MIZ-Lab 6: clausura y análisis de los proyectos

MadeinZGZ 3 diciembre, 2020
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Finaliza una edición especial y diferente de nuestro MIZ Lab.  Y como la situación manda, hemos tenido que adaptarnos también en nuestro final y lo hemos hecho través un encuentro digital que nos ha permitido acercar visiones y experiencias en un encuentro entre emprendedores con un objetivo común: innovar y dar una vuelta a su negocio.

Ana Hernández, asesora, constataba una realidad al arranque de la sesión y era que ya sabíamos al arranque de esta edición iba a ser especial: primero porque el único proyecto que antes trabajaba con nosotros durante dos meses se ha convertido en seis. Esto quizás ha producido que el nivel de intervención no haya sido tan intenso como en ediciones anteriores pero sin duda ha resultado mucho más enriquecedor, tal y como manifestaron los propios participantes, al poder comprobar que otros proyectos tienen los mismos problemas, preocupaciones o carencias, lo que aporta un empuje y un apoyo que pocas veces puede sentir un autónomo en su día a día. 

Por otro lado, empezamos inmersos en una situación atípica de la que no hemos salido y probablemente no saldremos en un tiempo. Es una situación que no nos debe paralizar, sino que exige una adaptación mayor y que en ningún caso puede tener como consecuencia una parada. Hay que reinventarse, abrir nuevas líneas y trabajar en aspectos que ayudarán a mejorar nuestro proyecto cuando esta situación mejore.

Es muy difícil en este momento hacer una valoración real y plantear un futuro certero, hace falta un periodo de al menos seis meses para volver a hacer un replanteamiento porque ahora estamos todavía en la “ travesía del desierto”.

Paula Oliver, de Recreando Estudio Creativo y asesora de Imagen comercial, manifiesta el gran trabajo y la gran riqueza que ha supuesto reinventar y analizar seis proyectos tan diferentes y trabajar en paralelo y de manera sincronizada con todos los ejes de intervención del lab: Estrategia comercial, comunicación e imagen.

Fernando Cebolla, asesor de comunicación, destaca que a pesar de que no son momentos fáciles para nadie, es un gran momento para lanzarse de lleno en la digitalización. Un trabajo sistemático, sin pausa, ordenado, que vaya creciendo poco a poco hasta integrarlo de manera natural al día a día de los negocios que dará su recompensa.

La situación es extraña pero es la que hay. Es momento de hacer o de lo contrario será parar.

Revisión final de proyectos

A continuación, pasamos a analizar con cada uno de los proyectos su trayectoria y su visión de futuro

Angel de Funny Love!

Una máquina arcade especialmente diseñada para novios el día de su boda nos plantea que, ante una situación donde las bodas prácticamente han desaparecido, el Laboratorio le ha mostrado hay que hacer algo ya cambiando el rumbo ideando nuevos proyectos.

También es momento de adentrarnos en nuevas maneras de difundir nuestro proyecto a través de las redes. Unas redes que no pueden ser independientes, sino que deben formar  un gran engranaje con la web y con el blog. Un trabajo, duro en un principio porque vas trabajando, vas trabajando y no llegas a ver resultados de inmediato pero sin duda llegarán.

Aquí juega también un punto de perfeccionismo que hace que nunca te parezcan suficientemente buenas para publicarlas o conllevan una cantidad de tiempo excesivas. Hay que saber medir tiempos, organizarse y saber enfocar.

Susana y Rodolfo de Los Mundos de Coco

Un estudio de fotografía que se caracteriza por sus montajes creativos para fotografiar a bebés destacan dos conceptos en su paso por el laboratorio : confianza  y orden.

Hay que aprender a valorar nuestro trabajo y conocer y creer en nuestra propuesta de valor que nos distingue del resto y a veces se pierde al querer abarcar más líneas de trabajo. Si algo nos distingue sobre los demás hay que centrarse en ese lago, trabajar y contarlo/ difundirlo para que todo el mundo lo conozca. Si no lo cuentas tu, otro lo contará y tomará tu posición. Hay que salir al exterior y que nos conozcan.

Los tres mentores han sabido transmitir la necesidad de acotar. Dar pautas muy concretas para centrarnos en el camino a seguir. Evitar ese bloqueo y esa saturación de ideas que a veces te paraliza y no te deja continuar-

Patrick de Moosesbildwert

Un estudio que ayuda a los artistas a traducir sus ideas a papel. Reflexiona sobre nuevas formas de difundir su trabajo a través de las redes.

Lo que ahora es una muestra del resultado final de la reproducción artística se debe abrir a más visiones como el proceso, el talle, la relación con el artista. Aspectos que quizás son infravalorados por la persona que lo vive día a día y que sin duda los ha normalizado pero que darán más valor y ayudarán a valorar su trabajo.

Beatriz de NUIBIT

Un aula de tecnología creativa expone una carencia que ellos han tenido durante años y que probablemente sea común  a mucho proyectos emprendedores. La nula presencia en redes sociales. Un mundo que da vértigo para quienes no se han adentrado en él pero que sin duda es vital para la supervivencia hoy en día.

No hacemos mucho si nuestro trabajo es excelente pero llega a un reducido número de personas. Hay que contar lo que hacemos, romper barreras, salir al exterior o de lo contrario no creceremos.

Ana Cris de Rosa en Positivo

Una tienda especializada en tratamientos oncológicos plantea que a veces se tienen muchas cosas en la cabeza y te cuesta poner un orden. Saber a dónde dirigirte y saber qué comunicar. Las redes, como otros proyectos eran algo que tenía apartado pero a lo cual se ha enfrentado y ha decidido perder el miedo y la vergüenza. Está experimentando que si rompes esa barrera, contar lo que esta pasando surge de manera natural aunque a veces por el camino hagan falta muchas pruebas y puedes comprobar que la interacción surge y da resultado.

Otro aspecto que hemos tratado es cómo mandar ese mensaje, hay negocios como en el que el artículo de venta pasa de alguna manera a segundo plano y lo realmente importante es el asesoramiento, el mimo y la empatía con la que te tratan al ir a comprarlo. Hay que mostar esa parte de asesora y no solo el producto, sino nos estaremos quedando en la superficie.

Alicia de Yo Porteo , Tu Porteo

Tiene muy claro su objetivo, ayudarnos a llevar a nuestros bebés cerquita del corazón. Ella planteó un problema que es común a muchos proyectos emprendedores y sobre todo en proyectos que nacieron como el suyo de una pasión o de un hooby. ¿Cómo gestionar nuestro tiempo? ¿Cómo saber cuando parar? Saber dosificar pero ser efectivos, marcarnos límites, llegar a los objetivos pero sin sacrificar tu vida personal, saber valorar tu tiempo, tu trabajo y tus servicios, profesionalizar la marca para que nos tome en serie y sepan valorar (aunque es imprescindible que lo hagamos nosotros)

Hasta aquí esta primera parte, este punto y seguido. Nuestros proyectos acaban de empezar una carrera que todavía no puede no puede mostrar grandes logros pero que ha asentado las bases para el objetivo de su meta. Es momento de no parar, el impulso ya está tomado y hay que seguir.

Nuestro objetivo lo tenemos que fijar en unos meses donde volveremos a reunirnos para valorar ya hora si ver el inicio de esos logros que seguro alcanzarán estos seis proyectos.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

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