Made in Zaragoza, ¡a por la Copa España Creativa!

Elisabeth G Iborra 1 marzo, 2019
Etiquetas: , , ,

El VI Fórum Ciudades y Territorios creativos de España de la Asociación España Creativa, presidida por Belén Elisa Díaz, que lleva 6 años organizando este evento, se ha celebrado este 2019 en el Parador de Lleida, durante los días 28 de febrero y 1 de marzo.

 

La primera jornada sentó unas buenas bases, tras varias mesas redondas y la presentación de los proyectos aspirantes a la Copa España Creativa de las dos primeras categorías. Entre ellos, en la modalidad D, Gonzalo de Zárate, director de Facto Vera, mostró unas imágenes de su proyecto La Estela de Picasso, en el que grandes pintores valencianos reinterpretarán a Picasso en la ex base del Alinghi dentro del territorio de la Copa América.

 

La Estela de Picasso, explicada por Gonzalo de Zárate, director de Facto Vera.

 

Y el concejal de Modernización e Industria del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Fernández, presentó Culturópolis: ‘Orihuela, Distrito Cultural’, la ciudad natal de Miguel Hernández, que se niega a dormir y aspira a albergar a artistas y científicos dentro de su campus y lanzadera de talento digital.

 

Miguel Fernández muestra el vídeo de Culturópolis: ‘Orihuela, Distrito Cultural’

 

La segunda jornada ha sido la más intensa porque ya se notaban los nervios de la proximidad de la gala Copa España Creativa y todos los ponentes de los proyectos candidatos estaban poniendo toda la carne en el asador para alzarse con ella.

 

De izquierda a derecha, Belén Elisa Díaz, Beatriz Hernanz, Joan Busqueta y Ramón González Pérez.

 

Pero antes de eso, se han sucedido dos mesas redondas. La primera, en la foto anterior, La puesta en valor del patrimonio intangible leyendas tradiciones y oralidad, ha sido introducida por Ramón González Pérez, presidente de la Associació Amics de la Seu Vella de Lleida. Y han intervenido Beatriz Hernanz, poeta, actualmente directora del Instituto Cervantes Palermo y, previamente, directora General de Cultura del Instituto Cervantes, una buena conocedora de la oralidad en la actualidad, tanto en la poesía como en las redes sociales ; y Joan Busqueta, director del departamento de Historia y profesor de Historia medieval de la Universidad de Lleida, que ha destacado la importancia histórica de esta ciudad catalana.

 

Belén Elisa Díaz, en el medio, ha presentado a la catedrática de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Rosa Cervera, a su izquierda; y a la galardonadísima arquitecta Carme Pinós, a su derecha.

 

La segunda mesa redonda, arriba en la imagen, ha sido Repensando la ciudad creativa: Procesos de transformación de barrios antiguos y Cascos Históricos. La ha dirigido la propia presidenta de la Asociación España Creativa, Belén Elisa Díaz, que ha presentado a la catedrática de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Rosa Cervera, ganadora del Golden Global Award; y Carme Pinós, galardonada con el Berkeley-Rupp Arquitecture Professorship and Prize, entre otros.

 

Un lujo escuchar a estas dos mujeres de reputado prestigio aportando su sabiduría a los asistentes. Interesantísima intervención la de Rosa Cervera, explicando las ciudades verticales y biónicas del futuro, con barrios enteros, hasta con granja y huerto, que parecen de ficción y se autoabastecen de energía. ¡Increíble! Más info aquí.

 

Y fantástica Carme Oinós, la arquitecta que ha transformado prácticamente las principales plazas, edificios y calles emblemáticas de Ciutat Vella, aportando si cabe más belleza, amplitud y zonas agradables para disfrute de la población. ¡Normal que tenga tantos premios!

 

MIZ, el primero de los proyectos aspirantes a la Copa España Creativa

A continuación, han empezado las presentaciones de los proyectos aspirantes a la Copa, diseñada por Javier Mariscal, por cierto.

Y ha llegado nuestro momento culminante, las exposiciones dentro de la categoría de Creatividad e Innovación Social y Territorial. Dentro de la Modalidad A (Ayuntamientos +50.000 Ha.), ha abierto su turno Jesús Alquezar,  director de Zaragoza Activa y representante del Ayuntamiento de Zaragoza, para explicar qué hacemos en Made in Zaragoza.

 

Jesús Alquezar, director de Zaragoza Activa, presentando el proyecto Made in Zaragoza.

 

Nos adelantaba Alquezar que su objetivo es ganar esta Copa España Creativa porque «nuestra misión es dar visibilidad a nuestros proyectos creativos y convertir la innovación en marca de ciudad». Ha ido desgranando algunas de las facetas de MIZ, como Córner MIZ, definido como arte en espacios de tránsito, en La Azucarera y en Las Armas, obras que van rotando para dar oportunidad a diferentes artistas para que expongan su arte y lo compartan después con grupos escolares de secundaria y bachillerato.

 

También ha explicado a los asistentes que, en MIZ, potenciamos el trabajo creativo y la colaboración entre proyectos, proveedores, comercios creativos y con todos los creadores y personas relevantes de la ciudad. Y ha puesto como ejemplo la ruta de las mujeres científicas por tiendas de toda la ciudad. Así como La noche de las tiendas creativas, que rota por los barrios abriendo los comercios creativos de la red MIZ al público por las noches, para que den el do de pecho con sus actividades, conciertos, propuestas, ofertas… Esa es la otra ciudad que fomenta Zaragoza Activa.

Y otra pata fundamental suya es MIZ-lab, cuya función ha aclarado con el ejemplo de Toque de Canela. Alquezar ha acabado su intervención con el lema de MIZ: «La mejor manera de predecir el futuro es creándolo», cita de Peter Drucker.

 

Benalmádena, Ciudad Saludable, explicada por Victoriano Navas Pérez.

 

El siguiente proyecto de la misma modalidad ha sido «Benalmádena, Ciudad Saludable», presentado por la técnica Ana Sherman del Benalmádena, que adelantaba que su ciudad es pionera y creativa en temas de salud, más allá de medicamentos, aprovechando su clima y hasta la educación. Pero cuando ha salido a la palestra el alcalde, Victoriano Navas Pérez, lo ha dado todo, con datos escalofriantes sobre la salud de los españoles ante los cuales han creado todo su plan de salud.

 

Fidel Vázquez, presentando el plan municipal «Juntos hacemos barrio 2018» de Gavá.

 

En la modalidad B (Ayuntamientos -50.000 Ha.), ha participado el Ajuntamiento de Gavá, con su Director de Ciudat I Territori, Fidel Vázquez, presentando su proyecto «Juntos hacemos barrio 2018», que fomenta el diálogo, la transparencia y la proximidad con distintas estrategias participativas.

 

Brunete, «Un pulmón verde accesible para todos», según su alcalde.

Proseguía Borja Gutiérrez Iglesias, alcalde del Ayuntamiento de Brunete, con la presentación del proyecto «Un pulmón verde accesible para todos», la transformación del casco histórico que pretende convertirlo en un pueblo sostenible impulsando la creatividad y participación de su población, cuyo epicentro vital es una Plaza Mayor que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2016.

 

Juan Manuel Cid Muñoz, presentando el proyecto «Zoco de Al-Andalus»

 

En la modalidad C (Territorios: Regiones, Provincias, Comarcas,…), la Fundación Pública Andaluza de Legado Andalusí, en voz de Juan Manuel Cid Muñoz, ha presentado su proyecto «Zoco de Al-Andalus», que abarca desde la gastronomía hasta la estética de esta rica herencia cultural, para agregar todo su atractivo al turismo.

 

El director del City Lab del Instituto Europeo de Diseño Madrid, explicando «Ágora Carabanchel».

 

El último proyecto candidato a la Copa ha sido el de la modalidad D, con José Francisco García, director del City Lab del , explicando «Ágora Carabanchel», que pretende transformar la población a través de la creatividad del diseño, poniéndola en el centro, para anticiparse al porvenir y mejorarlo.

Una tarde muy intercultural

Por la tarde, volvemos a la cultura propia de España Creativa con la charla “Patrimonio Inmaterial en el diálogo intercultural: Una mirada al Mediterráneo». Interesantísimo Josep Maria Llop Torné, Arquitecto-Urbanista, Càtedra UNESCO sobre les «Ciutats Intermèdies» de la Universidad de Lleida.

 

Torné, Arquitecto-Urbanista, Càtedra UNESCO sobre les «Ciutats Intermèdies»

 

Intervienen, como se ve en la foto posterior, Musa Amer Odeh, Embajador de Palestina y Decano de los Embajadores Árabes en España, en el medio, y Joan Ramón González Pérez, presidente de la Associació Amics de la Seu Vella  de Lleida y Jefe de Arqueología de su Diputación.

 

Torné, el Embajador de Palestina y Decano de los Embajadores Árabes en España, en el medio, y Joan Ramón González Pérez, presidente de la Associació Amics de la Seu Vella  de Lleida, a la izquierda.

 

Y a esta bellísima Seu Vella, el monumento preferido de Cataluña, nos vamos esta noche a la Gala Copa España Creativa, a ver si nos la llevamos en Made in Zaragoza. Seguidnos por las redes, ¡os mantendremos informados!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *