Ming, el imperio Dorado en Caixa Forum Zaragoza

El legado de la Dinastía Ming ha llegado al Caixa Forum Zaragoza. A día de hoy cuando hablamos de China, nos viene a la mente una imagen capitalista extrema, tiendas de todo a cien, restaurantes, bares, el mercado de las copias… Pero hace más de 700 años, existía una China completamente distinta, rebosante de arte, poder y tradición.

 

¿Quieres descubrirla? Pues no puedes perderte esta magnífica exposición.

 

 

 

Da Ming significa ‘Gran resplandor’, esta expresión china es la que da nombre a la dinastía que dominó China durante cerca de tres
siglos. Entre 1368 y 1644, diciséis emperadores Ming gobernaron sobre una población que pasó de 65 millones a casi 175. Tantos años de estabilidad fueron la base perfecta para una explosión de la creatividad y el progreso social. La exposición Ming. El imperio dorado recoge 126 piezas extraordinarias que provienen del Museo de Nankín, quien posee una de las mejores colecciones de arte de este periodo que pueden verse en nuestro país.

 

 

 

La exposición se estructura en cuatro recorridos por el arte, la cultura y la sociedad de la época:

 

1- Palacios y murallas donde se narra el poder imperial y la vida en la corte.

 

Incensario de cobre esmaltado y dorado en forma de ding. Reinado Jingtai, 1449-1457.
Cigala de oro en una hoja de jade, finales del siglo xv – principios del siglo xvI. Tesoro nacional.

 

2- La sociedad ideal donde se explica la cultura de la época con peculiaridades como “las tres obeciencias de la mujer” (al padre, al esposo y al hijo).

 

3- La buena vida habla de la economía Ming, la vida del artista erudito, y las tres perfecciones del arte (poesía, caligrafía y pintura).

 

 

4- Más allá del imperio dedicado al desafío de poder que supusieron los comerciantes europeos frente al emperador. Prueba de la apertura de China al exterior es este magnífico mapa del sinfín de países del mundo que hizo Mateo Ricci (sacerdote jesuita italiano) en 1602 dentro de la propia corte imperial.

 

Mapa del sinfín de países del mundo. Versión dibujada a mano del mapa impreso confeccionado por Matteo Ricci en 1602. Reinado Wanli , 1572-1620. . © Nanjing Museum
Retrato de Mateo Ricci

 

¡No te pierdas este viaje por la Dinastía Ming que cambió China para siempre!

 


 

Ming. El imperio dorado.
Fechas: Del 16 de marzo al 11 de junio de 2017.
Lugar: CaixaForum Zaragoza (Calle de José Anselmo Clavé, 4).
Horarios: De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Precios: Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa”  |  Entrada para no clientes de ”la Caixa”: 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones)   |  Entrada gratuita para menores de 16 años
Venta de entradas: CaixaForum.com/agenda
Organización y producción: Exposición producida por la Obra Social ”la Caixa” y organizada por Nomad Exhibitions, en asociación con el Museo de Nankín. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *