Cuando comenzamos un proceso de innovación y más en tiempos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) como los actuales, lo habitual, aunque no os lo creáis, es la parálisis por análisis.
Parece que nos da más miedo que nunca tomar decisiones, así que lo que hacemos es reflexionar, analizar, reflexionar, analizar… y así hasta el infinito.
Así que recordar los tres pasos clave que hay que seguir siempre: reflexión, estrategia y acción
No lo olvidéis, una sin otra no tiene mucho sentido.
Así que ¿cuál es el consejo? Básico, muy básico
Dar el primer paso
Así que te explico lo que hemos hecho con los seis proyectos que participan en el Laboratorio de Innovación Comercial
- Analizar cómo están y cuál es el estado actual del negocio
- Revisar las preocupaciones de cada proyecto
- Ver las necesidades para mejorar la situación
- Analizar las posibles alternativas
Y todo esto lo hemos plasmado en un canvas, para así tener una imagen fija de la situación actual sobre la que trabajar
Y así definimos el momento en el que nos encontramos:
- Supervivencia
- Adaptación
- Reacción
- Búsqueda de nuevas oportunidades
Según el momento de nuestra empresa, será el plan de acción, lo que tenemos claro es que hay que hacer algo ya, porque no podemos esperar a que la situación vuelva a ser cómo antes del confinamiento, estamos en una nueva realidad y tenemos que adaptarnos a ella. Toca rediseñar nuestros modelos de negocio y os seguiremos contando cómo lo hacemos.
¡Sigue toda la actualidad de esta edición del Laboratorio de Innovación Comercial MIZLab en su sección en la web! Podrás ver cómo implementan las acciones de estrategia, diseño y comunicación paso a paso.