María Pérez Heredia publica Starman con la editorial Reservoir Books

María Pérez Heredia

María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994), estudiante de Filología Hispánica, publicó su primera novela “ Esos días raros de lluvia” en el año 2013. Después de publicar también cuentos y artículos de crítica literaria ésta titulada “Starman” es su segunda novela.

 

 

Esta vez la editorial Reservoir Books apuesta de nuevo por un talento natural y joven pero extremadamente maduro, el de esta escritora zaragozana que el pasado 10 de febrero presentaba su segunda novela. Una narración con ecos del “El guardián entre el centeno” de Sallinger pero que incorpora elementos de documental y de reportaje periodístico para una trama de profunda introspección mostrando a la vez un gran dominio de los diálogos entre los personajes.

 

“Clay Cassady es un chico joven sin un futuro claro que trabaja en una cafetería de Los Ángeles, su ciudad natal. Un día, lo descubre un poderoso agente, quien se propondrá convertirlo en una estrella”

 

Ingenio y brillantez para una novela que nos habla de la fama y de su nula relación o coincidencia con el concepto del éxito personal verdadero que en nada tiene que ver con haber alcanzado grandes dosis de popularidad.

 

María, es tu segunda novela a pesar de tener tan solo 22 años, está claro que la literatura ha formado parte de tu vida de manera habitual…

Así es, la literatura ha formado parte siempre de mi vida, mis padres están directamente relacionados con este entorno y eso ayuda mucho. Empecé a escribir a los 16 años y lo hacía en francés. Guardo aquellos escritos que no pasaban de 30 páginas pero…No, no tiene intención de publicarlos.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿En qué o en quién te inspiras?

Sin duda Scott Fitzgerald es uno de mis escritores favoritos y en esta obra se nota de forma muy clara la influencia de Salinger. Por otra parte también me gusta inspirarme en series y películas, el cine es fundamental para mi…y por ejemplo siempre está presente en mi obra la estética de Sophia Coppola.

 

¿Cómo ves el panorama cultural y literario nacional como escritora y como consumidora joven de literatura?

Es cierto que en los noventa había muchos más autores jóvenes, de ese momento son por ejemplo Ray Loriga o Lucía Echevarría, era un momento de lanzamientos potentes que ahora ya no se dan pero también percibo un resurgir, un renacimiento de la narrativa joven, tanto es así que no consigo abarcar y llegar a leer todo lo que me gustaría.

 

¿Qué aconsejarías leer a los jóvenes de hoy más allá de las trilogías más bestsellers?

Sin duda un clásico como “Últimas tardes con Teresa” de Joan Marsé. porque consigue hacer de una historia banal de amor, con mucho lirismo, una historia maravillosa llena de muy buenas reflexiones. Es un lujo tener a un autor como Marsé en el panorama literario español.

 

¿Y que le aconsejarías a alguien que haya probado a hacer sus primeros pinitos en esto de ser escritor?

Que lean mucho porque para poder escribir es necesario antes nutrirse para precisamente escribir cada vez más y mejor, aunque algo de los escrito acabe por tirarlo. A mi ahora por ejemplo, me interesa la ficción y para novelar ficción he de crear diferentes voces, experimentar, jugar con los personajes…eso es en definitiva crear…

 

¿Eres de las que piensa que leer forja carácter?

Sí, claro, estoy convencida de ello. Somos lo que comemos, los libros que leemos, las películas que vemos…

María verbaliza con pasión todo lo que siente y eso la convierte en una persona no solo de ademanes y apariencia madura, también su esencia tiene el poso de serenidad y madurez necesario para hablar desde la novela de ficción de temas duros, muy humanos, como la frustración, la soledad o el vacío existencial.

“Yo soy introspectiva pero a la vez muy extrovertida, creo además que ser reflexivo te dota una una vida interior y de una fortaleza muy valiosa para salir al exterior. Me encanta observar… ¿cómo sino vas a escribir sobre personas?

 

¿Porqué aconsejarías leer tu libro?

No solo les va a entretener a los lectores, aunque la trama discurre en una localización lejana, la cuna del cine americano, es muy cercana en cuanto a que hablo y trato de sentimientos de soledad y de éxito mal canalizado, un éxito que no es la solución a los problemas que viajan con el protagonista allí dónde va y mientras no los encara, no los enfrenta, no los soluciona…es una huída…

 

¿Dónde te has documentado?

Ha sido la parte más divertida del proceso. Mi primera novela estaba centrada en Zaragoza y todo era conocido y cercano. Esta vez he necesitado dedicarme más a la elaboración y he recurrido a películas y documentales para captar los diferentes ámbitos y ambientes de las ciudades dónde discurre la historia.

 

¿Qué me dices de tus métodos? ¿Tienes una metodología?

No. Lo que escribo suele ser lo definitivo. Escribo cada capítulo de un tirón y no reviso, funciono, “tengo arranques” tras un tiempo de maduración y ordenamiento aunque intento escribir todos los días. Sí que es recomendable llevar un orden y registro de los personajes e incluso en el caso de Starman, llevaba una línea temporal debido al especial tratamiento del tiempo en el desarrollo de la novela.

Más de un año, año y medio ha dedicado María a su segunda obra que ya la consagra como una autora con mucho futuro, rigurosa como es ella su éxito seguro que no es efímero ni una huida alocada…mucho tiempo invertido para el deleite de todos los que amamos la lectura y encontramos en ella esos momentos de interiorización y viaje al centro de uno mismo.

 

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *