MIZ-Lab: actuar en pequeño y soñar en grande

Ana Hernández Serena 13 julio, 2019
Etiquetas: , , , , ,

Fabiola Gil y el arte del Mokuhanga

Muchos de vosotros me habréis escuchado un lema que me acompaña hace muchísimo tiempo: paso corto y vista larga.

 

Este lema resume mi forma de pensar, pero también mi forma de trabajar con empresas y organizaciones.

 

Por supuesto que hay que tener una visión, un para qué y ese para qué tiene que ser motivador, retador y suficientemente ambicioso para mantener la llama que nos hizo crear nuestro negocio.

 

Pero junto a esa visión ambiciosa hay que trabajar en el día a día, ir encontrando esos ingresos que cubran los gastos fijos, mantener una base fiel de clientes que nos permitan ir sentando las bases sobre las que construir nuestra visión.

 

Trabajar con Fabiola Gil es un claro ejemplo de actuar en pequeño y soñar en grande, totalmente trasladable a cualquier otro establecimiento de Made in Zgz.

 

Su acercamiento al arte de la xilografía japonesa o Mokuhanga desde su formación en la Escuela de Artes de Zaragoza es el primer paso de soñar en grande: convertirse en embajadora del Mokuhanga en España

 

Y para ello ha ido dando pequeños pasos, que vistos con el tiempo, han sido zancadas para avanzar en esa misión:

Formación con los mejores

 

Primero en Inglaterra y luego siendo una de las cinco artistas internacionales que participa en el Programa Avanzado de Mokuhanga en Kawaguchiko (Japón). A partir de ahí, aprender de los mejores maestros, sin pausa para conseguir avanzar en sus conocimientos y técnicas, a la vez que forma a sus discípulos y les transmite su pasión por este arte milenario.

Presentación obra gráfica del grupo de mokuhanga de Fabiola Gil Estudio
Presentación obra gráfica del grupo de mokuhanga de Fabiola Gil Estudio

Investigación en origen

 

Visitar Japón, conocer a sus artistas, estar presente en galerías de venta en Tokyo, participar en las ferias de grabado, estar esponsorizada por una fábrica japonesa de papel…

 

Beber de la fuente permite ser auténtica y a la vez, beber de la fuente, permite ser independiente y tener voz propia.

El arte del mokuhanga y sus herramientas
El arte del mokuhanga y sus herramientas

Experimentación

 

Aprender de los maestros la técnica tradicional y experimentar con ella, con estilos y fórmulas muy diversas, como puede comprobarse en la exposición que actual puede visitarse en el estudio de Fabiola de su grupo estable de trabajo. Os la recomiendo!

Evaluación y mejora

 

Probar diferentes fórmulas, tanto en cursos estables como en talleres de fin de semana, en demostraciones, en cursos especializados… siempre hay que evaluar para tomar decisiones, por eso es fundamental reservar un momento tras cada acción para hacer esa evaluación y definir las mejoras.

Creación de una comunidad

 

No somos conscientes de lo importante que es crear una comunidad a tu alrededor, gente que comparte tu pasión y con la que puedes avanzar. Fabiola ha creado esa comunidad tanto en España, como al otro lado del Atlántico y eso le va a permitir seguir soñando en grande porque queda mucho por hacer en el mundo del Mokuhanga.

 

Cierre del MIZ Lab 4 con Fabiola Gil Estudio
Cierre del MIZ Lab 4 con Fabiola Gil Estudio

Y seguir con fuerza y nuevos proyectos.

 

Si pensabais que a Fabiola le esperaba ya una temporada tranquila, no la conocéis, en unas semanas vuelve de nuevo a Japón, para aprender, para exponer y para mostrar como desarrolla el arte del Mokuhanga en Zaragoza.

 

Y lo mejor es que todo eso lo veremos y lo disfrutaremos desde Made in Zgz

Autor: Ana Hernández Serena

Ayudo a cambiar tu empresa, creando la estrategia y el plan de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *