ¿Qué vamos a hacer?

Y ahí empieza el cómo vamos a comunicar y los canales que vamos a utilizar, pero de eso hablará la compañera que está trabajando este tema.

Lo que quiero que veáis es que la estrategia de innovación no es sólo cómo vamos a innovar, sino que exige ponerse en marcha y comunicar esos cambios, tanto en el mundo físico como en el on-line, para que lleguen tanto a nuestros clientes actuales, como a los nuevos clientes que queremos captar.

Tenemos que innovar y tenemos que contar esa innovación que estamos haciendo

Autor: Ana Hernández Serena

Ayudo a cambiar tu empresa, creando la estrategia y el plan de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *